El dispositivo es capaz de localizar personas que han sufrido accidentes en montaña: desde avalanchas hasta extravíos.
Aunque en occidente pocos se acuerdan de aquel suceso, el terremoto que sufrió Nepal en 2015 marcó un antes y un después en muchas vidas. La catástrofe no sólo dejó a miles de personas aisladas y atrapadas, sino que hundió la economía y dejó a un gran número de guías y porteadores sin ningún sustento.
Esta catástrofe también dejó marcados a los fundadores del proyecto Elur, tres emprendedores que decidieron tomar cartas en el asunto para encontrar una solución tecnológica que diese respuesta a las necesidades concretas de los rescates en montaña.
- ¿Qué es el proyecto Elur? ¿Qué problemas resuelve?
Elur es un dispositivo de rescate que ayuda en los procesos de rescate y localización de personas en montaña.
En la actualidad existen dos tipos de accidentes:
- Corta distancia: como es el caso de víctimas sepultadas por avalanchas u otro tipo de sepultamientos.
- Larga distancia: para los casos en los que las personas se pierden durante las travesías en montaña.
Tras varias pruebas con equipos de rescate y expediciones exitosas, este dispositivo de rescate en montaña ha sido el primero capaz de localizar personas en ambos escenarios.
- ¿Cómo surge la idea del proyecto?
El terremoto de Nepal de 2015 supuso el punto de inflexión para poner en marcha este proyecto. Miles de personas quedaron aisladas y atrapadas, siendo un gran número de estas personas guías y porteadores de montaña. Fue entonces cuando empezamos a investigar las formas existentes de rescatarles, y nos dimos cuenta de que las tecnologías de rescate que se emplean hoy en día no habían experimentado una gran innovación en casi 40 años.
- Nos gustaría conoceros más, ¿quiénes estáis detrás de esta iniciativa?
Actualmente somos 5 socios en la empresa. Por un lado, Jon Barredo Muro, June Saenz de Urturi y Asier Palacios Lobo, tres fundadores formados en áreas de emprendimiento e innovación.
Las últimas incorporaciones han sido las de Alex Txikon, reconocido alpinista vasco a nivel mundial y una reconocida empresa tecnológica vizcaína.
- ¿Cuál es vuestra propuesta de valor? ¿Qué os diferencia?
Nos ha costado mucho esfuerzo y dedicación, pero hemos conseguido unir nuestras dos pasiones: la montaña y la innovación. Esto ha hecho que a la hora de diseñar nuestro dispositivo de rescate nos hayamos salido de lo convencional para conseguir una herramienta capaz de cubrir ambos tipos de rescate, superando en más de 16 veces a nuestro principal competidor.
- La preocupación por la seguridad en montaña es cada vez mayor y sin duda las nuevas tecnologías pueden suponer un gran avance en operaciones de rescate…
Efectivamente. Existe una fuerte tendencia a realizar actividades de montaña y muchos deportistas y aficionados ponen su vida en juego al escalar las mayores pendientes. Desgraciadamente los accidentes siguen ocurriendo y es por ello que hemos apostado desde el principio por una innovación constante a través de nuevas tecnologías, con el fin de proteger a las personas.
- Vuestro dispositivo de localización ha sido probado con gran éxito en condiciones extremas e intensas experiencias de viaje. ¿Cómo estáis viviendo la actual situación de alarma social y confinamiento?
La verdad es que esta época afecta a todo el mundo, tanto a nivel físico como mental. Sin embargo, en lo que al proyecto se refiere, hemos logrado muchos avances durante este estado de confinamiento y eso ha supuesto que lo podamos “sufrir” de manera más amena.
- Elur es uno de los proyectos que forma parte del programa de aceleraciónde INNOLAB Bilbao, ¿qué supone para vosotros trabajar en un entorno como éste y en qué os ayuda?
El enfoque de INNOLAB en el ecosistema emprendedor ha sido un factor clave para la puesta en marcha y el avance del proyecto. Nos ha facilitado las sinergias con startups y empresas, dándonos así el empujón necesario para despegar.
- ¿Qué objetivos tenéis marcados? ¿Dónde veis el proyecto de aquí a un año?
Tras cerrar una ronda de inversión y generar la entrada de un socio tecnológico al capital de la empresa, nos encontramos en una fase de diseño orientada a lo que será la versión final del dispositivo de rescate de personas.
Por el momento, nos hemos centrado en el mercado profesional, pero en el futuro nos hemos fijado como objetivo llegar al mercado masivo para que cualquier deportista de montaña pueda adquirirlo en tiendas.
Podéis encontrar más información sobre el proyecto Elur aquí.