Más de 20 expertas tecnológicas se han dado cita en Bilbao para compartir los últimos avances en ciencia e innovación y casos de uso en torno a tres sectores estratégicos de Euskadi: salud, industria y energía.

El pasado viernes, 15 de octubre, el Paraninfo de la Universidad de Deusto acogió a “TECH LEADERS – BILBAO CONFERENCE VOL.2”, segunda edición de la conferencia organizada por INNOLAB Bilbao, con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao “para dar a conocer los últimos avances y oportunidades de uso de las tecnologías que liderarán el futuro de tres sectores: salud, industria y energía”, según ha señalado Iraia Monteagudo (Directora, INNOLAB Bilbao).

Nora Sarasola (INNOLAB y Directora Obra Social, BBK) dio inicio a la jornada confirmando que “echando la vista atrás, el objetivo por el que los socios pusimos en marcha INNOLAB Bilbao se está cumpliendo. Nacimos para generar impacto en este ecosistema y estamos cumpliendo con los objetivos marcados. Esta conferencia de hoy es un ejemplo más de ello”. Seguidamente, Rosa Santibáñez (Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Universidad de Deusto) destacó que “la pandemia nos ha mostrado lo frágiles que somos como seres humanos, pero también de nuestra capacidad de adaptación. De la mano del conocimiento, la ciencia y la tecnología hemos aprendida a conectar, a viajar, con los de lejos y los de cerca, con solo un click”.

Tal y como remarcó Estíbaliz Hernáez (Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Gobierno Vasco), “el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 20/30, es la apuesta estratégica que tenemos por la investigación y la innovación, un compromiso por avanzar hacia un futuro mejor en el que la ciencia, la tecnología y la innovación van a ser y son las claves para acelerar la transición hacia una sociedad y un tejido empresarial digital, verde e inclusivo”.

Por su parte, Ainara Basurko (Diputada Foral de Promoción Económica, Diputación Foral de Bizkaia), resaltó que “con el foco en la industria inteligente, energías limpias y salud personalizada, lo que nos corresponde es generar las condiciones y poner las plataformas necesarias que faciliten el desarrollo de proyectos en esta línea y desarrollar una política de innovación que sitúe a Bizkaia y a Euskadi entre las regiones Europeas más avanzadas en el año 2030”.

Y es que, según palabras de Amaia Arregi (Teniente de Alcande y Concejala de Seguridad, Ayuntamiento de Bilbao), “la tecnología se ha convertido en la gran aliada de las organizaciones, instituciones y sociedad. Un pilar fundamental para resolver los retos presentes y futuros a los que deberemos de hacer frente como sociedad y desde las instituciones públicas”.

Una de las keynotes corrió a cargo de Teresa Riesgo (Secretaria General de Innovación, Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España), quien compartió su visión sobre los procesos de innovación que generarán una nueva economía basada en conocimiento e innovación.La innovación, la ciencia y la tecnología son el motor del progreso. Para sacar el conocimiento generado, debemos de transferir ese conocimiento a la sociedad, debemos de cerrar el círculo de la I+D+I y generar riqueza, tanto económica como social. Hay que hacer cosas nuevas, pero sin romper lo que verdaderamente funciona“.

Por otro lado, Ángeles Santamaría (CEO, Iberdrola España) y segunda keynote de la jornada, mostró en su ponencia “Tecnología e innovación: palancas clave de la transición energética” cómo la tecnología y la innovación son un pilar fundamental en la estrategia de la compañía: “Las tecnologías innovadoras han jugado y van a seguir jugando un papel protagonista para Iberdrola. Hoy en día, las energías renovables son la forma más competitiva de producir energía verde en muchas áreas. El cambio del sistema eléctrico va a ser la introducción mayoritaria de energías renovables en el 202-2030”. Tenemos un plan de inversión de unos 75 mil millones globalmente para seguir siendo los líderes en energías renovables”.

Por su parte, Nerea Aranguren (Directora de Innovación, DANOBAT GROUP; Directora Gerente, IDEKO y Vicepresidenta, Centro Vasco de Inteligencia Artificial – BAIC), acompañada de Naiara Zubizarreta (ADDIMAT – Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D en AFM Cluster), Amagoia Paskual (ADDILAN) y Leire de Olabarria (INGETEAM), nos enseñaron el valor de la trasformación digital en las organizaciones del sector industrial. “La fabricación aditiva es una nueva manera de fabricación de piezas que consiste el añadir material capa a capa y de manera selectiva a partir de un modelo digital”.

María Pascual de Zulueta (Directora General, Basque Health Cluster) quiso  destacar el valor de la tecnología en el sector sanitario, algo que sus compañeras de mesa redonda Nerea Eguia (Grupo IMQ), Carla Zaldua (Accexible) y Begoña García-Zapirain (eVIDA Research Group – Universidad de Deusto) apoyaron con datos. “Estamos en un periodo continuo de cambios, pero esto para nuestro sector no es nada nuevo. Vamos a estar siempre innovando, por la tecnología y la innovación es el núcleo del sector de la salud”.

Garbiñe Manterola (Responsable de Transferencia de Conocimiento, Basque Research and Technology Alliance – BRTA), Covadonga Coca (ZIV Aplicaciones y Tecnología y Ente Vasco de la Energía – EVE) e Iratxe Zuluaga (Merytronic, Ariadna Grid y Cluster de Energía de Euskadi) compartieron la importancia de las redes inteligentes y de ciberseguridad en el futuro del sector energético. “Las redes tienen que ser más inteligentes, porque ya son inteligentes. En el País Vasco tenemos un ecosistema privilegiado, porque aquí estamos la mayoría de las empresas que se dedican a redes”.

De la mano de Cristina Jiménez (Directora Internacional del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Universidad de Deusto) conocimos a las ganadoras del premio Ada Byron 2021, galardón organizado por la Universidad de Deusto y que destaca por valorar el empoderamiento de las mujeres tecnólogas. Este año las ganadoras han sido Elena García (CSIC, Marsi Bionics y Premio Ada Byron 2021) y Jordina Torrents (Hewlett Packard Inc. – (HP) y Premio Ada Byron Joven 2021).

El cierre del evento corrió a cargo de Oihane Aguirregoitia (Concejala Delegada del Área de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Ayuntamiento de Bilbao) quien destacó “la ambiciosa estrategia de digitalización de la ciudad de Bilbao“.

La conferencia, organizada por INNOLAB Bilbao, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de la Universidad de Deusto, Iberdrola, AED Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, Basque Health Cluster, AFM Advanced Manufacturing Technologies y Cluster de Energía de Euskadi.

Disponible el vídeo resumen de la jornada en nuestro canal de Youtube.