Este reto propuesto (y resuelto) en el Bilbao Quantum Computing Hackathon es un ejemplo más de la revolución que puede suponer la Computación Cuántica en el sector financiero. 

La Computación Cuántica y el sector financiero están comenzando a formar una relación simbiótica. Por un lado, los ordenadores cuánticos están encontrando en las aplicaciones financieras un fructuoso campo de investigación donde demostrar todo su potencial. Por el otro, el sector financiero puede lograr una mejora significativa en la eficiencia de sus procesos como la valoración de derivados financieros.

Este fue, precisamente el reto que afrontó el equipo formado por Arturo Acuaviva, Gabriel Grajea, Aitor Moreno, Ibon Reinoso y Frank Torres en el Bilbao Quantum Computing Hackathon que organizó INNOLAB Bilbao el pasado mes de diciembre.

 ¿Cómo puede revolucionar la Computación Cuántica las valoraciones de derivados financieros?

Ciertos comportamientos financieros pueden ser modelados con aplicaciones matemáticas relacionadas con el análisis de matrices. De ahí que una aproximación cuántica pueda aumentar drásticamente la potencia computacional asociada al modelo de comportamientos financieros. Con esto en mente, se decidió proponer al equipo que creara un algoritmo para la valoración de derivados financieros y lo implementara en el computador cuántico en la nube IBMQX.

Gracias a la labor de los mentores, el equipo logró acelerar cuánticamente los modelos tradicionales de valoraciones de derivadas financieras del índice DAX alemán. Logrando, incluso, realizar una predicción futura de cómo iba a ser el comportamiento de dichas derivadas financieras.

Afrontar un problema de tal magnitud en sólo 24h no fue un reto sencillo. “Comprender cómo funciona el mundo cuántico, entender la notación formal y los conceptos matemáticos subyacentes al algoritmo cuántico a implementar o poder extraer y comprender los pasos que permitirán generalizar el algoritmo fue un reto mayúsculo” aseguró el equipo, “eso si, la experiencia fue inmejorable”.

El impacto de la computación cuántica en el sector financiero no puede ser más claro. Una vez se consiga que las computadoras cuánticas escalen a mayor tamaño, algoritmos como el creado por este equipo, podrán resolver problemas financieros de forma más rápida y eficiente.

Solucionar retos como este es importante porque demuestra la existencia de mejores algoritmos cuánticos para resolver problemas que, de forma clásica, son intratables al escalarlos” aseguró el equipo.

Y no sólo se verá beneficiado el sector financiero, este tipo de herramientas pueden aplicarse en campos tan diversos como la predicción de terremotos, la logística, el reconocimiento de imágenes o patrones y la selección genética de plantas y ganado.

Este trabajo, realizado en apenas 24h por Arturo Acuaviva, Gabriel Grajea, Aitor Moreno, Ibon Reinoso y Frank Torres en el Bilbao Quantum Computing Hackathon fue reconocido por el jurado con el 1º Premio «Teach Quantum


Si quieres conocer más aplicaciones transformadoras de la Computación Cuántica en diferentes industrias no dudes en suscribirte a la newsletter de INNOLAB Bilbao o seguirnos en LinkedIn, Twitter o Facebook.