De la mano de INKOLAN finalizamos la búsqueda de soluciones tecnológicas e innovadoras que garanticen la trazabilidad sobre el uso de la información digital descargada en su plataforma. El proyecto desarrollado por SigneBlock se alza como ganador de este reto con la oportunidad de desarrollar una prueba de concepto para la validación de su propuesta basada en tecnología Blockchain.

El pasado mes de noviembre de 2020, dimos comienzo a INKOLAN Open Call, un llamamiento abierto a la comunidad emprendedora y de innovación tecnológica enmarcado bajo el proyecto de Innovación Abierta de INNOLAB Bilbao.

INKOLAN es una agrupación constituida por la mayor parte de los grandes operadores de servicios públicos de España. Suministra a través de su plataforma online, la información digital y unificada de infraestructuras de servicios públicos como agua, gas, electricidad, telecomunicaciones y redes municipales.

El reto lanzado dentro de esta Open Call persigue ayudar a la agrupación a ser capaz de desplegar todo el potencial de la tecnología con el fin de garantizar la trazabilidad sobre la cadena de utilización de la información digital descargada en la plataforma. De este modo, evitar también su uso inadecuado por parte de terceros no acreditados en la descarga.

Como comienzo de este proceso, se realizó un webinar de presentación destinado a ofrecer un mayor conocimiento de la actividad de la plataforma por parte de expertos de la tecnología GIS de INKOLAN, así como a facilitar mayor detalle del reto planteado a los asistentes presentes y participantes interesados.  

Tras esta primera aproximación, y a lo largo de los siguientes meses, se llevó a cabo un proceso de recepción de candidaturas y de seguimiento con soluciones tecnológicas provenientes de diferentes Comunidades Autónomas. Todas ellas dispuestas a ofrecer la propuesta adaptada al reto lanzado por INKOLAN en materia de trazabilidad.

Comenzamos así un proceso de valoración de las propuestas que se ha desarrollado a través de diferentes sesiones de defensa ante el Comité de valoración compuesto por miembros de ambos agentes organizadores.

Tras una primera iteración, fueron 7 los proyectos preseleccionados:

Después de una defensa final, y una vez concluidos los plazos marcados para el proceso de evaluación, SigneBlock, desde Madrid, puso fin al proceso de selección alzándose con la victoria gracias a una solución global de trazabilidad desarrollada sobre tecnología Blockchain y complementada con herramientas de firma electrónica e identidad digital.

Una vez finalizada esta Open Call, desde INKOLAN e INNOLAB Bilbao seguiremos trabajando con el proyecto ganador para el desarrollo de la prueba de concepto en el entorno real de la plataforma.


Enhorabuena a todos los proyectos que han formado parte de INKOLAN Open Call y en especial al equipo de SigneBlock como proyecto ganador.

ZORIONAK!


Síguenos en LinkedInTwitterFacebook o suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de los proyectos de Innovación Abierta y otras noticias relacionadas en torno a la transformación digital.