Blocksup, garantizando la trazabilidad de la cadena de subcontratación con Blockchain

El proyecto, coordinado por INNOLAB y en el que han participado Iberdrola, Gondor Solutions, IBM y la Universidad de Deusto, está basado en Blockchain y garantiza la trazabilidad de la cadena de subcontratación.

Grandes compañías como Iberdrola dedican una gran cantidad de tiempo y recursos para garantizar la trazabilidad de toda su cadena de subcontratación. Esto se debe, principalmente, por las homologaciones y requisitos técnicos, económicos o normativos que les exigen a sus proveedores.

Si bien la compañía puede asegurarse de que sus proveedores cumplen con esos criterios, la situación se complica cuando el proveedor delega ciertas tareas a terceros. En cuanto esto ocurre, la compañía puede perder la trazabilidad de su cadena de producción con todo lo que ello conlleva.

El proyecto: Blocksup, una plataforma basada en Blockchain

Esta es la situación de la que partimos tras el Think Tank “Impacto de la digitalización en el sector financiero” que organizamos en abril de 2019, y en el que Iberdrola participó presentando retos del departamento de compras. 

Para dar solución a una de las necesidades detectadas, garantizar la trazabilidad de la cadena de subcontratación de Iberdrola, se decidió poner en marcha un proyecto piloto coordinado por INNOLAB Bilbao para la búsqueda de una solución tecnológica. 

Para ello, se generó un ecosistema y equipo de trabajo en el que cada agente aportó su know-how en torno a la necesidad trasladada:

  • Iberdrola, como promotor del proyecto, facilitando acceso a información interna relacionada con el caso y en la definición de la arquitectura inicial de la solución.
  • Gondor Solutions, en el desarrollo tecnológico de la plataforma.
  • IBM, en el soporte técnico y la tecnología Blockchain y Cloud de IBM.
  • Universidad de Deusto, en el acompañamiento técnico al equipo de desarrollo.
  • INNOLAB Bilbao, en la coordinación del proyecto y el equipo de trabajo.

El proyecto arrancó con un análisis de las necesidades de Iberdrola para después diseñar una arquitectura y entorno de desarrollo que se adaptase a ello. 

Tras valorar las distintas opciones, finalmente se optó por una plataforma con arquitectura multicapa basada en Blockchain que facilitase la escalabilidad, el mantenimiento y futuras mejoras. 

“El servicio de Blockchain en IBM Cloud nos ha permitido desplegar de manera automatizada una plataforma gestionada, escalable y resiliente. IBM Cloud nos ha aportado, además, otros servicios gestionados con los que completar la solución, como un cluster Kubernetes, una base de datos o un servicio de almacenamiento de objetos” – explica Izaskun Santisteban, Software Client Architect de IBM

Una vez desarrollada e implementada la plataforma, se realizaron pruebas con el objetivo de testar la utilidad y fiabilidad. Pruebas que no fueron sólo teóricas, sino que también se llevaron a la práctica con una subcontrata real de Iberdrola.

“En Gondor enfocamos el proyecto utilizando metodologías ágiles, apalancándonos en nuestra infraestructura de desarrollo basada en Continuous Delivery, lo que nos permitió, junto a los servicios de IBM Cloud y nuestra expertise previa, poder construir una solución real, cubriendo las necesidades de Iberdrola en el tiempo previsto” – destacan Carlos Moro y Laiene Herreros, cofundadores de Gondor Solutions.

Resultados y conclusiones: Un caso de éxito

Tras probar esta plataforma basada en Blockchain en un entorno real, se pudo comprobar su viabilidad como solución para garantizar la trazabilidad y cumplimiento normativo en la cadena de subcontratación. 

Los resultados han sido positivos, en palabras de Imanol Barquín, Responsable de Gestión del Proceso de Compras del Grupo Iberdrola “el proyecto ha sido un éxito y queremos llevarlo a producción en cuanto nos sea posible. Valoramos, sobre todo, la agilidad con la que se ha realizado todo el proceso sin necesidad de asignar recursos internos dedicados y con acceso a conocimiento tecnológico experto

Desde INNOLAB Bilbao consideramos que este proyecto es un caso de éxito que demuestra como las nuevas tecnologías pueden transformar la forma en la que trabajan las organizaciones, consiguiendo mejoras competitivas en mercado y en procesos productivos. 

Muchas gracias a Iberdrola por confiar en nosotros para este proyecto y a todo el equipo que lo ha hecho posible. Desde INNOLAB seguimos trabajando para dar a conocer nuevas tecnologías y acompañar a asociaciones empresariales, clusters e industria para la implementación en sus procesos.