INNOLAB Bilbao nos permite enriquecernos como empresa, con tutorías y eventos adecuados a nuestras necesidades como empresa.

GPONDOCTOR es una startup innovadora en el sector de las telecomunicaciones. En este post realizamos una entrevista a María Alejandro, Roberto Trueba y Enrique Areizaga, para conocer mejor la estructura y métodos de la empresa de la mano de sus fundadores.

  • ¿Qué es GPONDOCTOR?

GPONDOCTOR es una startup que aporta soluciones de verificación para ayudar a los operadores de telecomunicaciones en su camino hacia los despliegues de fibra óptica hasta el hogar. Dispone de un catálogo de equipos de alta tecnología, diseñados, desarrollados y fabricados por la propia empresa, que identifican todas las desviaciones con respecto al comportamiento óptimo de la red y permiten garantizar una excelente calidad de experiencia en los servicios (Televisión, Internet de alta velocidad, Voz) sobre redes de Fibra Óptica.

 

  • ¿Cómo surge la idea del proyecto? 

GPONDOCTOR nació de una colaboración entre el Centro Tecnológico TECNALIA R&I y la empresa TELNET Redes Inteligentes, a partir de una necesidad identificada por MOVISTAR. El primer GPONDOCTOR se introdujo en el mercado en Junio de 2009, participando en varios eventos de Interoperabilidad del Broadband Forum/FSAN. En poco tiempo, fue reconocido como el Most Valuable Observer por su contribución a revelar de forma eficiente los problemas existentes en las comunicaciones entre equipos de diferentes fabricantes. En paralelo, fue galardonado por el fabricante HUAWEI con el reconocimiento de Top 20 Best Broadband Test Equipment 2012. Las personas que formamos GPONDOCTOR  llevamos trabajando en las comunicaciones GPON desde el año 2008, adquiriendo un amplio conocimiento en los protocolos, tecnologías y los problemas más comunes de las redes FTTH, y como consecuencia, hemos alcanzado una gran reputación a nivel mundial. En 2013, se incorporan los servicios de consultoría y formación siendo en 2015 una parte importante de los ingresos de la compañía. Finalmente, en enero de 2016, se constituye la empresa GPONDOCTOR S.COOP tras llegar a un acuerdo con TECNALIA y TELNET.

 

  • Nos gustaría conoceros más, ¿quién está detrás de esta iniciativa?

El equipo promotor lo formamos inicialmente tres personas: María Alejandro, Roberto Trueba y Enrique Areizaga, con una amplia experiencia acumulada en el ámbito tecnológico fundamentalmente, desempeñando diferentes roles dentro del mismo. Tanto nuestra formación como su experiencia profesional nos convierte en un equipo donde nuestras capacidades se complementan a la perfección, enlazando de forma directa con el objetivo de unir negocio y en su enfoque de mercado. Por otro lado, durante los últimos años, nuestra confluencia en la misma organización nos ha permitido conocer y desarrollar su funcionamiento como equipo y a lo largo de los diferentes momentos en que se busca y alcanza a trabajar en la cadena de valor de cada cliente.

 

  •  ¿Para quién es GPONDOCTOR? ¿Quiénes son los destinatarios de vuestros servicios?

Durante estos años ha demostrado ser una herramienta esencial para cualquier actor dentro del mundo FTTH/B GPON; desde fabricantes de equipos hasta departamentos técnicos, ingenieros de campo de los proveedores de servicios y empresas dedicadas al despliegue de redes. En la actualidad tenemos una amplia presencia internacional con 62 clientes distribuidos en 27 países distintos en todo el mundo.

 

  • ¿Cuál es vuestra propuesta de valor? ¿Qué os diferencia?

Aquí podemos destacar seis aspectos:

 Propiedad Intelectual. La solución GPONDOCTOR se basa en una implementación propietaria en Hardware que la hace única.

 Servicio Post-Venta. Gracias al dominio de las tecnologías GPON adquirido a través de la implementación de los estándares durante más de 7 años colaborando con socios de reputación a nivel mundial, somos capaces de asistir a nuestros clientes en todas sus necesidades de Test. Cualidad muy apreciada frente a nuestros competidores.

  Calidad. Los productos GPONDOCTOR superan a la competencia en velocidad de procesamiento.

 Efecto Networking. El óptimo rendimiento del equipo provoca que nuestros clientes inviten a otros a disfrutar de sus ventajas.

 Imagen de Marca. GPONDOCTOR tiene una presencia en el mercado reconocida y reconocimiento de marca.

 Precio Adecuado. Capacidad de vender con beneficio a un precio menor a costa de eficiencia operativa.

 

  • Hasta el momento, ¿cuál ha sido la mayor dificultad que os habéis encontrado en el camino?

La mayoría de nuestros potenciales clientes son grandes empresas en su sector, con una serie de proveedores ya certificados. El poder llegar a ser un proveedor oficial, siendo una empresa pequeña, ha supuesto un gran reto.

 

  • ¿Cuál es la situación actual del proyecto? ¿Cuáles son sus necesidades y como os enfrentáis a ellas?

El proyecto alcanzó a primeros de 2016 el estado de Break Even y desde entonces se encuentra en una fase estable de crecimiento, con una tasa interanual del 30%. Nuestro siguiente paso es alcanzar la escalabilidad mediante la introducción de un nuevo producto de venta por volumen. Para ello se ha realizado una inversión en I+D significativa obteniendo un prototipo mínimo viable que se distribuirá entre clientes preferenciales con el objetivo de analizar su demanda por el mercado. Si la respuesta es positiva, se buscarán inversores para la industrialización del mismo y su salida definitiva al mercado.

 

  • GPONDOCTOR se está desarrollando en colaboración de INNOLAB Bilbao, ¿qué supone trabajar para vosotros en un espacio como éste?

Nuestra empresa estuvo anteriormente en otro local y fue decisión de todos los trabajadores movernos a esta incubadora. INNOLAB Bilbao nos permite enriquecernos como empresa, con tutorías y eventos adecuados a nuestras necesidades como empresa. La relación con las  otras empresas del espacio de co-working nos permite conocer la actualidad de nuestro entorno y colaborar entre nosotros.

 

  • ¿Qué objetivos tenéis? ¿Dónde os veis de aquí a un año?

Nuestro objetivo principal es crecer, y para ello este año vamos a potenciar nuestras acciones comerciales en los mercados de Estados Unidos y Latino América. Dentro de un año, si se cumplen los objetivos marcados, pretendemos dar un salto cualitativo para ponernos en la órbita de los principales stakeholders del campo de test y medida.