La startup, que está en proceso de cerrar una ronda de inversión, está especializada en soluciones IoT seguras para el ámbito industrial.

Aunque el contexto de distanciamiento actual está afectando a todas las empresas y startups, aquellas que en su momento apostaron por la digitalización y la innovación en sus procesos han podido encontrar una oportunidad para seguir creciendo. Un buen ejemplo de ello son las soluciones para controlar los equipos industriales de forma remota y segura, como las que ofrece Barbara IoT.

La startup, que está en proceso de cerrar una ronda de inversión que dará entrada a nuevos socios industriales e institucionales, se acaba de establecer en Bizkaia gracias a la ayuda de INNOLAB Bilbao.

Hemos hablado con sus fundadores para conocer más sobre su proyecto y su experiencia emprendedora.

  • ¿Qué es Barbara IoT? ¿Qué problemas resuelve?

En Barbara IoT ofrecemos soluciones tecnológicas en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) Industrial. Gracias a nuestro producto, las empresas pueden controlar remotamente equipos industriales de forma segura. Con ello hemos conseguido mejoras del 30% en procesos productivos y de mantenimiento en mercados tan críticos como el de energías renovables, ferroviario o gestión de infraestructuras.

  • ¿Cómo surge la idea del proyecto? 

El proyecto surge tras la venta de nuestra anterior empresa a una multinacional americana. Nos dimos cuenta de que ya contábamos con un equipo técnico con muchísimo talento en campos como la ciberseguridad y el firmware, y decidimos apostar por ese talento para desarrollar una plataforma propia orientada a un mercado en expansión como es el IoT Industrial (IIoT).

Dentro de este mercado, las soluciones propuestas solían ser complicadas de integrar, poco escalables, y en muchos casos inseguras, haciendo que muchos proyectos de IIoT sean extremadamente lentos o incluso acaben fracasando.   

Y este fue el punto de partida de Barbara IoT, constituyendo la empresa a finales de 2016 en Madrid con el claro objetivo de crear un producto abierto, escalable y seguro que facilite el IoT Industrial. Casi cuatro años después estamos muy contentos porque no sólo hemos logrado lanzar el producto, sino que también hemos demostrado su encaje en el mercado con grandes clientes como EDP y Orona entre otros.

  • Nos gustaría conoceros más, ¿quiénes estáis detrás de esta iniciativa?

Somos 7 socios fundadores con formación en ingeniería, algunos MBA, y muchos contamos con experiencia de alta dirección en multinacionales y startups.

Sin embargo, lo más importante es que todos nosotros hemos tenido otras experiencias emprendedoras, éxitos y fracasos, a nuestra espalda. Por ejemplo, algunos de nosotros lanzamos el proyecto “Blackphone”, el primer móvil Android ciberseguro del mundo, que recibió más de 80M$ de inversión y premios como “TIME Magazine’s Best 25 Inventions of 2014” o “Top 10 Breakthrough Technologies by MIT”.

En la actualidad nos encontramos en proceso de cerrar de una ronda de inversión donde tenemos previsto que se incorporen nuevos socios industriales e institucionales, y que nos aportarán el respaldo e impulso necesario para seguir creciendo, especialmente en Euskadi.

  • ¿Cuál es vuestra propuesta de valor? ¿Qué os diferencia?

Nuestra propuesta de valor para la gestión y supervisión remota de equipos gira en torno a tres pilares, que hacen nuestra solución muy diferente de otras, especialmente en los entornos industriales:

  1. Apertura: nuestros productos son siempre abiertos, de manera que el cliente puede elegir exactamente con qué sistemas quiere integrarlos (SCADAs, sensores, actuadores, proveedor cloud, etc.), haciendo que estas integraciones sean sencillas y rápidas.
  2. Escalabilidad: ponemos mucho foco en que nuestra solución sea fácilmente escalable, desde un entorno sencillo y local con un equipo industrial, hasta aquellos con miles de equipos distribuidos por el mundo. Esto permite que la barrera de entrada sea pequeña, pero el potencial de uso muy grande.
  1. Seguridad: tenemos un gran expertise en el mundo de la ciberseguridad (algunos hemos sido hackers éticos, directores de seguridad de grandes empresas, etc). Por ello, todos nuestros productos llevan la seguridad en el ADN, cuidando mucho los procesos de diseño, desarrollo y mantenimiento en ese sentido.
  • Ante la situación actual, la Ciberseguridad y los despliegues seguros están adquiriendo gran relevancia para evitar posibles incidencias. ¿Cómo creéis que impactará esta tecnología en la etapa del post-COVID?

Está claro que la situación actual ha puesto en valor la I (“Internet”) del IoT. Aquellas empresas que apostaron por monitorizar o controlar sus equipos y procesos desde Internet son las que menos han visto impactadas sus operaciones

Sin embargo, esta situación también ha supuesto un repunte de la ciberdelincuencia, sacando provecho de esos accesos remotos en entornos vulnerables con el objetivo de secuestrar o dañar infraestructuras. Ahora más que nunca es de gran importancia aportar soluciones que estén diseñadas para actuar como una barrera frente a los riesgos de ciberseguridad, y es ahí donde los despliegues IoT seguros ayudarán a reducir los riesgos de los que estamos siendo testigos en la actualidad.

  • Barbara IoT forma parte del programa de aceleración de INNOLAB Bilbao, ¿qué supone para vosotros trabajar en un entorno como éste y en qué os ayuda?

Para nosotros Euskadi siempre ha sido un territorio de referencia, ya que combina un tejido industrial muy potente y requiere una alta demanda de digitalización que viene acompañada por muchas iniciativas públicas y privadas. 

Hace un año que decidimos poner el objetivo de establecernos en Bizkaia, e INNOLAB ha sido un agente clave durante este proceso, ya que además de poder establecer nuestra base en el norte, nos ha facilitado la apertura de puertas a posibles clientes, inversores y organizaciones de la industria. 

Esto nos permitirá poder aportar un servicio más cercano y poder interactuar con los players de las verticales de Energía e Industria 4.0 del territorio, para poner la semilla de lo que esperamos se convierta, en muy poco tiempo, en un centro de excelencia del IoT industrial para el ecosistema empresarial vasco.

  • ¿Qué objetivos tenéis marcados? ¿Dónde veis el proyecto de aquí a un año?

Inicialmente fijamos un plan de negocio con objetivos muy ambiciosos de crecimiento para este año, que en un ejercicio de responsabilidad hemos reducido en aproximadamente un 30% en previsión a la posible recesión global causada por el Covid-19.

Aún con eso, entre nuestros objetivos sigue estando el cierre de proyectos y clientes estratégicos en las verticales de Energía e Industria con los que ya estamos en contacto, aumentar nuestra facturación en un 50% y hacer que nuestro equipo crezca adecuadamente para poder seguir escalando. 

Todo ello para convertir a Barbara en una plataforma de referencia en el IoT Industrial.


Podéis encontrar más información sobre Barbara IoT en su web.