Marta Hermosilla es diseñadora de experiencia de usuario en Barbara, empresa dedicada al desarrollo de software especializada en tecnologías Edge Computing e Inteligencia Artificial Distribuida que impulsa la transformación industrial, y que desde sus inicios ha formado parte del ecosistema de startups de INNOLAB Bilbao.

Marta nos habla sobre sobre su experiencia y nos cuenta cómo tecnologías como Computer Vision y Machine Learning permiten automatizar procesos, reduciendo costes y facilitando la toma de decisiones de negocio. Además, descubrimos los retos a los que se enfrentan las empresas industriales ante la implementación y despliegue de estas tecnologías.

  • Cuéntanos, ¿cuál es tu perfil académico?, ¿por qué te decantaste por ello?

Esta pregunta es complicada de responder porque mis estudios reglados no derivan directamente en mi puesto actual, en parte porque cuando empecé a estudiar, aquí en España UX o diseño de interacción digital no era una opción.

Sin embargo, siempre me ha gustado hacer preguntas y explorar conceptos para analizar y entender el mundo que me rodea. Esto me llevó a estudiar Economía, Diseño y Marketing, para finalmente encontrar el equilibro entre el crear y el analizar el diseño de productos digitales.

  • En el ámbito profesional, ¿cuál ha sido/es tu relación con la tecnología?

Mi puesto existe como respuesta al impacto que la tecnología tiene en nuestras vidas, que cada vez es mayor, ya que actualmente invertimos de media entre 6 y 7 horas interactuando con productos digitales, tanto en nuestros trabajos como en la esfera personal.

Las interacciones que llevaban funcionando durante cientos de años en el plano físico se han tenido que readaptar para un entorno virtual. Esto me parece interesante, porque incluso cuando parece que hay estándares y patrones de diseño definidos para todo, siempre van saliendo retos con cada funcionalidad.

En este sentido, la plataforma de Barbara tiene características que la hacen algo más complicada de diseñar que otro tipo de productos, ya que tratamos con conceptos muy técnicos como las configuraciones de red, los nodos con los que trabajamos no siempre van a tener conexión a internet y esto da lugar a estados asíncronos que hay que mostrar y clarificar.

Además, tenemos un gran volumen de datos en pantalla, que sin una jerarquía adecuada se pueden volver difíciles de consumir. ¡Es imposible aburrirse!

Por supuesto, también hay que contemplar el grado de conocimiento que tiene la persona al otro lado de la pantalla, porque al final tenemos diferentes perfiles de usuario.

  • ¿Qué tecnología destacarías cómo revolucionaría para los próximos años y por qué?, ¿podrías destacar algunos ejemplos que estén teniendo impacto en la actualidad?

Creo que es difícil dar una respuesta diferente a la Inteligencia Artificial. Está aún por descubrir hasta dónde puede llegar, y más importante aún, donde ponemos sus límites. Ya es muy tangible su impacto desde el ámbito educativo, hasta cómo las empresas gestionan sus puestos de trabajo o montan sus modelos de negocio dando por hecho que la IA es el futuro. En el ámbito industrial, el uso de la IA tiene un montón de aplicaciones.

En Barbara con las que más trabajamos son Computer Vision y Machine Learning, que permiten introducir control y detección de patrones de manera automatizada con reporte de alertas, gestión de respuesta y predicciones.

Actualmente tenemos varios proyectos de Mantenimiento Predictivo (fallos), Control y estimación de consumos y Monitorización de procesos con cámaras. Para ellos contamos con 100+ apps Marketplace con conectores, brokers, data tuning solutions, computer vision, conexión con bases de datos, etc. Con esto y los modelos o apps propias del cliente, logramos una integración e infraestructura sólida y sencilla de mantener y escalar que cubre un gran número de casos de uso industriales, desde la más pura recolección de datos hasta la incorporación de ML.

Muchas empresas están en el punto de recolecta y análisis de datos, que ya es útil de por si, pero lo que es verdaderamente potente es su uso para la predicción y automatización de procesos. Aquí es donde realmente hay reducción de costes y una toma de decisiones mucho más informada.

  • ¿A qué retos se enfrenta el ámbito industrial ante la implementación y despliegue de tecnologías como el edge IA o la inteligencia artificial?

Lo que parece es que aún hay mucho desconocimiento sobre el cómo introducir la IA en el mundo industrial. Las empresas saben que es una herramienta muy potente y saben que tarde o temprano tendrán que implantarla, pero lo cierto es que las circunstancias y los requisitos de cada empresa pueden ser muy diferentes, y no es fácil dar con una casuística genérica que pueda replicarse en todas ellas. Si tengo varias plantas de producción, con máquinas de diferentes tipos y quiero, ya no solo sacar información, equipararla y gestionarla, si no también introducir comportamientos en función a x variables y educar al sistema para que prediga estos patrones, de entrada, voy a necesitar unos conectores específicos y otra serie de piezas para que el flujo que cubre mi caso de uso este completo.

Esto se complica aún más si tengo requisitos de seguridad o acceso limitado a internet. Es comprensible que de vértigo invertir en algo tan técnicamente complejo.

  • ¿Qué perfiles profesionales crees que se demandarán más el ámbito de la investigación y el desarrollo científico-tecnológico?

En este proceso, entender el momento en el que están las empresas y escuchar hacia dónde quieren ir y lo que les impide hacerlo es fundamental. Solo con esto podemos construir  soluciones sólidas que incluyan la suficiente variedad de flujos y casos de uso con los que las  empresas se vean tentadas a invertir y crecer con el producto.

Es por ello, que veo importante incluir perfiles “menos técnicos”, más humanos, en estos procesos de transformación, aunque parezca contraintuitivo. Tendemos a asociar entornos y soluciones industriales con una complejidad que solo los profesionales de la ingeniería pueden hacer frente, y es cierto que se necesita un entendimiento profundo de las diferentes partes de la logística, pero también es necesario balancear el grado de complejidad en la solución con una interacción lo más sencilla y fluida posible. Es aquí donde perfiles generalistas aportan más al proceso.

Muchas gracias Marta. ¡Un verdadero placer!


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