El pasado 5 de mayo, tuvo lugar la jornada online “Pasaporte digital de salud. ¿Cómo serán las ciudades en la era post-COVID?”, organizada por INNOLAB Bilbao. En ella, dimos a conocer el papel clave que juega la tecnología en la recuperación económica tanto de las ciudades, como del sector empresarial y la industria turística, algunas de las grandes afectadas de la crisis sanitaria. En este nuevo paradigma, la tecnología será, sin lugar a duda, un gran aliado para ofrecer experiencias positivas en entornos seguros.

El pasaporte de salud o “pasaporte COVID-19” se presenta como una de las palancas para la vuelta a una nueva normalidad tras la pandemia. “Este último año tan diferente hemos tenido que parar, pensar y replantearnos algunos aspectos como el uso de la tecnología, elemento que ha sido clave para estar actualizados y conectados con la realidad. Poco a poco, parece que empezamos a ver la luz al final del túnel, acompañados de la ciencia y la tecnología”, tal y como recalcó Iraia Monteagudo, Directora de INNOLAB Bilbao.

Por su parte, Ane Miren Ibáñez (Directora General de BilbaoTIK, Sociedad Tecnológica del Ayuntamiento de Bilbao) nos habló sobre la Agenda de Trasformación Digital 2030 de Bilbao, “Bilbao Ciudad Digital”. La trasformación digital es y será fundamental para el cambio y la activación de nuevas oportunidades para la ciudad. “Queremos usar la digitalización como una palanca activadora que, con el apoyo y colaboración del resto de entidades y agentes sociales de la ciudad, ayude a dar un salto cualitativo y cuantitativo de cara a mantener y mejorar la calidad de vida, nivel de desarrollo y el bienestar de los habitantes de Bilbao y sus visitantes”.

Mikel Díez (Head of Innovation, IBM Spain, Portugal, Greece & Israel) destacó: “Nuestra iniciativa de pasaporte digital no deriva exclusivamente en salud, también en turismo, negocio o actividad” para posteriormente dar paso a Elli Androulaki (Distinguished Research Staff Member and Research Manager at IBM Research – Zurich), en este caso en inglés, que nos habló sobre IBM Digital Health Pass. “Se trata de una plataforma basada en Blockchain que permite emitir certificaciones a los centros de pruebas, vacunación y farmacias garantizando la acreditación del estado de salud del individuo”. IBM Digital Health Pass, está diseñada para combinar múltiples fuentes de datos dinámicos, como resultados de pruebas y escaneos de temperatura en el sitio, que brinda a las personas la capacidad de almacenar y compartir su estado de salud desde sus teléfonos móviles.

A su vez, Marc Stoecklin (Principal Research Scientist and Head of the Security Research Department at IBM Research – Zurich), mostró las principales características del proyecto piloto lanzado en la ciudad de Nueva York, “NYS Excelsior Pass Wallet, actualmente en producción, emitió más de 100.000 credenciales en los 3 primeros días”.

Por último, Ana Palencia (Subdirectora, Covidstat y Genetracer Biotech) presentó Covidstat, una solución integral para maximizar la seguridad de las empresas frente al COVID-19, protegiendo a sus empleados y contribuyendo a la minimización del impacto económico y social en la nueva normalidad. “Nos adaptamos a los cambios de regulación y a las necesidades de las compañías, anticipando y monitorizando en tiempo real los protocolos de los posibles casos COVID y perfiles de riesgo”.

¡Muchas gracias a los/las asistentes por acompañarnos en esta nueva jornada y a los/las ponentes por compartir sus conocimientos en torno a las ventajas y oportunidades que presenta el pasaporte digital de salud en una nueva normalidad!


En caso de que no pudieses asistir a la jornada en directo, en este post te facilitamos la grabación para que puedas visualizarla.


Síguenos en LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram o suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades y noticias relacionadas en torno a la transformación digital.