En el marco de nuestra filosofía de innovación abierta, el pasado jueves reunimos a un nutrido grupo de profesionales referentes de distintas áreas para abordar temas de gran interés para medianas y grandes empresas acerca del impacto de la transformación digital y las nuevas tecnologías en el sector de las finanzas.

Las ponencias de Iberdrola, KPMG, PwC, IBM, Everis, Onyze, Community of Insurance, y Wattio abrieron una jornada en la que se compartieron experiencias y se abordaron los retos a los que se enfrentan las empresas en el ámbito de las finanzas con el contexto digital y los nuevos actores del sector. Durante el evento se puso en valor la oportunidad que suponen las infraestructuras basadas en blockchain y la optimización de los recursos mediante nuevas tecnologías.

Vanessa Edesa, responsable de Organización y Procesos de Financiación y Tesorería de Iberdrola, expuso los pasos dados por la compañía en los últimos 35 años en términos de digitalización y mejora de procesos, “para comprender mejor los errores cometidos e identificar las oportunidades de optimización de cara al futuro, sobre todo en gestión de tesorerías”. Añadía Edesa que la tecnología blockchain ha permitido integrar procesos más seguros, transparentes y ágiles.

La banca tradicional también debe reinventarse ante la llegada al sector de las ‘BigTech’ (grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple), “ya que están en contacto directo diario con los usuarios y eso les permite disponer de información privilegiada para poder ofrecer productos personalizados, subrayaba Luis Olmedo, Senior Manager de KPMG. “Google ha obtenido licencia para operar como ‘fintech’ en la UE, y Amazon ha llegado a un acuerdo con Mapfre para ofrecer seguros totalmente personalizados de acuerdo al perfil del cliente”, apuntaba.

Y es que el ámbito de los seguros también está sufriendo una gran revolución gracias a las tecnologías digitales. Carlos Biurrun, fundador de Community of Insurance, destacaba que el control de los hogares con diferentes sensores y aplicaciones móviles, las casas inteligentes están permitiendo prevenir robos, incendios e inundaciones. “La recopilación de datos y el análisis automatizado de los mismos facilita a las compañías de seguros ser más eficientes, personalizar sus ofertas e incluso gestionar el fraude, uno de los grandes retos del sector”.

Las monedas digitales y su impacto en la economía y las finanzas también han tenido su hueco en la jornada. Las criptomonedas son la principal aplicación de la tecnología blockchain, y una gran disrupción en el mundo financiero y bancario, afirma Eneko Knörr, inversor y cofundador de la startup de custodia de criptomonedas Onyze. “Trazabilidad de alimentación, logística, salud, energía, banca, seguros, registro de la propiedad… Veremos grandes revoluciones tecnológicas en muchísimos sectores gracias a la implementación de tecnología blockchain, aseveraba.

La jornada ha terminado con una sesión dinámica de debate en grupos, en la que los asistentes han podido compartir sus experiencias y reflexionar sobre la posible aplicación de las tecnologías digitales para la mejora de la competitividad en sus empresas y equipos de trabajo. Entre los asistentes se encontraban representantes de compañías como Laboral Kutxa, IMQ, Euskaltel, Accenture, IBM, LKS, Sidenor o Elkargi.

“No queremos ser sólo inspiración, sino motor de cambio. Además de compartir conocimiento, queremos aportar valor”, afirmaba Javier Garcinuño, coordinador de INNOLAB Bilbao, promotor de la jornada, quien anunciaba asimismo que esta iniciativa tendrá continuidad y recurrencia en un futuro cercano.