Gerente de Bizkaia Eup!, portal de compras destinado al comercio local y proyecto promovido por la Fundación BBK. Sí, en esta nueva edición de Digital Women tenemos el placer de contar con Susana Aguirre.

Licenciada en Ciencias Empresariales, Máster en Marketing por la UPV/EHU y Máster en Gestión Avanzada por la Universidad de Deusto, dispone de una amplia experiencia profesional en innovación y transformación digital desde el ámbito del marketing, así como en la creación de nuevos modelos de negocio y emprendimiento.

Susana siempre se ha sentido atraída por la evolución tecnológica como palanca para aportar valor al negocio. Y es que ella lo tiene claro, la tecnología debe emplearse siempre como un medio y nunca como un fin.

 

  • Gerente de Bizkaia Eup!, ¿cuál es tu labor en el día a día? 

En Eup trabajamos para contribuir en la digitalización del comercio local como vía para la mejora de su competitividad. Nuestro objetivo es proporcionarle visibilidad a través de la plataforma para dar a conocer la riqueza de nuestras tiendas, así como la diferenciación de nuestros productos y servicios. Todo ello, para ponerlos a disposición del cliente cuándo y dónde lo desee.

En este contexto, mi día a día se centra en dotar de las herramientas necesarias al comercio local para que ocupe un lugar prioritario en la mente del consumidor. En un mundo tan globalizado, donde los consumidores reciben infinidad de impactos basados en estrategias omnicanales, la propuesta de Eup está apoyada en dar valor a nuestros comercios.

 

  • Ferviente defensora del marketing como herramienta para el desarrollo de cualquier negocio. Cuéntanos, ¿cómo fueron tus comienzos en este ámbito hasta llegar a ocupar tu posición actual?

Soy economista especializada en marketing con postgrados en la materia y en gestión avanzada, además de miembro de la Comunidad de Marketing del Colegio Vasco de Economistas y Mentora en el área de Marketing en programas como Youth Bussines Spain, entre otros. Considero que cualquier empresa debe crear, comunicar y entregar valor a los clientes, además de establecer una relación que permita conseguir el objetivo marcado. Algo que consideramos tan importante y necesario en la empresa y que es exactamente la definición de Marketing.

También cabe destacar que en el marketing podemos diferenciar dos ámbitos. Por un lado, se encuentra el marketing estratégico, que define nuestro valor, nuestra ventaja competitiva y nos ayuda a identificar el posicionamiento de la empresa. Por otro lado, está el marketing operativo, quien a partir de dicha identificación aborda la creación y la comunicación del valor. Desde el inicio de mi carrera profesional, decidí trabajar en ambos entornos porque considero que no pueden vivir separados.

En los últimos años, en los cuales he estado inmersa en proyectos innovadores con base tecnológica y muy incipientes, esta faceta ha sido fundamental para el desarrollo de un modelo de negocio que los sostuviera. He participado en la creación de proyectos tan apasionantes como el desarrollo de productos y servicios basados en tecnología IoT en sectores de ocio e industriales con Symplio Lifestyle Technologies, o en la start-up tecnológica Cookdata, cuyo objetivo es utilizar datos e Inteligencia Artificial para impulsar la innovación y la competitividad sostenible de la hostelería, el turismo gastronómico y la producción alimentaria local. A todo ello, debemos de sumarle la creación del portal de compras Eup con Fundación BBK.

En todos ellos la tecnología ha ejercido un papel fundamental, entendiéndola como una herramienta de trabajo que nos permite seguir avanzando. La tecnología genera a su vez más tecnología y esa evolución me parece fascinante porque permite evolucionar los modelos de negocio.

 

  • Eup es una clara apuesta por reforzar la posición competitiva del comercio local. ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece este espacio online en el reto de la digitalización del sector?

Tenemos una gran oportunidad para apostar por nuestro territorio. Ofrecemos a los consumidores una oferta atractiva que cubre sus expectativas de servicio, acercándonos a ellos allá donde nos necesiten, ya sea en la tienda física o en su escaparate virtual.

En los últimos años, y especialmente en un momento como el vivido con la pandemia a nivel mundial, los marketplaces han liderado las ventas, siendo 7 de los 10 sitios web más populares de Europa. Asimismo, las previsiones de consultoras prestigiosas como Gartner, aventuran que el 75% de las compras de 2022 tendrán lugar en estas plataformas.

“El 75% de las compras de 2022 tendrán lugar en plataformas marketplaces”

Eup es un proyecto que nació para acompañar al comercio local en el reto de su digitalización. El futuro del comercio de proximidad pasa por su capacidad para adaptarse a estas nuevas formas de consumo, ofreciendo al cliente una solución integral.

Esto es lo que supone participar en un gran escaparate online como lo es Eup, que propicia puntos de encuentro entre el consumidor y la tienda física, favoreciendo las recogidas en la propia tienda, participando en campañas comerciales omnicanales, proporcionando visibilidad ante segmentos de público objetivo hasta el momento fuera de su alcance, además de un seguimiento para mantener y hacer crecer su relevancia en el mercado.

  • Hablamos mucho sobre la importancia del análisis de datos para asegurar la competitividad de los negocios. ¿Cómo se traduce esto a un sector tan tradicional como es el pequeño y mediano comercio de proximidad?

