INNOLAB Bilbao y BBK diseñarán una herramienta para detectar las necesidades de los bizkaitarras a tiempo real. Con la firma de este acuerdo se diseñará una plataforma integral de detección de necesidades y asignación de recursos que permitirá que BBK conozca de primera mano y de forma actualizada los intereses del territorio vizcaíno.

El objetivo es impulsar un modelo de reflexión, análisis y diseño de una plataforma que ofrezca las funciones de detección de necesidades y optimización de recursos. Para ello, INNOLAB Bilbao liderará y conformará un equipo multidisciplinar y generará las dinámicas para la creación del diseño de la plataforma y visualización de todos los aspectos necesarios para su ejecución posterior.

BBK ha puesto en marcha un departamento de estudios e inteligencia para identificar y entender qué necesidades e intereses existen en el Territorio para cada colectivo o grupo de edad, de este modo poder responder a dichas necesidades e intereses de la mejor manera. En este sentido, las áreas de actuación de la compañía pueden fluctuar según el Plan Estratégico y las necesidades reales, que pueden ser distintas en magnitud y urgencia a la previsión, e incluso pueden aparecer nuevas necesidades que no se habían detectado originalmente.

Los factores que influyen en las cambiantes necesidades pueden ser por cambios demográficos, flujos migratorios, ciclos económicos, avances científico-tecnológicos, acción o inacción de distinta orientación de otras entidades con fines sociales, cambios en cobertura a colectivos vulnerables desde administración pública, catástrofes naturales, etc.

En este contexto, existen multitud de fuentes de información que cubren potenciales áreas de acción de BBK, que ofrecen datos de forma asíncrona y desestructurada, por lo que BBK necesitaba una herramienta integral de detección de necesidades y asignación de recursos.

Esta plataforma que INNOLAB Bilbao diseñará , será capaz de generar un estudio para determinar las fuentes de información, soporte de programación, requerimientos legales, funcionalidades, tiempos de actualización, diseños gráficos, integración con otras plataformas existentes, sistema de búsqueda y de digitalización de datos y cualquiera otra información necesaria para la definición de las funcionalidades y diseño de la arquitectura de gestión.