En esta nueva edición Leaders In Tech COMMUNITY tenemos el placer de contar con Ana Isabel Ayerbe, Directora del Área CORE-DIGITAL de TECNALIA-BRTA, Centro Tecnológico donde ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos más de 20 años.

Licenciada en Informática por la Universidad de Deusto, Máster en Robótica y Automatización por la Escuela de Ingenieros y Telecomunicaciones de Bilbao, así como Título Experto en Gestión y Tecnología por la Deusto Business School.

Ana, apasionada de la Ciberseguridad, colabora también en organizaciones nacionales e internaciones referentes como ECSO (European Organisation for Cybersecurity) o RENIC (Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad) defendiendo el papel clave de la seguridad y privacidad digital en los sistemas de empresas y organizaciones.

 

  • Directora del Área CORE-DIGITAL de TECNALIA. ¿Cuál es tu labor en el día a día dentro del Centro Tecnológico?

En estos momentos, dirijo una de las áreas que se encuentra dentro de la Unidad DIGITAL de TECNALIA. Esta unidad es totalmente transversal a los diferentes dominios del Centro Tecnológico, donde consideramos la trasformación digital como un factor posibilitador de nuevos negocios, y a su vez, algo que tiene un impacto rupturista en diferentes dominios como salud, energía, medio ambiente, industria, movilidad, etc.

Dentro del área CORE-DIGITAL, disponemos de diferentes núcleos tecnológicos de tecnologías habilitadoras, como Inteligencia Artificial, HPA, Procesamiento de Imágenes o Ciberseguridad, entre otras; donde su aplicación en las empresas tiene un impacto en la parte de digitalización, pero podemos ir más allá y disponer de temas más transformadores.

En este contexto, mi día a día consiste por un lado en gestionar un equipo de más de 85 investigadores/as distribuidos/as en los diferentes núcleos y, por otro lado, estar cerca de las necesidades de las empresas para detectar qué retos tienen y ver cómo las tecnologías en las que estamos trabajando pueden dar respuesta a estos.

 

  • Confiesas que te decantaste por la Informática desde el desconocimiento, pero sin duda acertaste de lleno. ¿Cómo fueron evolucionando tus intereses hasta tu posición actual?

Cuando me presentaron la carrera de Informática, a pesar de no saber del todo bien de qué me estaban hablando, me pareció un mundo tan nuevo y tan diferente que aposté por él. En aquellos momentos, la formación estaba muy orientada a la informática de gestión, un tipo de programación que tendía a ser más estándar y repetitiva. No obstante, me surgió la oportunidad de empezar a trabajar dentro de la propia universidad en procesamiento de imágenes, algo que sí disfruté muchísimo.

Al finalizar la carrera, solicité una beca y realicé un máster en Robótica y Automatización. Aquí tuve la oportunidad de profundizar en temas de elementos finitos, programación de robots, introducción a la Inteligencia Artificial y en temas de visión. La Inteligencia Artificial puede abarcar una gran cantidad de ámbitos y sorprende que muchas de las cosas de las que hablábamos en aquel momento, se están comenzando a materializar ahora.

El proyecto de fin de máster lo realicé sobre la planificación y control de la producción aplicando técnicas de Inteligencia Artificial. Aquí tuve la oportunidad de participar en un demostrador para la bienal de la máquina herramienta, una célula flexible de fabricación en la que había un centro de mecanizado y una máquina de medición por coordenadas que media la calidad de los productos. Una experiencia clave que hizo meterme en la aplicación de tecnología informática al ámbito industrial. Cuando ves las necesidades y problemas de la industria y empiezas a aplicar la tecnología, vas encontrando el camino.

En estos más de 20 años en TECNALIA, he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes ámbitos y con diferentes tecnologías, llevando a cabo proyectos de Ciberseguridad y protección de sistemas, trabajando con Inteligencia Artificial, en procesamiento de imágenes para la detección de defectos en determinados elementos, espacios de datos seguros, etc. Sin duda, toda una experiencia.

  • La Ciberseguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de empresas y organizaciones tras la acelerada transformación digital de los últimos años. En este contexto, ¿a qué retos se enfrenta el sector industrial?

