El pasado miércoles, 20 de octubre de 2021, se celebró una nueva edición de TurisTech Bilbao. Una serie de encuentros organizados por Bilbao Ekintza en colaboración con INNOLAB Bilbao que tienen como objetivo explorar las oportunidades que la tecnología ofrece al sector turístico con el fin de potenciar su uso como herramienta en la transformación digital.

En ella, tuvimos la oportunidad de descubrir las nuevas herramientas digitales que facilitan la automatización de tareas y procesos de las empresas turísticas.

“La automatización de tareas y procesos, mediante el uso de robots de software, libera a las empresas de una serie de cargas de trabajo que suponen las tareas y procesos rutinarios y mecánicos. Nos permite a los y las profesionales dedicar el tiempo de trabajo al desarrollo de otras actividades de mayor valor, mejorando tanto la experiencia del cliente, como brindando respuestas casi inmediatas y reduciendo los errores humanos que podemos cometer”. Con estas palabras iniciaba el webinar TurisTech Bilbao Maria Ortega, desde el Área de Promoción Empresarial de Bilbao Ekintza.

Tras la presentación de la jornada, comenzó su ponencia Antonio López de Ávila (Presidente y CEO, TDDS – Tourism Data Driven Solutions), quien recalcó la importancia de la digitalización en la empresa turística destacando que “estamos en la Era de la Digitalización, la Analítica de Datos y el Conocimiento, lo que no esté digitalizado no existe.  Antonio también habló sobre los beneficios que aporta a las organizaciones la automatización de procesos recurrentes. “La automatización de procesos, hoy por hoy es barata, fácil y te permite avanzar de una forma muy rápida en la empresa en campos verdaderamente importantes. Cuando automatizamos tareas, el error humano es virtualmente eliminado, nos permite ahorrar horas de trabajo y liberar a los empleados de tareas manuales y repetitivas. Además, reduce costes y mejora la eficiencia, lo que conlleva a una mejor experiencia de cliente”.

Seguidamente, Aitor Guadilla (Promotor y CEO, Tourné) dio paso al primero de los casos de éxito. Aitor nos mostró la evolución en su proceso de digitalización y nos habló sobre los efectos de la pandemia en el sector turístico. También explicó las acciones llevadas cabo en torno a la trasformación digital desde Tourné, empresa dedicada al alquiler de bicis y guías profesionales en diferentes idiomas, demostrado que es posible iniciar el proceso de automatización en la PYME turística”.

Posteriormente, le tocó el turno a Javier Manzano (CEO, KEVO Technologies), que a lo largo de su ponencia nos presentó la plataforma «NEELO», sistema de Inteligencia Turística (SIT) orientado a cargar, procesar y analizar datos del turista para posteriormente transformarla en conocimiento. “Con «NEELO» teníamos como objetivo llegar a una experiencia de conversación natural y abierta para que el usuario/turista genere contenido que se convierta en información relevante”.

Poniendo el broche final a la jornada, Iñigo Vallejo (Responsable Desarrollo de Negocio, AMATECH Group) explicó que “RPA consiste en la automatización procesos o tareas utilizando tecnología Robotics, robots de software con inteligencia cognitiva” y destacó  que «entre los beneficios de la robotización se encuentran: mayor eficiencia y ahorro, versatilidad, alta capacidad de adaptación, escalabilidad o mayor control normativo. En resumen, más tiempo y recursos para tomar mejores decisiones en tu negocio«.

¡Muchas gracias a los/las asistentes por acompañarnos y a los ponentes por su predisposición para poder hacer posible esta jornada!

En caso de que no pudieses asistir a la jornada en directo, en este post te facilitamos la grabación para que puedas visualizarla.


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