Hablamos con Iratxe Olabarria, responsable de Aplicaciones y Desarrollo en IMQ Seguros, compañía líder del sector asegurador y de asistencia sanitaria privada del País Vasco, en la que comenzó hace más de 14 años.

Licenciada en Informática y Master en Ingeniería de Software por la Universidad de Deusto, confiesa que no puede resistirse a esos nuevos proyectos tecnológicos que se le ponen encima de la mesa y que suponen todo un reto.

Iratxe nos habla sobre su trayectoria y conocimientos en torno a la digitalización y las múltiples oportunidades que ofrece, pasando por diferentes tecnologías tan revolucionarias como la Inteligencia Artificial Generativa.

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  •  Más de catorce años en IMQ Seguros, actualmente responsable de Aplicaciones y Desarrollo. Cuéntanos, ¿cuál es tu labor en el día a día dentro de la aseguradora?

Muchas veces cuando hablamos de IMQ entendemos que es una compañía de salud, pero somos una aseguradora, principalmente de seguros de asistencia sanitaria. Dicho esto, dentro de la dirección del departamento de IT de la compañía de seguros, me responsabilizo de toda la gestión de las aplicaciones. Es decir, en la planificación de los sistemas de soporte a negocio y a clientes, todo lo que es el software.

Junto a mi equipo, compuesto por jefes/as de proyecto y analistas programadores/as, participo en la planificación y definición de los planes de sistemas, orientando hacia dónde puede ir la compañía dentro de nuestro ámbito de actuación. Definimos planes de acción anuales, teniendo en cuenta los objetivos globales de los planes estratégicos, negociamos con proveedores, diseñamos nuevos proyectos innovadores para pruebas de concepto, etc.

  • Licenciada en Informática y Master en Ingeniería de Software, ¿qué te hizo aportar por el mundo tecnológico?

Siempre he sacado buenas notas, especialmente en matemáticas. Pero también soy muy curiosa y creativa, me encantaba escribir y dibujar, y no me veía en una carrera de ciencias. La verdad, no encontraba nada que me encajase.

No obstante, mi cabeza trabaja como un ordenador, a través de reglas, reglas que hacen que yo sea capaz de deducir e interpretar las cosas. Por ello, en el momento de elegir futuro profesional, de repente di con la carrera de informática que parecía que se ajustaba bien a mi visión. Algo totalmente nuevo que prometía un gran futuro en una época dónde aún no existían los ordenadores personales.

He de confesar que durante la carrera no estaba muy convencida, había asignaturas que me gustaban y otras muchas que no. Sin embargo, una vez comencé en el mundo laboral, en el desarrollo de aplicaciones y consultoría concretamente, me empecé a enamorar de este mundo. Vi que el trabajo que realizaba estaba muy ligado a la relación social y me podía mover en muchísimos ámbitos, entender una problemática de negocio y dar una solución programática. 

El trabajo me gustó mucho más que la propia carrera.

  • Comenzaste tu carrera profesional centrada en aplicaciones y consultoría en varias empresas tecnológicas, trabajando también en el desarrollo de proyectos estratégicos en diferentes ámbitos. Cuéntanos más sobre tu trayectoria hasta aterrizar en IMQ Seguros.

Efectivamente. Combinando el desarrollo de software y la consultoría, trabajé para diferentes tipos de empresa y también para la administración pública, diseñando aplicaciones de gestión del personal, procedimientos administrativos, etc. Esto me dio la oportunidad de ver muchos tipos de negocio, intentado aprender cada uno de ellos y entenderlos, aplicando cada una de mis habilidades. 

En el año 2000, en el boom de las “.com”, comencé en Kutxa (actual Kutxabank tras la fusión de Kutxa, Vital y BBK), ayudando en los primeros pasos de la digitalización de la banca en el proyecto “banca online”. Era una época en la que se inventaron muchos negocios a través de páginas webs estáticas, nada interactivas por aquel entonces, pero de la que aprendí muchísimo. No obstante, tras ocho años quería evolucionar en mi profesión, pegar el salto, necesitaba un cambio. Por ello, comencé en Panda Security aunque por un breve periodo de tiempo, ya que pocos meses más tarde surgió la oportunidad de trabajar en el Grupo IMQ y me lancé.

Comencé en el departamento de IT para arrancar un plan de sistemas cuyo objetivo principal era transformar toda la infraestructura y las aplicaciones clave de la compañía. Los sistemas Legacy antiguos requerían un cambio y teníamos que prepararnos para el futuro. En ese momento, asumí tanto el rol de responsable de aplicaciones como de responsable de infraestructuras, con el objetivo de impulsar la transformación a nivel de software y hardware dentro de la compañía. Tras llevar a cabo este cambio, se produjo un crecimiento exponencial de los sistemas y las tecnologías aplicadas.

Debido a este gran crecimiento, necesitábamos una mayor especialización en cada una de las áreas, por lo que se dividió la dirección de IT en tres áreas principales, una orientada a procesos, otra a infraestructuras y una tercera a aplicaciones, de la cual me pusieron al cargo.

  • En que proyectos, tecnologías y/o ámbitos estáis trabajando desde IMQ actualmente y que previsiones de futuro tenéis?

Actualmente, uno de los objetivos del plan estratégico es la digitalización de las consultas. Como compañía aseguradora, hemos hecho un proceso fuerte de transformación, teniendo una cartera de servicios digitales muy amplia, tanto para ofrecerlos a nuestros clientes (solicitud de citas online, vídeo-consulta, chatbot de atención al cliente…), como para mejorar la gestión interna (prescripción digital, tarificador web, suscripción online…).

