Hoy tenemos la suerte de poder presentaros a Itziar Kerexeta, fundadora del portal airea e-Learning, es una de las Startups que forman parte de INNOLAB Bilbao. Nos han respondido a unas preguntas que queremos compartir con vosotros para que la conozcáis mucho más.

  • ¿Qué es airea e-LEARNING?

airea-eLEARNING es una empresa que ofrece formación on line (cursos de formación continua) y asesoría e-learning a profesionales principalmente de ámbito educativo.

  • ¿Cómo surge la idea del proyecto? 

airea-eLEARNING surge de la experiencia previa en la formación de profesionales y especialmente de docentes en activo. La irrupción de la tecnología también en este sector educativo ofrece nuevas oportunidades tanto para repensar el modelo de enseñanza-aprendizaje en las escuelas como para la Formación de Formadores/as. Entre el 2008 y el 2014 se diseñan, implementan y desarrollan más de 200 cursos ya digitales en los que participan alrededor de 2500 docentes en activo lo que aporta información de valor y aprendizaje que desemboca en el nacimiento de este nuevo proyecto, airea-eLEARNING.

  • Nos gustaría conocerte más, ¿quién está detrás de esta iniciativa?

En airea-eLEARNING participamos una red de profesionales con formación social y pedagógica, humana. Nos une la pasión por lo que hacemos y la visión compartida de la oportunidad que las redes y la tecnología nos ofrecen para aportar nuestro grano de arena por la mejora del Sistema Educativo actual y de Educación mundial. Somos los autores de los contenidos y dinamizamos las propuestas. Estamos ensamblados y “soportados” por la líder del proyecto Itziar Kerexeta, con un perfil híbrido (Pedagogía, procesos de calidad, informática) y por los servicios tecnológicos necesarios que permiten convertir en realidad el mensaje a difundir: plataforma para el aprendizaje, customización, diseño e imagen, desarrollos específicos y web, realización de audiovisuales, asesoría financiera, etc.

Apostamos por la difusión del conocimiento, el aprendizaje abierto, la generación de redes de empoderamiento. Trabajamos preferentemente con tecnologías sociales, libres, que permiten la universalidad de su disfrute.

  • ¿Cuál es vuestra propuesta de valor? ¿Qué os diferencia?

Precisamente lo que nos diferencia es la humanidad o artesanía en lo que hacemos, porque ponemos a las personas en el centro, tenemos un mensaje transformador claro y creemos en lo que hacemos. Nuestros cursos o servicios generan un impacto en las personas que es reconocido explícitamente en prácticamente la finalización de todos los procesos. Es genial que te feliciten, vaya ????

Además del cuidado del proceso que nos diferencia en cuanto al producto o servicio nos diferenciamos porque nuestro catálogo incluye cursos tutorizados de alta calidad sobre Diversidad en el aula, Emociones, Duelo, Resiliencia, Inclusión de alumnado o Alfabetizaciones múltiples en formato on line. Algunos de estos programas se han adaptado además al mundo de la empresa.

  • Hasta el momento, ¿cuál ha sido la mayor dificultad que te has encontrado en el camino?

El camino del emprendizaje es complejo, de verdad. Si solo hay que identificar una dificultad diría que es el acceso a los clientes potenciales. En nuestro caso estos clientes son diferentes Administraciones Públicas que promueven formación de formadores, Responsables de formación de empresas, redes de centros, Sindicatos, etc. En este entramado es costoso identificar quién es la persona que decide impulsar programas formativos y si en sus funciones y presupuestos incluye ofrecer cursos tutorizados on line. Aunque vivimos en una sociedad que consideramos digital aún hay muchas entidades que no han incluido en su estrategia o agenda formativa un catálogo que contribuya en las competencias de las personas de sus equipos así como su sentimiento de pertenencia a la empresa en planes de formación corporativos.

  • ¿Cuál es la situación actual del proyecto? ¿Cuáles son sus necesidades y cómo te enfrentas a ellas?

En este momento el proyecto se está afianzando. Desde su comienzo la estructura de la empresa líquida ha permitido además de ser sostenible ir invirtiendo en la generación de nuevos cursos y ya se han afianzado varios de ellos que se combinan con servicios de asesoría, principalmente a universidades, que hacen sostenible el negocio.

A nivel geográfico trabajamos en Euskadi para varias administraciones, universidades y empresas, hemos colaborado con el Ministerio de Educación español en varios proyectos formativos docentes así como con algunas otras comunidades nacionales y estamos a punto de comenzar un proyecto muy ilusionante que conectará escuelas de Euskadi y Latinoamérica.

Las necesidades son dar respuesta a la dificultad de la cuestión anterior, contactar con los clientes potenciales y poner en valor nuestra propuesta para continuar ofreciendo nuestros servicios. Estamos trabajando en ello desde el bien hacer y la comunicación digital, estos procesos requieren su tiempo y aún siendo un camino duro estamos muy satisfechas con lo conseguido hasta ahora.

  • airea e-LEARNING se está desarrollando en el espacio de aceleración de INNOLAB Bilbao, ¿Qué supone trabajar para ti en un espacio como éste?

Que este proyecto crezca en un espacio colaborativo no es casual. Para una empresa digital como airea-eLEARNING que tiene una estructura líquida contar con un espacio físico de encuentro, contraste, soporte, conexión con el mercado, es de un valor incalculable. Tanto por la posibilidad de acceso a clientes, como por la orientación estratégica o la visibilidad que aporta. Sin olvidar el confort del espacio, el buen ambiente y el compañerismo que existe entre las personas emprendedoras que queremos cambiar el mundo!

  • ¿Qué objetivos tienes? ¿Dónde te ves de aquí a un año?

Tenemos muchos objetivos, actualmente nuestro foco está en establecer nuestro catálogo y ser referentes en lo que hacemos, cursos tutorizados de calidad sobre inclusión, emociones, duelo, diversidad, tecnologías al servicio de la educación, destinados a docentes y en entornos digitales. A nivel autonómico y nacional. Darnos a conocer en Latinoamérica y ser allí también un proveedor y colaborador referente en formación tutorizada en estas temáticas en el ámbito educativo. A un año nos gustaría estar lanzando un segundo proyecto interconectando Euskadi y Latinoamérica como el que ahora arrancamos que es ambicioso en cuanto a volumen de acciones y resultados. Tenemos un ojo en latam y ya casi un pie allá. Seguiremos volando con airea y navegando por donde el destino nos lleve. airea vuela! Muchas gracias Innolab Bilbao por ser nuestro nido!

 

Muchas gracias por tu tiempo Itziar y de verdad te deseamos la mejor de las suertes en esta batalla por seguir creciendo e innovadores. Ha sido un verdadero placer.