Tuvimos el placer de acoger en INNOLAB a los alumnos de MBA de la Universidad de Marymount. El objetivo principal de su visita a Euskadi es conocer de primera mano nuestro ecosistema empresarial y de innovación pero, sobre todo, cómo se ha abordado en la historia reciente la transformación de las ciudades como Bilbao desde el contexto más industrial a la actualidad.

Iraia Monteagudo expuso el ecosistema y el modelo colaborativo público-privado de INNOLAB Bilbao. Despertó interés el formato de socios colaboradores que participan activamente para impulsar la innovación y acelerar las startups participantes. «Trabajamos en los diferentes proyectos para ver cómo podemos ayudar a nivel tecnológico, de investigación… No tenemos un modelo de colaboración cerrado, y acompañamos a cada startup en sus diferentes fases en función de sus necesidades».

Ainara González, del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas – BCAM, explicó a los asistentes el trabajo del Centro, su labor en la sociedad y su participación en empresas y organizaciones públicas y privadas que requieran de estudios matemáticos. «Trabajamos para concienciar sobre la importancia de las matemáticas en la sociedad, mediante conferencias, talleres y ejemplos prácticos», sostenía González.

Enrique Areizaga, fundador de nuestra startup GPONDoctor, nos habló de su especialización en herramientas de monitorización y optimización de fibra y redes. La tecnología de GPONDoctor ya se utiliza a nivel mundial por grandes multinacionales. «Siendo una pequeña empresa, podemos ser altamente competitivos y seguir creciendo gracias a la colaboración y partnerships con otras compañías de todo el mundo», nos decía Areizaga.

Luis Rodríguez, de LabsLand, describió cómo surgió esta spin-off de la Universidad de Deusto. Mediante diferentes herramientas tecnológicas, han desarrollado una infraestructura que permite a colegios y universidades crear y mantener laboratorios remotos. «Tenemos un centro en Nueva York que se conecta por internet para acceder de forma remota a un robot arduino que está en Bilbao».

Por último, Jordán Guardo, asesor de la Alcaldía de Bilbao, describió la transformación de Bilbao en las últimas décadas, desde aquella villa industrial y de fábricas, hasta el equilibrio actual. Explicó cómo gran parte de la industria se llevó a las afueras, se limpiaron las calles y la ría, se renovaron y reformaron edificios, y se crearon nuevas infraestructuras. Asimismo se realizó una fuerte inversión en comunicación y atractivo turístico, hasta convertirlo en el referente actual.

Terminamos la sesión con un interesante networking y pintxos, en el que seguimos compartiendo conocimiento e inquietudes sobre sistemas colaborativos y transformación digital. Thanks for your visit, Marymount University!