Todas estas herramientas nos ayudan a que la compañía sea más digital, pero para ello no basta con tenerlas, lo importante es que se usen y sean útiles para todos los usuarios (empleados, clientes y profesionales sanitarios) y que todos ellos participen en el Proceso de Transformación. Así que actualmente estamos trabajando intensamente para convencer a nuestros colaboradores sanitarios de las bondades de utilizar todos los medios digitales que les ofrecemos, y al mismo tiempo recabando nuevas necesidades que ellos nos aportan.

Para que un cliente pueda hacer uso de la cita online, es preciso que los profesionales expongan su calendario a este medio, o para que un paciente pueda disponer de su historial médico es necesario que se almacene en un entorno digital. La óptima digitalización de las consultas va a ser la clave para culminar nuestra Transformación Digital.

También estamos trabajando activamente en el ámbito de la ciberseguridad, protegiéndonos y realizando proyectos que impidan o nos permitan resolver un posible ataque. Además, queremos introducir nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial Generativa y ya estamos trabajando en diferentes pruebas de concepto. Todo para dar valor a nuestro cliente.

  • La digitalización se ha convertido en casi un imperativo, tanto para las organizaciones como para la sociedad. En este sentido, ¿en qué punto crees que se encuentra la aplicación de estas tecnologías por parte de la industria?

La digitalización es ya un hecho, las empresas que no tienen un alto nivel de digitalización están perdidas. No obstante, existen nuevas tecnologías que nos ofrecen nuevas oportunidades de transformación. Algunas necesitan madurar, como la Computación Cuántica, pero otras ya son utilizadas masivamente de forma particular como la IA Generativa, por ejemplo, a través del Chat GPT, aunque aún las empresas estamos un poco lejos de darles un valor de negocio. No obstante, no debemos de perder de vista a ninguna de ellas.

“La digitalización es ya un hecho, las empresas que no tienen un alto nivel de digitalización están perdidas.”

También tenemos que tener presente que las compañías siempre vamos muy por detrás de lo que la tecnología nos puede ofrecer, porque para su uso entran en juego muchos factores que presentan trabas que para superarlas requieren tiempo y madurez (aspectos legales, por ejemplo), pero considero que las empresas ya son conscientes de la importancia de la tecnología y del valor de los datos, que es otro activo muy importante, por no decir El Activo. No obstante, tener clarividencia sobre la información de la que disponemos es complicado aún y todavía somos reactivos a nivel de datos, ¿pero hay tecnologías para ser proactivos? claramente sí, pero aún resulta complicado utilizarlas.

  • No hay duda de que la tecnologías será una de las grandes protagonistas del mañana. ¿Cuáles crees que serán las tecnologías que marcarán el futuro y qué impacto tendrán en nuestras vidas?, ¿por qué?

Lo tengo claro, la Inteligencia Artificial Generativa será la tecnología que no solo nos marcará el futuro, también está marcando el presente. Va a ser la gran revolución, al igual que lo fue internet en su momento, e incluso me atrevería a decir que superior.

He vivido y he trabajado en empresas cuando todavía nadie tenía correo electrónico, solo había un correo para toda la compañía que lo gestionaba el responsable de sistemas porque era un tema puro de comunicaciones. Una época en la que no disponíamos tampoco de teléfonos móviles, y ahora llevamos en el bolsillo equipos súper potentes e interconectados. Sin duda, fue una revolución brutal.

En este punto, tenemos que asumir que la Inteligencia Artificial va a hacer muchas cosas, muchas de ellas infinitamente mejor que nosotros. Va a ser la gran revolución de esta década.

  • En tu caso personal, ¿cómo ha evolucionado tu «relación» con la tecnología a lo largo del tiempo?

Soy muy “friki”, me apasiona probar las cosas, experimentar, siempre estoy buscando alternativas y diferentes soluciones. Si veo un problema, lo primero que hago es pensar si la solución ya está inventada, y de no estarlo, me pongo con ello. Me encanta trabajar con la tecnología y las diferentes herramientas que nos ofrece.

Siempre he tenido mucha inquietud y ganas de experimentar con diferentes tecnologías, ver lo que hay y probar las cosas.

  • Por último… El pasado mes de noviembre formaste parte como ponente de la tercera edición de la conferencia LEADERS IN TECH organizada por INNOLAB Bilbao. Bajo tu experiencia, ¿cuál es el valor añadido de este tipo de iniciativas?

La experiencia me encantó. Se trata de una iniciativa que ofrece una gran visibilidad a las mujeres que nos dedicamos al mundo tecnológico y de innovación, mujeres que parece que no estamos ahí, pero que existen y están llenas de inquietud y capacidades sorprendentes. Se trata de un punto que actualmente debemos de ponerlo en valor, porque no se hace de manera natural, y como mujer y madre de dos hijas me inquieta.

No obstante, esta conferencia da valor a la mujer, pero también a la tecnología y todas las oportunidades que esta nos puede llegar a ofrecer, tratando temáticas verdaderamente interesantes.La tecnología vale mucho dinero, pero no es cara. Hay muchas horas de trabajo detrás y LEADERS IN TECH hace una labor perfecta para que las empresas tengan inquietud por saber, empujándolas a hacerse preguntas.

Muchas gracias Iratxe por acompañarnos y compartir tu experiencia y conocimientos. ¡Siempre es un placer!


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