Representantes de las entidades y corporaciones que conforman INNOLAB Bilbao, como el Ayuntamiento de Bilbao, Fundación BBK, Iberdrola, Corporación Mondragon, Grupo IMQ, Universidad de Deusto, BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), EL CORREO, Inkolan y Tecnalia, con el alcalde Juan Mari Aburto a la cabeza, posan en las escaleras de acceso al Edificio Ensanche.

INNOLAB Bilbao, plataforma de Innovación Abierta promovida por el Ayuntamiento de Bilbao, presentó ayer el Plan Estratégico marcado para los próximos años. La asociación, fundada en 2016, establece como líneas principales el prototipado de tecnología Deep Tech y la identificación y divulgación de nuevas oportunidades tecnológicas de la mano de mujeres expertas a través de la iniciativa ‘LEADERS IN TECH’.

El acto de presentación de la nueva estrategia y donde se dio la bienvenida a los nuevos socios, Tecnalia e Inkolan, fue presidido por Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, quien destacó que “INNOLAB Bilbao es una pieza clave que acompaña a nuestras empresas y profesionales a acceder a diferentes ventajas competitivas a través de la tecnología. Desde el propio Ayuntamiento estamos participando en proyectos pioneros, como Bilbao Zero2, que hagan de la ciudad de Bilbao un living lab de innovación, y para ello, es necesario ir de la mano de expertos/as”. A su vez, los representantes de las diferentes corporaciones que forman parte de INNOLAB, como Fundación BBK, Iberdrola, Corporación Mondragon, Grupo IMQ, Universidad de Deusto, BCAM (Basque Center for Applied Mathematics)EL CORREO, renovaron su compromiso con la plataforma en su clara apuesta por la tecnología y la innovación.

Representantes de las entidades y corporaciones asistentes que conforman INNOLAB Bilbao, como el Ayuntamiento de Bilbao, Fundación BBK, Iberdrola, Corporación Mondragon, Grupo IMQ, Universidad de Deusto, BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), EL CORREO, Inkolan y Tecnalia, con el alcalde Juan Mari Aburto a la cabeza, posan en las escaleras de acceso al Edificio Ensanche.

Desde su puesta en marcha, INNOLAB ha desarrollado más de 130 actividades en torno a las nuevas tendencias y oportunidades de la tecnología, destacando las dos ediciones de la conferencia ‘LEADERS IN TECH’ celebradas en los últimos años, entre otras, donde se contó con la participación de más de 45 mujeres expertas en el ámbito científico-tecnológico que mostraron las oportunidades que tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain o la Computación Cuántica pueden ofrecer en diferentes ámbitos.

También se han llevado a cabo diferentes proyectos de Innovación Abierta con cadenas de valor completas en sectores como alimentación, medio ambiente, energía, movilidad y logística o construcción, junto a clusters y otros agentes sectoriales. A su vez, las más de 60 startups de ámbito local, nacional e internacional que forman parte de la comunidad de INNOLAB, han sido clave en el fomento de la innovación. Ejemplo de ello, son los proyectos de prototipado de tecnología con aplicación en mercado en los que corporaciones y startups han colaborado de forma conjunta: Blockchain para el cumplimiento normativo con Iberdrola, Computación Cuántica para la gestión de carteras de inversión junto a Kutxabank o Big Data y Estadística Avanzada para la gestión deportiva del Bilbao Basket, entre otros.

En este acto se presentaron como nuevos miembros de INNOLAB, Inkolan y Tecnalia. Inkolan, agrupación constituida por los grandes operadores de servicios públicos de España que suministra información digital y unificada de infraestructuras de servicios públicos y Tecnalia, Centro de Investigación Aplicada, pasan a formar parte de la plataforma para impulsar iniciativas empresariales de Innovación Abierta a través de la transferencia de conocimiento y tecnología.

Mario Alayo, Director Gerente de Inkolan, resaltó que “la labor de INNOLAB Bilbao ha sido imprescindible en el proceso de Innovación Abierta Inkolan Open Call llevado a cabo conjuntamente durante el último año, donde como resultado ya hacemos uso de la tecnología Blockchain en diferentes etapas del proceso de descarga de nuestra plataforma, asegurando la trazabilidad de toda la información. Apostar por INNOLAB es apostar sobre seguro”.

Por su parte, Joseba Laka, Director de la Unidad Digital de Tecnalia, afirmó que “nuestra visión consiste en mejorar la competitividad de las empresas, ser agentes de transformación para su adaptación a los retos de un futuro en continua evolución. Una visión compartida con INNOLAB, por lo que esta colaboración supone un paso más en la consolidación de nuestro modelo de relación con el ecosistema empresarial”.

El encuentro tuvo lugar en el Edificio Ensanche, nueva sede de INNOLAB, desde donde desarrollará su actividad como parte del ecosistema de innovación y tecnología de la ciudad de Bilbao.

INNOLAB Bilbao ha trabajado y seguirá trabajando en el claro objetivo por el que nació: apoyar en la incorporación de ventajas competitivas en el tejido empresarial vasco, haciendo la tecnología accesible y convirtiéndola en una herramienta al servicio de las empresas y profesionales.

Publicación elcorreo.com