Las empresas, no solo del sector industrial, se enfrentan a múltiples retos en materia de Ciberseguridad. En la actualidad, los criminales han descubierto que hay un mundo digital en el que es mucho más fácil atacar, existiendo numerosas campañas de ransomware activas que están poniendo en verdaderos apuros a organizaciones a través de la suplantación de identidad, espionaje y encriptado de datos para su venta o para solicitar una cantidad económica por su rescate. Ciberataques con los que se puede encontrar cualquier empresa de cualquier sector, sin excepción.

En el caso de las empresas industriales, pueden verse afectadas por otro tipo de ciberataques, y aún más, si hablamos de empresas consideradas infraestructuras críticas donde a causa de un ataque puede verse afectada toda una planta de producción, el producto final de fabricación e incluso el servicio ofrecido al ciudadano por esa infraestructura. No obstante, en este ámbito la seguridad tiende a ser híbrida. Esto quiere decir que se produce una conexión entre “Safety”, la probabilidad de un riesgo llegue a suceder, y la Ciberseguridad, donde se trabaja bajo en concepto de que la posibilidad de un ciberataque es del 100%, lo que no sabemos es el momento.

“En Ciberseguridad debemos de trabajar bajo el concepto de que la posibilidad de un ciberataque es del 100%, lo que no sabemos es el momento”

En este aspecto, desde TECNALIA estamos trabajando en todo aquello relacionado con la prevención y la detección. En la prevención porque es algo necesario a trabajar cuando vamos a crear nuevos sistemas, aplicando la Ciberseguridad y privacidad por diseño y por defecto, e incluso en esos sistemas ya existentes. En la parte de detección, porque debemos intentar identificar si se está produciendo un ciberataque lo antes posible, para así actuar rápido. Dejemos de pensar en la Ciberseguridad como algo independiente y concibámosla siempre desde el primer momento.

  • La Computación Cuántica promete revolucionar la tecnología. ¿Cuál crees que será su impacto en el ámbito de la seguridad y privacidad digital?

Bajo el concepto “cuántica” podemos diferenciar varias partes. Por un lado, se encuentra la Computación Cuántica, aquella basada en el procesamiento mediante algoritmos cuánticos. Por otro lado, encontramos la parte de Comunicaciones Cuánticas. Es aquí, donde se está trabajando en disponer de comunicaciones seguras para el intercambio de mensajes cifrados mediante QKD, creando una red de comunicaciones cuánticas que permita el intercambio de datos de una forma segura, sin filtraciones. La Criptografía Cuántica tiene un gran impacto a la hora de garantizar la absoluta confidencialidad de la información transmitida y, entre los retos de investigación planteados, tenemos la autenticación de fuente, la infraestructura y los canales de comunicación específicos.

También podemos nombrar a la Criptografía Post-Cuántica, basada en el mantenimiento de la criptografía actual para que esta sea resistente a la Computación Cuántica cuando esté extendida. En este punto, los retos de investigación están relacionados con las signatures y los tamaños de las claves, con la necesidad de reconfigurar algunos protocolos debido al tamaño de estas, con la migración de aproximaciones clásicas a post-cuánticas y con la necesidad de cambiar estándares de seguridad, procedimientos y buenas prácticas actualmente en uso.

Sin duda, la Cuántica dispone de muchas dimensiones por las que debemos de apostar en el ámbito de la ciberseguridad.

  • Ponente de la conferencia LEADERS IN TECH, mentora de INSPIRA STEAM, parte de Women4Cyber… ¿Cómo se viven este tipo de iniciativas y cuál es su relevancia en el ámbito profesional y social?

Este tipo de iniciativas me parecen fundamentales a todos los niveles, edades y ámbitos. En mi caso, cuando cursé la carrera de Informática, había más mujeres de las que veo en estos momentos en carreras técnicas, lo que demuestra que en todos estos años no solo no hemos mejorado, si no que hemos empeorado. Dato que me entristece.

