En la tercera sesión de TurisTech Bilbao pudimos descubrir cómo la tecnología y la innovación son herramientas clave para impulsar la competitividad y hacer frente a los retos del sector turístico en un contexto cambiante.

Durante la tercera jornada de TurisTech Bilbao, celebrada el pasado 27 de octubre de 2020, pudimos conocer las claves para impulsar la innovación y la competitividad en el sector del turismo gracias a las últimas tendencias y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, así como casos de uso concretos para las pymes turísticas.

La jornada, que fue organizada por Bilbao Ekintza en colaboración con INNOLAB Bilbao es la continuación del trabajo que se está realizando en torno a la vertical deturismo, uno de los sectores económicos estratégicos para el Ayuntamiento de Bilbao. De ahí la apuesta por convertir la ciudad en un destino turístico más competitivo desde el punto de vista empresarial y utilizando la tecnología como medio facilitador.

Ante la crisis actual es importante que el sector turístico aproveche las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para salir adelante y dar continuidad a su negocio” aseguró Maria Ortega de Bilbao Ekintza. “Por eso hemos puesto en marcha programas de capacitación y formación, así como hemos impulsado la transformación digital mediante sesiones de innovación abierta y jornadas de diseminación de conocimiento”.

Tras la presentación de Bilbao Ekintza en el marco de TurisTech, Carlos Romero (Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, SEGITTUR) aportó una serie de pautas y recomendaciones que las empresas turísticas pueden adoptar ante el gran desafío de la innovación. “Estamos en un entorno de mucha incertidumbre, lo estábamos antes de la llegada del COVID-19, pero la pandemia no ha hecho más que ponerlo de manifiesto”, aseguró. “La industria turística es cada vez más fragmentada, competitiva y compleja. Por ello, tenemos que pensar dónde nos gustaría estar cuando salgamos de la pandemia”.

En relación con la forma de interacción de los turistas a afirmó que “los clientes han migrado en masa al mundo online gracias a que la tecnología es más sencilla y la adopción es más rápida y si no estamos en el canal en el que están nuestros clientes, estaremos fuera del mercado”. Todo esto hace que el sector turístico se tenga que enfrentar a grandes retos como el cambio de las reglas de juego, la diversificación de productos y modelos de distribución o la necesidad de personalizar los servicios según los gustos del cliente. “Como pyme hay que saber jugar con los diversos intermediarios online y trabajar el posicionamiento online de tu negocio”, concluyó.

A continuación pudimos escuchar las experiencias y casos de éxito de tres empresas turísticas que han utilizado la tecnología para adaptarse a la nueva normalidad.

La primera experiencia fue la de Isabel Carranza (EMEA Sales Director, Travel Compositor), que presentó su plataforma de viajes holística que cubre todas las necesidades del cliente y la empresa. “Hemos creado un escaparate online 360º para productos y servicios turísticos”, comentó, “nuestra solución permite paquetizar sin límites, todos los motores de reserva en una sola sesión”. Además, quiso enfatizar en que Innovar no es un lujo, sino una necesidad. Especialmente en tecnología y turismo, dos sectores que requieren estar a la última en soluciones para no dejar de ser competitivo”.

Por su parte, Laura Rampérez (CEO y co-fundadora, Inturea) habló de la importancia de trabajar desde ahora el branding experiencial. “Las marcas turísticas tienen que cambiar, innovar para conseguir estar en el Top Of Mind cuando los viajeros piensen en su próximo viaje. Para ello es clave ofrecer experiencias únicas”, aseguró. Y es que hoy en día uno de los grandes reclamos en la decisión de compra son las experiencias: “Ya no motiva tanto descubrir sitios nuevos como vivir momentos únicos”. Es necesario que la marca tenga un propósito y coherencia durante todo el viaje del cliente o traveller journey. Por ello, invitó a un ejercicio de reflexión a cada una de las pymes asistentes, para trabajar en aquello que quieren transmitir al cliente desde que imagina sus vacaciones, hasta el momento en el que lo vivido queda en su recuerdo.

Por último, Esther Rodríguez (CEO y co-fundadora, MyStreetBook) presentó la herramienta de Inteligencia Artificial que están desarrollando en su compañía para ofrecer productos y servicios híper-personalizados. “Digitalizamos las variables del territorio, los negocios locales, rutas existentes, e incorporamos los eventos y la agenda cultural para ofrecer una experiencia única a los turistas”. Todo para inspirar al viajero y fomentar la interactividad. Además, MyStreetBook ofrece a los proveedores de servicios turísticos una gran cantidad de datos que pueden ayudarles en la toma de decisiones. Una solución que abre un abanico de oportunidades para convertir al visitante local en turista, sobre todo en un contexto en el que los viajes de cercanía han aumentado.

Mila esker a todos los ponentes por compartir su conocimiento en el ámbito turístico. Desde INNOLAB Bilbao seguiremos trabajando junto con Bilbao Ekintza para explotar las oportunidades que ofrece la tecnología a través de procesos de Innovación Abierta que puedan dar solución a los nuevos retos empresariales.


En caso de que no pudieses asistir a la jornada en directo, en este post te facilitamos la grabación para que puedas visualizarla.


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