El pasado viernes, 22 de noviembre, celebramos el Encuentro Anual INNOLAB Bilbao en el Auditorio de la Torre Iberdrola. Un evento en el que conocimos, de primera mano, las posibilidades y oportunidades que puede ofrecer la Computación Cuántica a las empresas vascas.

Tal y como aseguró Gorka Martínez Salcedo (Presidente, INNOLAB Bilbao y Director General, BBK) en su discurso de apertura “nacimos para generar impacto en nuestro ecosistema y lo estamos consiguiendo”. “Es un orgullo ver el trabajo que hemos hecho todos los agentes que formamos INNOLAB estos tres años para impulsar nuevas tecnologías, startups y dinámicas de Innovación Abierta” concluyó.

A continuación, Iraia Monteagudo (Directora, INNOLAB Bilbao y Socia, Hasten) se encargó de resumir alguna de las muchas actividades que hemos realizado a lo largo de 2019. “Este ha sido un año de cambios. Hemos entrado en nuevos sectores, hemos sumado nuevos colaboradores, hemos sumado nuevas startups. No sólo es un salto cualitativo, también de alcance: desde Bilbao al mundo para lograr un impacto local y tangible” aseguró. También quiso aprovechar la oportunidad para agradecer a Javier Garcinuño su gran trabajo durante los tres años que ha estado al frente de INNOLAB Bilbao.

Junto a Javier Gárate (IMQ), Natividad Rodríguez (Uniport Bilbao) e Imanol Barquín (Iberdrola), Iraia Monteagudo (Directora Oficina Técnica INNOLAB Bilbao) presentó casos prácticos donde la Innovación Abierta se ha aplicado de forma real. “Con la Innovación Abierta se crea un ecosistema de agentes que colaboran aportando distintos conocimientos y experiencias para crear nuevas soluciones a problemas del día a día” aseguró Iraia Monteagudo. Ejemplo de ello son:

  • Proyecto BIDEAN, liderado por Uniport Bilbao, es una plataforma basada en tecnología blockchain para la cooperación entre los distintos eslabones de la cadena logística para la gestión de transportes especiales.
  • Solución basada en blockchain para garantizar la trazabilidad del cumplimiento normativo de todos los agentes involucrados en la provisión de un servicio, liderado por Iberdrola.
  • Colaboración entre el Grupo IMQ y la startup Genetracer Biotech para ofrecer a los oncólogos la posibilidad de seguir la evolución exacta de la enfermedad mediante biopsias líquidas e inteligencia artificial.

El punto fuerte de la mañana llegó con la Keynote de Elena Yndurain, responsable de consultoría estratégica de computación cuántica en IBM Q en Estados Unidos. Durante su presentación no sólo pudimos entender qué es exactamente la Computación Cuántica, si no también todo el potencial que alberga y por qué puede suponer una revolución tan grande como los ordenadores personales para las empresas. “La computación cuántica requiere de un cambio mental radical. No estamos hablando de una migración, como el salto a la nube, si no de cambiar la forma en la que funcionan los algoritmos” ha asegurado.

El tiempo es una de las mayores limitaciones que tenemos hoy en día y con la Computación Cuántica podemos procesar muchísimos datos en muchísimo menos tiempo” comentó Yndurain. Las soluciones de simulación, optimización e Inteligencia Artificial de los ordenadores cuánticos se pueden utilizar para todo tipo de tareas e industrias, como por ejemplo, en finanzas, química, fármacos, materiales, energía, transporte y logística.

Tras la keynote, Iñigo L. Egusquiza (UPV/EHU) Pablo García Bringas (Universidad de Deusto), Luis Vega (BCAM – Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas) y la propia Elena Yndurain se encargaron de presentar oficialmente el Bilbao Quantum Computing Hackathon que se celebrará en Bilbao los próximos 9 y 10 de diciembre.

Una ocasión única en la que, durante dos días, los participantes podrán aprender de investigadores, expertos en computación cuántica, comunidades y equipos de desarrollo de Qiskit. El Bilbao Quantum Computing Hackathon es una iniciativa organizada por INNOLAB Bilbao, IBM y QUTIS Center de la Universidad del País Vasco y que cuenta con colaboradores como la Universidad de Deusto, BCAM – Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas o Cafés Fortaleza.

Para terminar, Javier Garcinuño (Bilbao Ekintza) aseguró que “INNOLAB Bilbao ya no es un experimento si no un caso de éxito en el que la innovación y la creación de ecosistema está transformando las empresas y el territorio”.

¡Muchas gracias a todos por venir!

¡Síguenos!

Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Últimos artículos