Directivos y expertos se han reunido en el Think Tank organizado por INNOLAB Bilbao para aprender y reflexionar sobre las aplicaciones y ventajas que puede aportar la Computación Cuántica al sector financiero.

El Edificio Ensanche acogió el pasado martes, 3 de marzo, un Think Tank en el que debatimos junto a directivos, profesionales y expertos las oportunidades y aplicaciones innovadoras que pueden surgir al aplicar las bondades de la Computación Cuántica en el sector financiero.

Para ello, hemos contado con expertos reconocidos a nivel mundial como Enrique Solano (Profesor Ikerbasque: Director, QUTIS Center en UPV/EHU y Director, QuArtist de la Universidad de Shanghai), que se ha encargado de contextualizar el momento actual, y Mikel Sanz (Group Leader Microwave Quantum Technologies and Architectures, QUTIS Center en UPV/EHU), que nos ha enseñado algunas aplicaciones pioneras de esta tecnología en el mundo de las finanzas o la logística.

Durante su intervención, Solano ha querido recalcar el valor estratégico de la Computación Cuántica: “Las grandes potencias y corporaciones están haciendo inversiones multimillonarias, de ahí que sea vital tener una visión estratégica para el futuro. No hablamos de comprar software o hardware, si no de invertir y generar conocimiento y talento”. También ha asegurado que ha llegado el momento de “dejar de pensar en la física cuántica como magia” y empezar a aprovechar sus cualidades para resolver los problemas del día a día.

Con esta tecnología vamos a poder realizar, en segundos, simulaciones que los super-ordenadores de hoy en día no pueden afrontar: desde túneles de viento a pruebas nucleares” ha asegurado. Además, gracias a la conectividad y la nube, no importa lo grandes o caros que sean los ordenadores cuánticos, “cualquiera podrá sacar provecho de sus capacidades desde un ordenador convencional o un móvil” ha concluido Solano.

Por su parte, Mikel Sanz ha comenzado hablando de una de las ventajas más tangibles de la computación cuántica: el considerable ahorro en energía frente a los super-ordenadores tradicionales. “Los mayores supercomputadores del mundo necesitan tanta energía como la que puede llegar a generar una pequeña central nuclear, los ordenadores cuánticos necesitan una fracción de esa energía y, a día de hoy, pueden realizar en segundos tareas que hasta ahora llevaban días” ha asegurado mientras recalcaba el impacto económico y ecológico que ello conlleva.

A continuación Sanz ha presentado alguna de las aplicaciones cuánticas pioneras para el sector financiero y la logística que han desarrollado en QUTIS Center: 

  • Valorar derivadas financieras para tipos de interés. En las pruebas realizadas en un procesador de 5 QUBITS de IBM, han sido capacesrealizar los cálculos con un 96,5% de fidelidad usando matrices de 2×2 o 4×4.
  • Valorar opciones europeas. Han propuesto un algoritmo cuántico para simular la ecuación de Black-Scholes, un modelo matemático para la dinámica de los instrumentos de inversión derivados, y han obtenido una aceleración exponencial con respecto a los métodos clásicos.
  • Predecir crashes financieros. Esta aplicación creada en un ordenador cuántico analógico permite analizar si una pequeña perturbación en la valoración de un activo podría provocar un crash. “Por el momento las limitaciones del hardware nos han impedido ver el crash y sólo podemos ver la estabilidad” matizó Sanz.
  • Diseñar redes de logística. Crear una aplicación capaz de distribuir fábricas y almacenes de forma que se reduzca el coste de suministro de los bienes a los clientes. Un problema exponencial que la CC puede resolver con 1% de error y que es notablemente más rápido que cualquier algoritmo clásico.

Todas estas aplicaciones financieras y logísticas que demuestran lo que puede llegar a aportar esta tecnología a las empresas, son iniciativas pioneras a nivel mundial y han sido desarrolladas en Bilbao.

Tras las exposiciones de los expertos, se dio paso al debate y la reflexión sobre las oportunidades y desafíos que trae consigo la Computación Cuántica. Los participantes recalcaron la importancia de sumar esfuerzos y colaborar entre todos los agentes: “A día de hoy puede parecer que la computación cuántica está reservada para las mega-corporaciones pero si los centros de investigación, empresas, startups y otras organizaciones suman sus fuerzas, pueden crear aplicaciones innovadoras y punteras que todo el mundo quiera comprar”. La receta del éxito es clara: Formar, colaborar, conocer los retos de la industria y buscarles solución.


Este Think Tank se enmarca dentro del esfuerzo que estamos haciendo estos últimos meses en INNOLAB Bilbao para acercar las posibles aplicaciones y las ventajas que puede aportar la Computación Cuántica a las organizaciones y empresas. Buena prueba de ello nuestro último Encuentro Anual, o el Bilbao Quantum Computing Hackathon que organizamos en diciembre.