El roadshow único organizado por SeedRocket y BStartup de Banco Sabadell hizo su parada en INNOLAB Bilbao para presentar las startups finalistas de la edición de Bilbao y aprender de la experiencia de Raúl Jiménez como fundador de Minube.
El III “Venture On The Road” de SeedRocket y BStartup de Banco Sabadell celebró el pasado jueves, 13 de febrero, en INNOLAB Bilbao, un evento junto a Grupo Init, Demium y The Dreamers Factory, en el que pudimos aprender de la experiencia de Raúl Jiménez (Fundador de Minube) y conocer proyectos de lo más interesantes.
La primera startup en presentar su proyecto fue Bemetrics, que nos habló sobre cómo usan tecnologías como Machine Learning o Big Data para crear soluciones de mantenimiento predictivo de máquinas industriales. “Nuestro SaaS permite visualizar en tiempo real todo el árbol de activos de una empresa y mediante un sistema de alertas, predecir con suficiente antelación una avería”.
A continuación Smowltech nos habló de cómo han creado un sistema de reconocimiento facial capaz de evitar el fraude de identidad en tests y certificaciones online. “Una vez integrados en la plataforma, registramos el modelo biométrico del alumno y lo usamos como referencia cuando este realiza una prueba o examen para comprobar su identidad”.
Por su parte, la startup Kietoparao crea kits de juegos educativos portátiles pensados para que los niños se entretengan en cualquier parte sin necesidad de recurrir al móvil. Kits ligeros, resistentes, divertidos y creativos. «Nuestra misión es educar en el uso de las pantallas y la tecnología«.
Por último, la Asimob nos explicó cómo han utilizado tecnologías como la Inteligencia Artificial e IoT para digitalizar y automatizar la detección de puntos de riesgo en las carreteras. “Instalamos pequeños dispositivos en los vehículos del operador de mantenimiento que capturan todo tipo de datos para después analizarlos mediante IA. Desde señales de tráfico hasta baches”.
Tras escuchar todos los pitch de los proyectos finalistas, el jurado anunció la startup ganadora de la edición de Bilbao: Smowl. Este premio les otorga el pase a la gran final de Madrid, donde competirán con startups de toda España por ganar un premio de 3.000€ en metálico y participar como proyecto invitado en el Campus de Emprendedores.
“Impaciente en el Break Even y paciente en el crecimiento”
Tras las presentaciones, Raúl Jiménez (fundador de Minube) compartió algunos consejos que ha aprendido a lo largo de su trayectoria como emprendedor. “He vivido el emprendimiento desde muy pequeño como una forma de sobrevivir a tiempos difíciles” aclaró antes de explicar cómo nació Minube: “Creamos este proyecto para ayudar al viajero a crear el viaje perfecto. Puede sonar muy idealista, pero iba más allá de las webs de reserva de vuelos o hoteles”.
“Ser impacientes en el break-even significa tener los costes más bajos posibles para tener el mayor tiempo posible para desarrollar, buscar clientes y demás” aseguró. “Hay que estar preparados para que el próximo bache no te lleve por delante, pese a que la oportunidad sea muy buena hay que ir poco a poco”. Es más, “para el 99% de las startups no existe el éxito rápido” de hecho “el camino es muy diferente al que nos cuentan en los medios por que las startups realmente exitosas son aquellas que se convierten en una empresa duradera.
También quiso recalcar la importancia de poner el modelo de negocio a trabajar desde el día cero. “Prueba diferentes modelos y hazlo rápido, luego ya verás si es escalable o no”.
Su último consejo a los emprendedores de la sala no pudo ser más claro: “Copiar lo que hacen en USA o Asia en el mercado local no tiene mucho futuro. Estas empresas tarde o temprano llegan a una escala global con mucho dinero y te acaban echando del mercado”.
Y es que si algo quedó claro en la ponencia de Raúl Jiménez es que “casi todo lo que nace grande acaba muriendo, hay que ir despacio para después ir deprisa”.
¡Enhorabuena a la startup ganadora Smowl y a todas las startups por su trabajo y muchas gracias a Raúl Jiménez por compartir sus experiencias y conocimientos!