Como conclusión a la firma del acuerdo entre INNOLAB Bilbao y BBK para el diseño de una plataforma integral de detección de necesidades que permitirá que BBK conozca de primera mano y de forma actualizada los intereses y necesidades del territorio vizcaíno, INNOLAB ha conformado un equipo multidisciplinar que lidera para poner en marcha una serie de Dinámicas enfocadas a tres principales pilares de trabajo:
- Capacitación y Fomento del Empleo
- Cultura, Creatividad e Innovación
- Discapacidad y Dependencia
Estas dinámicas de trabajo serán determinantes para la creación del diseño de la plataforma y visualización de todos los aspectos necesarios para su ejecución posterior.
DINÁMICA I: CAPACITACIÓN Y FOMENTO DE EMPLEO
El primer ámbito con el que se ha querido trabajar ha sido la Capacitación y Fomento del Empleo. Para ello, se determinó cuál es la finalidad deseada para así modelar y ordenar la obtención de datos. La dinámica, dinamizada por Alberto Ortiz de Zárate, comenzó con la presentación de las metas de mayor importancia y los programas de mayor relevancia de cada asistente. Una muestra individual que supuso el inicio de un trabajo grupal.
Tras las correspondientes presentaciones, los participantes reunidos en grupos y con gran dedicación evaluaron cuáles son las metas y programas más importantes o las metas a corto plazo que el territorio de Bizkaia debe marcarse: mejorar la empleabilidad, fomentar el empleo y el uso de las nuevas tecnologías, provocar un aumento de los salarios y el tiempo trabajado, materias como industria 4.0, Big Data, Blockchain…
Una vez transcurrido el tiempo de debate, las conclusiones afloraron de cada grupo. El mosaico de objetivos fue componiéndose con frases como: “tener la posibilidad de ofrecer trabajo a las personas que quieran trabajar, personas en general y no solo orientado a los jóvenes”; “saber lo que la persona quiere y tener cubiertas las necesidades básicas”; “satisfacer a las empresas que no encuentran perfiles y potenciar un tejido económico competitivo”; “dar prioridad a los desempleados mayores de 45 años, sin herramientas para poder salir adelante”; o “necesidad de reducción de tasa de paro en jóvenes, mujeres mayores o personas con largo periodo en paro”.
DATOS E INDICADORES
¿Qué datos harían falta? Con esta pregunta se comenzaba a trabajar en grupo en la búsqueda de variables e indicadores que posteriormente serán claves para la medición de los datos. Los grupos debatieron enérgicamente sobre cuáles son los indicadores más fiables a la hora de tomar decisiones, expusieron cuáles son las fuentes que utilizan y cuáles deberían introducirse con el objeto de mejorar la información obtenida a la hora de encaminar acciones y tomar decisiones dentro del grupo. En general, se llegó a la conclusión de que uno de los problemas principales es falta de datos o la poca actualización de los mismos.
El trabajo continuó haciendo hincapié en uno de los objetivos más importantes: entender necesidades y resultados para crear mejores programas. Para ello, se buscaron plataformas en las que extraer datos y estadísticas para alimentar el futuro cuadro de mando, se determinaron agentes del sector empleo (fomento del empleo, capacitación, innovación…), se concretaron cuáles eran los servicios que estos agentes están poniendo encima de la mesa y se segmentaron los destinatarios. El análisis de todos estos ámbitos será fundamental para ayudar a entender necesidades y tendencias para diseñar y evaluar, y posteriormente actuar. Además, se concretaron indicadores que serán determinantes para alertar sobre el correcto uso de los datos.
ASISTENTES
BIZKAIA DEMA BIZKAIA TALENT CONFEBASK EGAZ TXORIERRI UNIV. DEUSTO BEHATOKIA DEUSTO UPV/EHU BIOCRUCES EIC BBK BILBAO EKINTZA LANTEGI BATUAK LANBIDE BCAM BBK ALORZA.NET DECIDATA INNOLAB