ICARUS, startup con origen en Grecia y presente en diferentes países de Europa y América, ha desarrollado una Plataforma de E-Learning Open Source basada en IA con el objetivo de potenciar e individualizar el aprendizaje mediante el uso de la tecnología.

La Inteligencia Artificial ha demostrado, especialmente en estos últimos años, sus ventajas y valor añadido en numerosos y diversos campos entre los que destaca el ámbito de la educación. ICARUS, aprovechando el potencial de las últimas tecnologías digitales, impulsa el aprendizaje en aspectos como la creación de contenidos personalizados para cada alumno, gestión de los recursos educativos o la colaboración.

Hablamos con sus integrantes para conocer más sobre su proyecto y su experiencia emprendedora.

  • ¿Qué es ICARUS? ¿Qué problemas resuelve?

ICARUS es una plataforma de E-Learning basada en Inteligencia Artificial que proporciona conocimientos personalizados y material educativo adicional a los estudiantes. Con una interfaz inteligente, sugiere material de aprendizaje adicional tanto a los profesores como al alumnado, así como conocimientos complementarios sobre diferentes materias específicas.

Además, consta de elementos de aprendizaje automáticos que permiten valorar las diferentes necesidades de cada uno de los estudiantes. Esta evaluación, hace que la formación se centre en cada tipo de perfil, mejorando la comprensión de las materias y aumentando así el compromiso. 

En definitiva, la función principal de ICARUS es convertirse en un tutor personalizado y adaptativo tras conocer tanto el perfil del alumno como sus necesidades pedagógicas en relación con el material educativo que este seleccione para asimilar.

  • ¿Cómo surge la idea del proyecto? 

Se trata de un proyecto concedido por la Comisión Europea – H2020 que nació como fruto de la apuesta de Apogee Information Systems por un enfoque innovador que incidiese en la curva de aprendizaje de los estudiantes, donde las herramientas pedagógicas avanzadas son un elemento indispensable.

Debemos de ser conscientes de que el factor “E” ha transformado los métodos tradicionales de aprendizaje. Disponer de sistemas adaptables permite una comprensión y distribución del conocimiento mucho más rápida y precisa. Además, pueden ser adecuados manualmente por los usuarios, y también están diseñados para adaptar la distribución del conocimiento, las vías de aprendizaje, las encuestas y permitir la interacción con determinados colaboradores.

Por ello, esta precisión nos acerca a los sistemas de E-Learning con Inteligencia Artificial, donde la adaptación será más eficiente y tendrá en cuenta no sólo las observaciones intelectuales, sino también los factores de comportamiento.

  • Nos gustaría conoceros más, ¿quiénes estáis detrás de esta iniciativa?

El equipo de ICARUS está formado por grandes profesionales distribuidos por diferentes rincones del mundo. Actualmente, estamos operando en países tanto de América como de Europa, lo que hace que, debido a la situación actual provocada por la pandemia, no nos reunamos de forma presencial tan periódicamente como antes de esta. No obstante, esto no ha impedido mantener la calidad del servicio, la coordinación y el contacto entre los diferentes integrantes.

Si algo tenemos en común, es que el desarrollo de soluciones como beneficio para todos nos apasiona.

  • La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación ¿Cuál son las principales ventajas que ofrece en el ámbito e-learning?

La Inteligencia Artificial contribuye a profundizar en las necesidades educativas del estudiante. Como ejemplo, un estudiante sobresaliente en la asignatura de finanzas pero que, por el contrario, la materia de marketing le resulta más compleja, evitará o únicamente intentará aprobar los cursos, ejercicios o pruebas de esta última. Es por ello por lo que, con la ayuda del análisis a través de Big Data, la Inteligencia Artificial guiará y proporcionará al estudiante los elementos pendientes para completar su ciclo de aprendizaje.

Vivimos en un mundo donde la información es subjetiva. La mayoría de nuestras experiencias son producto de una idea preconcebida. Por ello, el conocimiento debe de ser la estrella del E-Learning. El acceso personalizado al mismo es la clave para aprender de una forma más rápida, apoyar en las materias en las que el estudiante no se sienta seguro, además de aumentar su rendimiento y progreso.

