En sólo 24h, los participantes del Bilbao Quantum Computing Hackathon demostraron el increíble potencial transformador que puede tener la Computación Cuántica en industrias como el sector financiero.
Pese a que todavía es una tecnología emergente en fase de desarrollo, la Computación Cuántica está llamada a transformar los procesos, cadenas de valor y modelos de negocio de todo tipo de organizaciones. Una vez se consiga la esperada ventaja cuántica, los ordenadores cuánticos podrán realizar, en apenas unos segundos, tareas y problemas que en un ordenador tradicional llevarían años.
Un claro ejemplo de ello lo pudimos encontrar en el reto propuesto por Eriz Zárate (de Zarate Mateo Algorithmic Systems, startup incubada en INNOLAB Bilbao) en el Bilbao Quantum Computing Hackathon: Simulaciones de datos financieros con máquina cuántica de Boltzmann.
Las posibilidades de las simulaciones cuánticas de datos financieros
El reto consistía en crear modelos de Inteligencia Artificial que analizaran datos históricos para después generar predicciones a partir de ellos. “El objetivo del reto era intentar acabar con ciertas limitaciones que nos encontramos a la hora de trabajar con datos financieros para crear estrategias de inversión cuantitativas con Inteligencia Artificial” comentó Eriz Zárate, “el súmmum es poder generar datos sintéticos hasta la cantidad necesaria y con caminos secuenciales diferentes de forma que se puedan testear y entrenar los agentes de manera mucho más robusta”.
Resolverlo con la ayuda de la Computación Cuántica supondría aumentar la eficiencia en la generación de datos artificiales, algo que supondría un ahorro de capital tanto en la compra nuevos datos de la serie histórica como en la creación de portafolios y comercio algorítmico.
Esta solución también se podría aplicar en análisis predictivos, lo cual deja aún más claro el impacto que puede tener este tipo de soluciones cuánticas en el sector de las finanzas.
Ante tal reto, el equipo formado por Joel Auccapuclla, Javier González, Fernando Macho, Jon Ander Oribe y Rodrigo Asensio Perea decidió, con la ayuda de mentores, estudiar en detalle el funcionamiento de una máquina cuántica de Boltzmann. “Nos decantamos por este reto porque era uno de los más cercanos al mundo real y además el sector financiero tiene una gran relevancia” aseguró el equipo.
Tras retirar aquellos elementos que complicaran su implementación en un circuito cuántico, propusieron un nuevo tipo de máquina cuántica que podría bautizarse como “máquina cuántica de Born trotterizada”. Esta novedosa implementación puede aprender a generar series temporales de valores de bolsa capaces de superar pruebas de verificación humana para distinguir entre la serie temporal original y la sintética.
La solución al reto “Financial data simulations with Quantum Boltzmann Machine”, realizada en sólo 24h, no pasó desapercibida y el jurado del Bilbao Quantum Computing Hackathon decidió otorgarle el 1º Premio “Deep in Quantum”. “La computación cuántica es un campo nuevo y con mucho potencial, todavía tiene que conseguir integrarse con el resto de tecnologías y estándares del mercado, pero poco a poco iremos viendo como crece su peso y relevancia” concluyó el equipo ganador.
El impacto de la Computación Cuántica en el sector financiero
Tal y como asegura Eriz Zárate, la Computación Cuántica “tendrá un impacto enorme en los próximos años, principalmente en industrias como la financiera en la que los sistemas a modelar son extremadamente complejos y existen relaciones multi-dimensionales y no lineales que no podemos explicar a través de la computación tradicional”.
Gracias a esta tecnología se podrán reducir los tiempos de entrenamiento de los agentes acelerando así los procesos de investigación y generando conclusiones brillantes e innovadoras. “Eso si, no nunca podemos perder de vista el retorno generado para el negocio, ni la visión y aproximación específica para atajar cada problema” concluyó Zárate.
Si quieres conocer más aplicaciones transformadoras de la Computación Cuántica en diferentes industrias no dudes en suscribirte a la newsletter de INNOLAB Bilbao o seguirnos en LinkedIn, Twitter o Facebook.