El 11 de febrero celebramos, junto a Bilbao Ekintza, la segunda sesión del proceso de Innovación Abierta sobre tecnología y turismo. En esta ocasión, pusimos el foco en los retos y oportunidades que pueden encontrar alojamientos, agencias de viajes y servicios turísticos en tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial.

El Edificio Ensanche de Bilbao acogió el pasado 11 de febrero la segunda sesión de las jornadas de de Innovación Abierta sobre tecnología y turismo que estamos llevando a cabo con Bilbao Ekintza

En esta ocasión, nos centramos en analizar los retos y oportunidades que pueden encontrar alojamientos, agencias de viajes y servicios turísticos al utilizar tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial.

Durante la mañana, pudimos escuchar las ponencias de Ekhine Irurozki (experta en Big Data de BCAM – Basque Center for Applied Mathematics) o Javier Manzano (experto en Inteligencia Artificial de Kevo Technologies). Dos charlas que nos enseñaron cómo la tecnología puede ayudar a tener un mayor conocimiento sobre el cliente, a dirigir acciones personalizadas y a mejorar la experiencia de usuario y fidelización del cliente.

Nada más arrancar su intervención, Irurozki señaló cómo desde BCAM no sólo trabajan para empujar las fronteras del conocimiento en el campo de las matemáticas, sino también en transferir todo ese conocimiento e innovación a la industria. El Big Data se define por las 3Vs: volumen, velocidad y variedad, ¿pero para qué queremos tanta información? “Si tenemos una gran cantidad de datos de lo que ha ocurrido en el pasado y está ocurriendo en el presente podemos intentar predecir lo que pasará en el futuro” aseguró. 

Por ejemplo, en el sector del turismo se puede utilizar para predecir la demanda según la temporada o los eventos que vayan a ocurrir y establecer precios acordes. También resulta de gran utilidad para poder recomendar productos y experiencias de forma personalizada a los clientes según sus intereses. En este sentido, el objetivo del Big Data no es reemplazar el factor humano, si no ayudar en la toma de decisiones, automatizar tareas tediosas y ayudar a manejar grandes volúmenes de datos.

Por su parte, Javier Manzano arrancó su conferencia definiendo qué es para él la Inteligencia Artificial: “La IA es como K.I.T. el coche fantástico. Le hablas, entiende la información y responde a tu petición de forma coherente”. Según la consultora de referencia Gartner, para 2021 aquellos que utilicen tecnologías de reconocimiento de voz basadas en Inteligencia Artificial para recibir comunicaciones de los clientes, aumentarán sus ingresos vía comercio digital en un 30%.

A primera vista, aplicar la IA en un comercio minorista o una pyme del sector turístico puede parecer una utopía, pero ya existen opciones como:

  • Sistemas de inteligencia turística.
  • RPA (automatización robótica de procesos)
  • Voicebots / Chatbots.
  • Asistentes Virtuales y Skills.

Todo ello con el objetivo de automatizar procesos para lograr una escala y alcance mayor. “Cualquier pyme puede usar tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial, pero primero tiene que empezar por digitalizar sus procesos y a partir de ahí ya puede empezar con pequeños pilotos y pruebas” concluyó Manzano.

Tras las charlas, Javier Medrano y Estíbaliz González de Pleasepoint Región Norte, se unieron a los asistentes y ponentes para identificar los gaps existentes entre los objetivos de las empresas y su situación actual. Pleasepoint es una plataforma global de marketing que ayuda a las empresas a comunicarse con clientes de forma relevante y personalizada gracias a tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial.

En las mesas de trabajo se debatió sobre las tendencias actuales del sector y los objetivos de Administraciones Públicas de Bilbao y Bizkaia y las empresas turísticas, así como de su situación actual.

Estas son alguna de las conclusiones:

  • El Big Data nos puede servir a todos si sabemos cómo aprovechar sus beneficios. Aunque muchas veces no tenemos el tiempo para sentarnos a pensar y plantear este tipo de acciones”.
  • Todos tenemos claro cuál es nuestro público objetivo y con el Big Data y la Inteligencia Artificial podemos ofrecer servicios más personalizados, mejorar la experiencia del cliente, hacer una segmentación más precisa, mejorar la notoriedad de la empresa y automatizar tareas administrativas que nos permitan tener más tiempo para enfocar nuestros esfuerzos en aportar valor al cliente final”.

¡Muchas gracias a todos los participantes, expertos y tecnólogos por hacer posible ésta dinámica de Innovación Abierta en torno al sector del turismo! Continuaremos trabajando para potenciar el uso de la tecnología como herramienta para la mejora de la competitividad del ecosistema empresarial turístico. 

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