El impacto de la tecnología 4.0
INNOLAB Bilbao ha celebrado su jornada corporativa el pasado 21 de noviembre, en la que, desde su carácter de palanca de desarrollo empresarial, ha hecho análisis de la tecnología digital 4.0. Para ello ha contado con la participación de grandes profesionales como Pablo García, Universidad de Deusto, Natxo Molinos, Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Euskaltel, Joseba Bilbao, Corporación Mondragón y Juan Ramón Gutiérrez, Industry Solutions Leader – IBM.
#Industria40
Las nuevas tecnologías ya son una realidad “y si queremos que nos afecten positivamente, debemos ser capaces de orientar correctamente el cambio tecnológico” así de tajante se mostraba Gorka Martínez Salcedo, Presidente Asociación Centro Innovación de Bilbao, en la apertura de la jornada. A lo que Javier Garcinuño, portavoz de Innolab Bilbao, añadía:
“Euskadi tiene la oportunidad histórica de convertirse en protagonista de esta cuarta revolución industrial, y también social”.
Las nuevas tecnologías suponen una revolución industrial, aunque también social ya que suponen una oportunidad para plantearnos nuevos paradigmas. Las empresas necesitan tecnología e industria, pero también creatividad. Hoy más que nunca, las grandes firmas, las empresas consolidadas, precisan de esa frescura y energía que traen las Start ups para poder mantenerse en la innovación. Además, tal y como afirmaba Agustín Zubillaga de Orkestra, “las Start ups disponen de un sistema de trabajo con mayor capacidad de pro-actividad y sinergias” algo fundamental en esta vertiginosa dinámica actual.
El avance en la tecnología digital de Euskadi es positivo, sobre todo en el tejido empresarial con respecto a niveles Europeos. Un impulso que no hay que perder en la actualidad para poder seguir manteniendo esta posición en los próximos años. En la consecución de este objetivo, las empresas son conscientes del valor de las personas y de su talento, ya que son fundamentales a la hora de construir soluciones.
INNOLAB Bilbao
El pasado mes de marzo la Asociación Centro Innovación de Bilbao puso en marcha la plataforma INNOLAB Bilbao y, desde entonces, se han desarrollado actividades y se han impulsado proyectos de creación de empresa con una dirección clara: INNOLAB Bilbao trabaja para ser la plataforma de innovación abierta donde empresa, tecnología y talento internacional se unen en busca de soluciones digitales a los retos empresariales y sociales actuales.
En este camino, cuentan con el apoyo e implicación de empresas y entidades como IBM, Iberdrola, Euskaltel, Corporación Mondragón, Fundación BBK y la Universidad de Deusto, además del impulso del Ayuntamiento de Bilbao.
Innolab en Datos
La labor de Innolab Bilbao se canaliza en tres ámbitos diferentes:
- La divulgación del conocimiento a través de charlas y talleres.
- Fomentar el emprendimiento en las áreas que se consideran estratégicas.
- Dar respuesta a la demanda tecnológica de las empresas, impulsando dinámicas de ‘open innovation’ relacionadas con la oferta y la demanda tecnológicas.
Además, tras su inauguración el pasado 27 de marzo:
- Más de 600 empresas participantes han pasado por Innolab Bilbao.
- 14 proyectos han sido seleccionados para ser incubados.
- Se ha completado el 95% de ocupación del espacio de incubación.
- Se estima en 2.3 m € de creación de valor para los proyectos incubado.