El pasado 22 de abril de 2021, tuvo lugar una nueva edición de TurisTech Bilbao. Una serie de encuentros organizados por Bilbao Ekintza en colaboración con INNOLAB Bilbao que tienen como objetivo explorar las oportunidades que la tecnología ofrece al sector turístico con el fin de potenciar su uso como herramienta en la transformación digital.

En esta ocasión, descubrimos la importancia de la digitalización en los alojamientos turísticos, centrándonos en las soluciones contactless para garantizar un protocolo de seguridad en la empresa y ofrecer una mejor experiencia a los huéspedes.

Todos somos conscientes de que la pandemia nos ha cambiado la forma de relacionarnos, obligándonos como empresas a adaptarnos a esta nueva circunstancia establecida por la legislación sanitaria. En nuestros alojamientos turísticos, la tecnología contactless nos garantiza la seguridad y protección sanitaria que deben de tener tanto todos nuestros trabajadores como los huéspedes que acuden a nuestros alojamientos. Es por ello, que durante esta jornada intentaremos ver todo el potencial que la tecnología puede llegar a ofrecer a un alojamiento Smart. Además, presentaremos también algunas de las soluciones tecnológicas que dan respuesta a este servicio contactless en los alojamientos turísticos”. Así daba inicio a la jornada “Digitalización en alojamientos. Soluciones tecnológicas contactless: check-in, check out” Maria Ortega, desde el Área de Promoción Empresarial de Bilbao Ekintza.

Tras su presentación, Álvaro Carrillo de Albornoz (Director General, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Thinktur – Plataforma Tecnológica del Turismo), nos habló sobre los fondos Next Generation EU en turismo, herramientas fundamentales para la presentación de proyectos tractores como los expuestos por Álvaro durante la jornada: Plataforma de Inteligencia Turística y Comercialización y Smart Hotel. “Con el proyecto Smart Hotel, el sector persigue mejorar su competitividad para continuar siendo líder turístico mundial, dotando a los establecimientos de las herramientas y servicios necesarios para la transformación digital del negocio y la sostenibilidad”.

También destacó la importancia de la formación para conocer qué es lo que se puede hacer, y tener los recursos personales necesarios para explotar el hotel de manera eficiente de cara al cliente. “Queremos dar la posibilidad al hotelero de transformarse, de reevaluar si las herramientas que dispone son las adecuadas para poder avanzar en el proceso hacia la trasformación digital”.  

A continuación, Emilio Peleteiro (Co-fundador, Innovahotel) dio paso a la primera de las cuatro soluciones check-in y check-out basada en las últimas tecnologías para la gestión integral y asesoramientos de alojamientos turísticos. Para ello, recalcó la importancia de la categorización de los diferentes tipos de cliente presentes en el mercado y sus necesidades. “Tenemos que aprender a diferenciar entre las tipologías de alojamiento para ofrecer el tipo de solución adecuada según las necesidades y así asesorar correctamente al cliente”.

“La tecnología no es cara ni es barata, la tecnología es rentable”. Así comenzaba Miguel Encinas (CMO y Co-fundador, Hoomvip & Hotelvip) su ponencia. Miguel, presentó Hoomvip, plataforma de automatización y gestión remota de apartamentos turísticos que permite al huésped realizar la gestión del check-in y la firma del parte de viajeros a través de su teléfono móvil, además de la apertura de puertas. “Nuestro sistema valida la documentación e identidad del cliente a través de diferentes comprobaciones. No se trata únicamente de una extracción de datos”. También mostró las mejoras ofrecidas por la aplicación Hotelvip en la experiencia del huésped, tanto en el hotel como en el destino, permitiéndole ser completamente autónomo durante la estancia.

Posteriormente, le tocó el turno Mikel Gorriti (Director, Onity España), que nos mostró los beneficios ofrecidos por Onity en soluciones avanzadas de sistemas de apertura a través del móvil y tecnología cloud en cerraduras electrónicas de hoteles. “Nos encargamos de la gestión de soluciones tecnológicas destinadas al sector hotelero, desde el inicio de la venta hasta su instalación”.

Poniendo fin a la jornada, Faustino Fernández (CEO y Fundador, STAYmyaway) y Miriam Soriano (Directora de Marketing, STAYmyaway) demostraron que es posible sustituir las llaves convencionales por un sistema de llave digital sin necesidad de realizar un cambio de cerraduras o complejas instalaciones. “A un coste bajo y sin grandes cambios se podemos instalar tecnologías punteras que den respuesta a la necesidad del alojamiento”.

¡Muchas gracias a los/las asistentes por acompañarnos y a los ponentes por compartir su conocimiento y mostrarnos las oportunidades que presenta la tecnología en los procesos de check-in y check-out en el sector turístico!


En caso de que no pudieses asistir a la jornada en directo, en este post te facilitamos la grabación para que puedas visualizarla.


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