El pasado 9 y 10 de diciembre celebramos el primer Hackathon sobre Computación Cuántica de Euskadi en el Palacio de Deportes Bilbao Miribilla con la ayuda de QUTIS Center de la UPV/EHU e IBM.

Una maratón de programación en el que durante 24 horas los más de 50 participantes han trabajado codo con codo para dar solución, con la ayuda de la Computación Cuántica, a retos relacionados con la creación y simulación de vida artificial, las finanzas, la química o los juegos entre otros.

Los 11 equipos multidisciplinares que han formado parte del Hackathon han estado formados por estudiantes y profesionales venidos del País Vasco y otras regiones de España, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. Además, han contado con el asesoramiento y apoyo de investigadores y expertos en Computación Cuántica, comunidades y equipos de desarrollo de Qiskit. 

 

Soluciones financieras, algorítmicas y de vida artificial entre las galardonadas en el Bilbao Quantum Computing Hackathon

Pese al corto, pero intenso, espacio de tiempo (24h) las soluciones que han propuesto han sido de lo más innovadoras y originales. Tanto que el jurado lo ha tenido muy difícil para elegir a los equipos ganadores. Finalmente, los premios han sido para:

Ganador de la categoría “Deep in Quantum” el equipo formado por Joel Auccapuclla, Javier González, Fernando Macho, Jon Ander Oribe y Rodrigo Asensio por afrontar el reto “Financial data simulations with Quantum Botlzmann Machine”.

Mención de honor “Deep in Quantum” al equipo formado por Paula García, Manuel García, Bruno Santidrián, Erik Torres y Sergio Chico se ha llevado una mención de honor por su solución al reto “Quantum Artificial Life”.

Ganador de la categoría “Teach Quantum” para el equipo formado por Arturo Acuaviva, Gabriel Grajea, Aitor Moreno, Ibon Reinoso y Frank Torres por su solución al reto “Quantum Finance: Pricing Financial derivatives using IBMQX”.

Mención de honor “Teach Quantum” al equipo formado por Oier Ajenjo de Torres, Carlos Lago, Alberto Miranda, Aitor Moráis y Rafael Romón por su solución al reto “Grover’s Algorithm“.

Además de a través de los retos, los participantes pudieron aprender más sobre la Computación Cuántica gracias a las charlas que dieron expertos como Enrique Solano de QUTIS Center de la Universidad del País Vasco o Salvador de la Puente de IBM.

Bilbao Quantum Computing Hackathon ha sido organizado por INNOLAB Bilbao, QUTIS Center de la Universidad del País Vasco e IBM, con la colaboración de Bilbao Ekintza, Kutxabank, RS Components, BCAM, Universidad de Deusto, Café Fortaleza y Laugar.

¡Síguenos!

Próximos eventos

  1. LEADERS IN TECH – BILBAO CONFERENCE

    06 Nov -9:00 AM - 1:00 PM

Últimos artículos