En el caso de la conferencia LEADERS IN TECH organizada por INNOLAB Bilbao, en la que tuve el placer de participar como ponente en su primera edición el pasado 2020, destaco la naturalidad con la cual se da visibilidad a la mujer dentro del mundo científico-tecnológico y su impacto en la sociedad y organizaciones. Por otro lado, en el caso de Women4Cyber, estamos promoviendo diferentes iniciativas que creemos necesarias como Cyber Talks; programas de mentorización, formaciones y cursos especializados y promoción de empleo.

Además, tenemos que normalizar la colaboración entre hombres y mujeres. Los equipos mixtos funcionan estupendamente, y cuando digo mixtos, me refiero tanto a género como a disciplina. En un equipo multidisciplinar es donde está la riqueza.

  • TECNALIA se ha unido recientemente a INNOLAB. ¿Cuál es el valor añadido de formar parte de esta plataforma de innovación abierta?

INNOLAB Bilbao es un espacio de Innovación Abierta donde talento y tecnología se unen para buscar nuevas soluciones a los retos empresariales y para TECNALIA, como centro de investigación aplicada que somos, supone un lugar de encuentro con las empresas y sus retos para tratar conjuntamente de buscarles soluciones tecnológicas.

En este sentido, colaboraremos en actividades ligadas con las líneas estratégicas de INNOLAB, como son las actividades de Diseminación de Conocimiento, y participando en el desarrollo de proyectos de Innovación Abierta y prototipado tecnológico para identificar y prototipar tendencias tecnológicas que puedan resolver retos en diferentes campos.

Finalmente, ligado con el ecosistema de startups trabajaremos con ellas búsqueda de sinergias y posibles colaboraciones.

  • Si tuvieses que elegir un nombre, ¿quién sería tu mujer referente a nivel profesional?

Siempre he sentido admiración por Heidy Lamart y su capacidad para compaginar esferas tan diferentes como ser una actriz, siendo pionera en algunos aspectos, y al mismo tiempo convertirse en una tecnóloga conocida por haber generado un método de comunicaciones que patentó y que se emplea para los sistemas de posicionamiento por satélite, siendo el precursor del WiFi.
 

Formó una familia, pero al mismo tiempo su vida no fue fácil en muchos momentos, dando muestras de una gran resiliencia a lo largo de toda ella. Mujeres polifacéticas como Heidy, capaces de compaginar esferas tan diferentes de la mejor forma posible y viniéndose arriba ante las dificultades, me sirven siempre de fuente de inspiración.

  • Por último… ¿Qué responderías al comentario “las chicas no tienen interés en la tecnología”? 

Por supuesto, existen chicas que sí tienen interés por la tecnología. Algunas, desde un inicio saben que les gusta y otras en cambio, hay que ayudarlas a descubrirlo.

En este contexto, tenemos que visibilizar la tecnología. Actualmente se hace uso de ella desde edades muy tempranas, ya sea en el colegio o en el tiempo de ocio, pero muy pocas niñas y niños se plantean que hay detrás de ese ordenador, teléfono o juguete electrónico. Por ello, no se pueden llegar a plantear que su futuro profesional esté ligado al mundo tecnológico, ya que desconocen que para disponer de ese artilugio, alguien ha estado diseñándolo, desarrollándolo e implementándolo. Tenemos que hacerles ver lo que hay detrás para que decidan si les gusta o no, ya que no nos puede gustar algo que no conocemos. De ahí también la importancia de visibilizar referentes cercanos que sirvan de ejemplo, como la labor realizada desde la INSPIRA STEAM, iniciativa impulsada desde la Universidad de Deusto.

Por otro lado, nos tenemos que plantear algunos nombres con los que denominamos las diferentes formaciones. Desde el momento en el que la Licenciatura en Informática pasó a denominarse Ingeniería Informática, el número de mujeres que accedían a cursar esta carrera disminuyó significativamente y esto, es motivo de reflexión. Tenemos que hacer entender la labor de una ingeniera, visibilizar qué es lo que puede llegar a hacer en diferentes dominios. Sin duda, todos y todas valemos para lo que queramos y para lo que nos propongamos.

Muchas gracias Ana por compartir tu conocimiento y experiencia. Ha sido un verdadero placer.


Para estar al día de todas las noticias y contenidos que generemos en torno a Leaders In Tech COMMUNITY puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en Twitter, Linkedin o Facebook