El cierre presencial de los centros educativos hace necesaria la utilización de nuevas tecnologías para que los estudiantes realicen prácticas de laboratorio. Con laboratorios remotos, los estudiantes acceden a equipamiento real de física, robótica y tecnología a través de Internet.
Las prácticas de laboratorio, en asignaturas de física, robótica o tecnología, son esenciales para proporcionar una educación tecnológica y científica de calidad, tanto en universidades como en centros escolares. En condiciones normales los centros escolares y universitarios cuentan con laboratorios de robótica o de ciencia. Sin embargo, estando cerrados e impartiendo sólo online, supone un gran reto mantener una educación científico-técnica de calidad sin sacrificar el componente práctico y experimental que requiere.
Una de las soluciones que están utilizando son los laboratorios remotos. “Estos días han sido una auténtica locura: preparar clases para darlas online… pero nuestros estudiantes siguen programando los robots arduino a través de Internet como si fuera un día normal a través de LabsLand”, explica la profesora del instituto IES Badaia BHI Ainhoa Merino. En la Universidad de la Laguna (Tenerife), Manuel Rodríguez Valido destaca: “usábamos unas placas FPGA en el laboratorio, pero al tener que cerrar las aulas, hemos tenido que buscar alternativas, y hemos podido utilizar las que ofrece LabsLand a distancia. Es muy cómodo: para los estudiantes es un recurso más en su plataforma educativa”.
LabsLand, spin-off de la Universidad de Deusto, permite acceder a este tipo de laboratorios y equipamiento real, pero a través de Internet. No son simulaciones. El equipamiento, ubicado en cualquier parte del mundo, se controla a distancia, y los estudiantes pueden verlo en tiempo real a través de una cámara web. 24 universidades de 14 países diferentes de todos los continentes colaboran con la empresa, y sus laboratorios son utilizados por muchos más centros educativos.
Por motivo de la crisis de COVID-19, LabsLand ofrece hasta final de curso todos sus laboratorios de manera gratuita a los centros educativos que se han visto obligados a cerrar. “Llevamos miles de registros en 42 países en las últimas dos semanas por esta razón” confirman desde LabsLand, “pero en momentos así es donde todos tenemos que aportar lo que podemos”.