Más de 20 expertas de referencia internacional se han dado cita en Bilbao para compartir las últimas novedades y oportunidades de negocio en torno a la Inteligencia Artificial, la Computación Cuántica, el Blockchain y la Ciberseguridad.

El pasado viernes, 6 de noviembre, se celebró “Tech Leaders – Bilbao Conference”, una jornada online organizada por INNOLAB Bilbao con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbaopara dar a conocer las últimas novedades y oportunidades de la Inteligencia Artificial, la Computación Cuántica, el Blockchain y la Ciberseguridad a las empresas e instituciones de la mano de personas expertas”, según ha señalado Iraia Monteagudo (Directora INNOLAB).

Tal y como remarcó Arantxa Tapia (Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) “esta jornada demuestra la relevancia que tienen las mujeres en el mundo tecnológico a día de hoy”. Por su parte, Ainara Basurko (Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia) ha destacado “Conferencias como esta nos ayudan a impulsar una muy necesaria transformación digital en las organizaciones públicas y privadas de Bizkaia para lograr una ventaja competitiva y salir reforzados de la situación actual”. Y es que, según palabras de Ane Miren Ibañez (BilbaoTIK), “estamos en un momento transcendente en el que las ciudades debemos aportar el liderazgo para salir de esta situación, creando ecosistemas de colaboración que fomenten la innovación y creen soluciones avanzadas”.

La keynote principal ha corrido a cargo de Elisa Martín Garijo (Directora del entorno de Salud, Instituto de Ingeniería del Conocimiento) que ha compartido su visión sobre la Inteligencia Artificial con Ana Palencia (Genetracer Biotech): “Tenemos que seguir yendo de la mano de la tecnología. Esta siempre nos ha empujado a evolucionar y, actualmente, la Inteligencia Artificial es ya una realidad que tenemos que afrontar con una actitud abierta. Que nos ayude depende de nosotros: personas y organizaciones tienen que verla como una oportunidad para mejorar nuestro día a día” ha asegurado.

Cualquiera puede entender la Computación Cuántica: simplemente usa las leyes cuánticas para procesar datos lo cual resulta mucho más rápido y potente que los superordenadores tradicionales” ha asegurado Ana Martín (Investigadora Científica, QUTIS Center UPV/EHU y Quantum Mads). Por su parte, Pilar Belinchón (Technical Executive, Responsable Área Quantum Computing de IBM) ha explicado que ”la Computación Cuántica va a tener un gran impacto en aquellas industrias que necesiten simular la naturaleza: sector químico, investigar fármacos, nuevos materiales, la física de la energía…”.

Por su parte Montse Guardia (Directora General de Alastria), acompañada de Raquel Arechabala (Norbolsa) y Covadonga Fernández (Observatorio Blockchain), nos ha enseñado la versatilidad de ámbitos en los que se puede aplicar la tecnología Blockchain: “Hasta el momento hemos identificado más de 60 casos de uso distintos para el Blockchain en industrias tan diversas como la agricultura, finanzas, sector legal, educación, marketing o recursos humanos. La mayoría al rededor de la notarización, la trazabilidad, registro de identidad o los tokens.”

Por último, Iratxe Martín (Responsable de Infraestructura TIC, del Basque Cybersecurity Center) ha querido dar un toque de atención: “A raíz de la pandemia muchas empresas, que no estaban preparadas, han dado el salto al teletrabajo de forma algo precipitada y eso ha hecho que el número de servicios expuestos haya crecido un 15%. Tenemos que abordar la ciberseguridad como un reto para sacar todo el provecho de la tecnología”, algo que sus compañeras de mesa redonda Mari Luz Garin (Grupo Eroski), Ana Ayerbe (Tecnalia) y Azucena Hernández (Eurocybcar) han confirmado con datos.

Cristina Oyón (Grupo SPRI), a través de la ponencia “La estrategia de Industria Inteligente de Euskadi y Europa”, ha destacado la transición tecnológico-digital como uno de los grandes ámbitos que impactará sobre Euskadi, así como las áreas tecnológicas clave en la estrategia de Industria Inteligente.

De la mano de Mª Luz Guenaga (Universidad de Deusto) e Itziar Epalza (Red de Parques Tecnológicos de Euskadi) hemos conocido Inspira STEAM, un proyecto pionero para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas . Proyecto liderado por la Universidad de Deusto, institución que tiene muy presente la necesidad de formación técnica a los y las jóvenes para dar respuesta a la demanda de talento existente, ha indicado Garbiñe Henry (Universidad de Deusto).

No podemos olvidar que la tecnología y el negocio deben ir de la mano. Hay estudios que demuestran que la competitividad de las empresas es proporcional a la inversión que hacen en la tecnología y prueba de ello son los casos de uso de transformación digital que han compartido Elena Zárraga (LKS), Esther Zaballa (Grupo IMQ), Maitane Hernández (Weroi) y Matxalen Lauzirika (Itelazpi).

El evento, que ha sido organizado por INNOLAB Bilbao, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de la Universidad de Deusto, Inspira Steam, AED Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia y Women4Cyber Foundation.