Seguro que has oído hablar del concepto ‘innovación abierta’ pero, ¿sabes qué es y qué puede aportar a tu organización?

Los procesos de innovación abierta te permiten ir más allá de tus propios recursos, promueven el trabajo conjunto de grupos de interés, accediendo al conocimiento y experiencia de otros agentes y obteniendo así, ideas colaborativas para la creación o mejora de productos, servicios y procesos. Además, su carácter multiagente lo enriquece, ¿cómo? ofreciendo la visión y conocimiento de diferentes agentes, sectores y experiencias.

En este contexto, y en un momento en el que la digitalización se ha convertido en casi un imperativo para las organizaciones y para la sociedad, las plataformas de innovación abierta ayudan a acelerar esta adopción de tecnología. Pero, ¿cómo lo hacen? Siendo el puente que une la oferta y demanda tecnológica. Generan redes de colaboración con agentes de alta especialización como grandes corporaciones, startups, universidades, centros tecnológicos, clusters sectoriales y administración pública, entre otros. Facilitan el acceso a conocimientos y recursos externos, ampliando la diversidad de ideas y perspectivas. Además, acompañan a todo tipo de agentes a descubrir y acelerar el impacto y beneficios que pueden obtener del uso de las nuevas tecnologías en sus organizaciones, analizando el efecto que pueden generar en sus procesos productivos, propuesta de valor y forma en la que se relacionan con sus clientes.

PONGAMOS UN EJEMPLO…

Como entidad bancaria, ¿cómo podría optimizar mis estrategias de inversión para mejorar mi competitividad? Con esta pregunta Kutxabank y la plataforma de innovación abierta mutitecnológica y multiagente INNOLAB Bilbao, iniciaron el camino de la innovación abierta. Como resultado, actualmente están trabajando en el desarrollo de un modelo que aplica la Computación Cuántica y que permite el proceso de grandes volúmenes de datos históricos para mejorar su adaptación dinámica a los mercados financieros. Todo ello, con la infraestructura de inspiración cuántica de Fujitsu y Quantum Mads, startup nacida de uno de los primeros hackathones de Europa (un tipo de evento tecnológico) sobre computación cuánticaorganizado por la propia plataforma en el 2019.

Aquí va otro ejemplo: ¿y si una ciudad quiere buscar nuevas ideas para mejorar su accesibilidad? La innovación abierta también puede ser su gran aliada. Ejemplo de ello es el proyecto ‘Bilbao Accesible’, en el que, de la mano de Google Cloud y otros expertos en tecnología y digitalización, se busca ayudar a mejorar la accesibilidad de Bilbao para personas con movilidad física reducida. ¿Cómo? Diseñando nuevas soluciones, basadas en la tecnología, de la mano de equipos multidisciplinares provenientes de universidades, centros de formación y otros agentes técnico-sociales. Si hablamos de accesibilidad, es importante no solo hablar de tecnología, sino contar también con agentes del ámbito social. Para ello, han participado también en esta iniciativa el Grupo IMQ, BBK y Fekoor, asegurando que las personas estén siempre en el centro.

En un mundo cada vez más interconectado, la innovación abierta se ha convertido en un elemento clave que facilita la colaboración y la co-creación. Una herramienta que da lugar a un amplio abanico de soluciones innovadoras que pueden marcar la diferencia y potenciar la competitividad en un entorno en constante cambio.

 

Artículo en Elcorreo.com

Síguenos en LinkedInTwitterFacebook o suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de los proyectos de Innovación Abierta y otras noticias relacionadas en torno a la transformación digital.