Por otro lado ICARUS, a través de la IA, proporciona herramientas a los estudiantes para que sigan sus propios caminos de aprendizaje individuales. Asimismo, los profesores también pueden diseñar su propio tutor personalizado y adaptable con los siguientes subsistemas

  • Comprensión cognitiva: en el núcleo se encuentran los algoritmos de Inteligencia Artificial que fusionan toda la información disponible para la mejora de la comprensión cognitiva.
  • Calendario de rutas de aprendizaje: en función del material, rendimiento, preferencias y características del perfil del alumno, los algoritmos proponen rutas de aprendizaje.
  • Monitorización de perfiles: los algoritmos también monitorizan los patrones de aprendizaje de los estudiantes.
  • Performance Analytics: informa sobre el desempeño del alumno y conecta elementos para comprender el tipo de aprendizaje.
  • Business Cases & Social Media Feed: los algoritmos se basan en información relevante del mundo empresarial.
  • Colaboración de estudiantes y tutores: al disponer de información adicional sobre el estudiante, los tutores pueden proporcionar material y tutoría más personalizados.

De esta forma, los usuarios no perderán tiempo barajando diferentes artículos, noticias, blogs, u otro material dado que ICARUS será capaz de llegar a más de 1.000 posibles contenidos utilizando la Inteligencia Artificial para ofrecer el mejor material según las necesidades de cada individuo.

  • El sistema educativo y de formación forma parte, cada vez más, de la transformación digital y de la estrategia Europea de datos. ¿Creéis que está tendencia ha llegado para quedarse? ¿Cómo será la educación del futuro?

La pandemia, sin duda, ha cambiado mucho nuestra sociedad. Tanto para estudiantes como para educadores, ha supuesto la necesidad de recurrir a plataformas digitales para facilitar el aprendizaje y la formación. En el caso de las instituciones educativas, la gran mayoría han realizado la transición al aprendizaje en línea a raíz de esta situación.

El E-Learning, ha maximizado su potencial. Los seminarios web, los seminarios en directo, la interacción sin conexión, la indexación de vídeos y la búsqueda contextual están disponibles desde hace muchos años. En ICARUS, estamos mejorando constantemente la interfaz de usuario sin olvidamos del núcleo, que es el estudiante y sus necesidades individuales.

En este contexto, en 2020 la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en uno de sus discursos mencionó: “Esta es nuestra forma de abordar la Inteligencia Artificial: sí, Europa abraza la innovación y el espíritu empresarial. Y sí, estamos deseosos de explorar todo el potencial de la Inteligencia Artificial para nuestra industria y nuestros servicios. Pero nunca perderemos de vista a quienes deben beneficiarse de estas maravillas tecnológicas: nuestros ciudadanos”.

Por lo tanto, la educación del futuro será más objetiva y personalizada. Podremos vencer todas las limitaciones establecidas por la distancia, el tiempo y las barreras culturales. Nos centraremos en aprender, ajustar, adaptar y ejecutar.

La educación del futuro será más objetiva y personalizada. Podremos vencer todas las limitaciones establecidas.

  • ICARUS ha participado en el programa de aceleración de INNOLAB Bilbao, ¿qué oportunidades os supone formar parte de ecosistemas como este?

Creemos firmemente que, para alcanzar el éxito, una startup debe de disponer de los siguientes elementos como base: una gran idea, una gestión eficiente, un equipo sólido, capital, un plan de ejecución y tiempo.

Teniendo en cuenta estos aspectos, desde ICARUS, INNOLAB Bilbao nos resultó una gran oportunidad para aprender tanto de los mentores como de su ecosistema emprendedor, empapándonos de sus enfoques, estrategias y compartiendo conocimientos y experiencias. Compartiendo, siempre se gana.

  • ¿Qué objetivos tenéis marcados? ¿Dónde veis el proyecto de aquí a un año?

Tenemos como objetivo completar la fase actual de desarrollo y ampliar nuestros algoritmos para obtener resultados más específicos. Además, la pandemia nos ha empujado a incluir nuevas soluciones a la plataforma.

Nuestro plan de salida al mercado es sólido, y comenzaremos su ejecución a finales de este año.

Podéis encontrar más información sobre ICARUS en su web.


Entrevista disponible en inglés.