El pasado jueves, 25 de junio, celebramos la jornada online en torno a la Ciberseguridad industrial, en la que analizamos la situación de las empresas vascas en el contexto actual acompañados de expertos en la materia como Javier Diéguez (Basque CybersecurityCenter), Hugo Llanos (Secure&IT, LKS Next), David Puron (Barbara IoT) e Iñaki Eguia (RKL Integral).
La jornada, retransmitida en directo, comenzó con la intervención de Javier Diéguez, Director de BasqueCybersecurity Center en SPRI-Gobierno Vasco.“Estamos en un momento de disrupción y reajuste que está cambiando radicalmente las organizaciones. Las organizaciones se están enfrentando a muchos retos como el teletrabajo, la gestión de la propiedades de activos y su protección remota o el ritmo de digitalización y la cualificación de las personas”, aseguró haciendo referencia a la nueva situación creada a raíz del contexto del COVID-19. Según sus palabras, “Lo que tenemos ante nosotros es un reset, provocado por la pandemia, que nos lleva a una situación de reflexión forzada.”
Por su parte, Hugo Llanos compartió la visión que tienen desde Secure & IT, empresa especializada en el ámbito de la ciberseguridad industrial integrada en LKS Next. Según su análisis, “la ciberseguridad es una amenaza permanente y para hacerle frente, las empresas tienen que atravesar 5 fases: identificación, protección, monitorización, respuesta planificada y recuperación tras una incidencia”. Aunque si hay algo en lo que quiso hacer un especial énfasis es en la importancia de anticiparse. “Nos enfrentamos a un panorama cada vez más crítico y preocupante. Las técnicas de hacking son cada vez más efectivas y rentables. De ahí que tengamos que estar preparados para lo que pueda venir”, concluyó. Y es que el nivel de seguridad de las empresas está lejos de considerarse seguro, aunque se están haciendo grandes esfuerzos en mejorar.
A continuación, David Puron Co-Fundador y CEO de Barbara IoT (startup incubada en INNOLAB Bilbao) hizo hincapié en alguna de las oportunidades que la ciberseguridad genera en el IoT industrial. “La gran mayoría de empresas industriales han reportado algún tipo de ataque de ciberseguridad en los últimos años, lo cual constituye una oportunidad de mejora a través de la tecnología”, explicó. Tras ello, pasó a explicar un caso de éxito del software desarrollado desde Barbara IoT, a través del cual ayudaron a un fabricante de componentes ferroviarios a que sus dispositivos cumplieran con las normas de ciberseguridad.
Finalmente, Iñaki Eguia, Socio-Responsable de Ciberseguridad y producto de RKL Integral, (que también forma parte del ecosistema de INNOLAB), destacó la importancia de los datacenters. “Los datacenters son las nuevas refinerías o factorías de las empresas. En vez de procesar acero o plástico procesan datos. Son el corazón de la gran mayoría de los sistemas críticos”, aseguró. “A día de hoy, entre un 20% y un 30% de las disrupciones en los datacenters son culpa de los ataques de ciberseguridad”. De ahí la importancia que resaltan desde RKL de medir los riesgos integrales en tiempo real para mantener la seguridad de sistemas Ciber-físicos.
Desde INNOLAB agradecer a todos los ponentes su participación en esta jornada que nos permitió conocer las oportunidades que presenta la tecnología para las empresas en el nuevo paradigma de la Ciberseguridad.
En caso de que no pudieses asistir a la jornada en directo, en este post te facilitamos la grabación para que puedas visualizarla.
Seguiremos trabajando en el ámbito de la Ciberseguridad Industrial como herramienta clave en los procesos de transformación digital, para propiciar la colaboración entre agentes del ecosistema empresarial vasco y encontrar soluciones que den respuesta a los retos actuales en este ámbito.