Kubernetes es una plataforma portable y extensible de código abierto para la administración de cargas de trabajo y servicios que facilita la automatización. No obstante, para implantar con éxito esta tecnología, es necesario compartir patrones sobre cómo crear y operar aplicaciones centradas en datos con esta plataforma.

Para ello, y junto a DoK Community (Data on Kubernetes Community), organizamos el primer meetup en español sobre Kubernetes, “Nuestros aprendizajes con Kubernetes”.

A lo largo de la jornada, nos acompañó Raquel López, Security Services Desing Leader de IBM, para hablar sobre los retos de seguridad con esta plataforma. Además, contamos con la experiencia en casos de uso y buenas prácticas de las startups Barbara IoT, de la mano de Isidro Nistal (Co-Founder/ Product Director) y Lainotik, con Aitor Artola (Development Director).

“DoK Community es una comunidad compuesta por más de 350 profesionales de más de 10 países diferentes, interesados/as en la tecnología Kubernetes. Semanalmente, realizamos sesiones online donde compartimos conocimientos en torno a esta plataforma. Existía desde hacia tiempo una demanda de sesiones en castellano, así que aquí estamos hoy, encantados de celebrar esta primera edición en español”. Así daba comienzo la jornada Bart Farrel, Community Leader de DoK Community.

Por su parte, Miriam González, Project Manager de INNOLAB Bilbao, destacó que: “Desde INNOLAB Bilbao impulsamos la digitalización de la Industria Vasca identificando qué retos tienen las empresas hoy en día y cómo la tecnología les puedes ayudar. En este sentido, estamos aquí para ver desde diferentes puntos vista, la importancia de la securización y qué retos hay en materia de seguridad, en este caso en el ámbito de los contenedores”.

Tras la presentación, Raquel López (IBM) nos habló sobre su relación con el mundo de Kubernetes, mostrando su visión global de los retos de seguridad de las empresas en los entornos cloud híbridos, donde Kubernetes es una parte fundamental. Los contenedores han revolucionado la forma de desarrollar aplicaciones, pasando de aplicaciones monolíticas a microservicios, y es aquí donde Kubernetes tiene un papel fundamental ya que el 78% de las empresas que están en el mundo de contenedores, utilizan esta tecnología”. También dio respuesta a una de las principales cuestiones; ¿Qué ocurre con la seguridad en estos entornos? Recalcando la importancia de actuación en los controles de seguridad y cumplimiento normativo. “Las nuevas tecnologías nos obligan a modificar los programas de seguridad. Año tras año, las vulnerabilidades de los entornos de Kubernetes se van duplicando, y al igual que en otros entornos, hay que prestar mucha atención”.

A continuación, Isidro Nistal (Barbara IoT), nos explicó qué es Kubernetes, sus capacidades y su experiencia de migración hacia esta plataforma. “Kubernetes es un orquestador de Dockers y esto nos permite tener la capacidad del microservicio. Es modular, escalable, interoperable y además, tenemos la opción seleccionar lo mejor de cada capa”. Recalcó también la importancia de la limitación de permisos, así como la separación de las credenciales de código y de despliegue para evitar ataques de seguridad. “Kubernetes tiene toda la metodología necesaria para separar el código, y hay que hacerlo desde un principio. La seguridad, es algo básico, y es un tema del que solo te acuerdas cuando tienes un problema grave”.

Por último, le tocó el turno a Aitor Artola (Lainotik), que nos habló sobre las diferentes opciones de almacenado, además de las numerosas ventajas que proporciona la implantación de esta tecnología entre las que se encuentran, un mayor control de recursos o el incremento de la agilidad en la obtención de datos. “Kubernetes, a pesar de ser un sistema complejo, te proporciona una gran cantidad de ventajas. Gracias a la abstracción que realiza entre aplicaciones e infraestructura, te permite el uso de una única aplicación que tiene la capacidad de trabajar en cualquier nube”. Aitor, finalizó su intervención haciendo una apuesta clara por esta tecnología: Kubernetes es el futuro. Si aún no lo conoces, es momento de empezar”.

¡Muchas gracias a los/as ponentes por compartir sus conocimientos y experiencias en Kubernetes y mostrarnos las oportunidades que presenta esta tecnología!


En caso de que no pudieses asistir al meetup en directo, en este post te facilitamos la grabación para que puedas visualizarla.


Síguenos en LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram o suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades y noticias relacionadas en torno a la transformación digital.