Sin duda, tener el conocimiento de lo que ocurre en nuestro entorno para analizar y tomar las mejores decisiones empresariales debe ser un requerimiento a la hora de ser competitivo.

En los proyectos en los que he trabajado, se hace uso de la tecnología para recopilar datos, “cocinarlos” con otras fuentes de información y llegar a predecir un comportamiento. No obstante, para ello es imprescindible tener una buena estrategia de análisis de datos enfocada a ser más eficiente y por tanto, más competitivo en el mercado. Las tecnologías como el IoT nos permiten disponer de más información, sin embargo, no podremos explotarla de manera adecuada en la empresa sin una buena estrategia Big Data. Como ejemplo, un sistema conectado con el proceso productivo y embebido en el guante de un operario puede permitir disponer en tiempo real las piezas fabricadas con un control de calidad incorporado que además, permita relacionarlo con el departamento de compras y/o ventas de diferentes maneras.

Por otro lado, en el sector retail es fundamental conocer los hábitos de consumo de los consumidores para adaptarnos en cada momento. En el caso del Marketplace Eup, recogemos los datos de los usuarios y generamos informes anonimizados destinados a los comercios de la plataforma. De esta manera, podrán conocer no sólo datos de tráfico, sino información de valor que puede orientarles sobre si su oferta está alienada con el perfil de su visitante o entender su comportamiento para diseñar estrategias omnicanales que les permita ser más competitivos. Todo ello, con vocación de fomentar la reflexión con el comercio para definir unas políticas comerciales y operativas adecuadas.

Dicho esto, es importante recordar la cita de Alvin Tofler: Si no tienes una estrategia, eres parte de la estrategia de otra persona”.

  • La adopción de servicios digitales es una tendencia imparable en la sociedad. ¿Cuáles son los proyectos por los que estáis apostando desde BBK en corto plazo?

La tecnología es un medio que puede revolucionar todo un sector, como es el caso del proyecto Eup. Además, desde BBK apostamos por la tecnología como eje transformador de la sociedad y ejemplo de ello es uno de nuestros proyectos más importantes, BBK Bootcamp. Formaciones intensivas de 12 semanas con más de un 80% de empleabilidad, basadas en programación informática o ciberseguridad y que van dirigidas a cubrir la gran demanda de estos perfiles en el mercado y mejorar las oportunidades laborales de todos de forma inclusiva.

“La tecnología es un medio que puede revolucionar todo un sector, como es el caso del proyecto Eup”

  • La Fundación BBK es uno de los socios de INNOLAB. ¿Cuál es el valor añadido de formar parte de esta plataforma de innovación abierta?

Desde INNOLAB podemos trabajar en dos cuestiones que son claves para BBK: la actividad económica y la responsabilidad social. El empleo y el talento son grandes preocupaciones de nuestro territorio y es por ello por lo que estamos decididos y decididas a impulsar un territorio emprendedor.

En este contexto, una plataforma como INNOLAB nos permite acceder a start-ups innovadoras que trabajan con las últimas tecnologías del mercado, trabajar mano a mano con empresas tractoras del territorio y poder hacer pilotos de innovación abierta que supongan un antes y un después en nuestra Obra Social.

  • ¿Cuál es tu visión de futuro en nuestra manera de relacionarnos con la tecnología? ¿Qué impacto tendrá la tecnología en la forma de comprar en los próximos años?

La tecnología se ha incorporado de tal manera a nuestro día a día que en ocasiones no somos conscientes de que la estamos aplicando. Un aspecto positivo, ya que de esta manera entendemos que está a nuestro servicio como una herramienta más, y no esclavizados por ella. La tecnología debe ser un medio y no un fin, por ello es de vital importancia entender que es el medio para mejorar la calidad de vida de las personas, para evitar costes ocultos de las empresas o para conectarnos a las personas, entre otros.

No obstante, la realidad es que la evolución de los hábitos de consumo, muchas veces provocados precisamente por la incorporación de la tecnología, obliga a los comercios tradicionales a que se actualicen a una velocidad a la que quizás no estaban preparados.

Actualmente, estamos viviendo una tendencia en la que los negocios digitales se están acercando al plano físico en busca de los beneficios de las tiendas locales y, por el contrario, los comercios tradicionales se están acercando al plano virtual para estar presentes dónde y cuándo quiera encontrarles el consumidor.

Ejemplo de ello son los grandes players digitales como Amazon o Alibaba, que están diseñando nuevas estrategias para dar solución a sus ineficiencias; como el alto nivel de devoluciones en el sector textil, creando tiendas físicas con probadores de alta tecnología para crear experiencias de usuario satisfactorias, o como la entrega más inmediata desplegando almacenes por todo el territorio. Por ello, comprender la omnicanalidad es la clave para sobrevivir en ambos casos, conocer los hábitos de consumo y llegar a predecirlos supondrá el éxito de nuestro negocio.

En este sentido, el impacto que tendrá la tecnología en nuestra forma de consumir tendrá que ver más con nuestra conciencia sobre la sostenibilidad que sobre la capacidad de dicha tecnología. Es indudable que la tecnología nos hará capaces de crear experiencias ciberfísicas increíbles, pero deberemos reflexionar si realmente como sociedad adoptamos un comportamiento de consumo más responsable, un servicio de última milla más respetuoso con los entornos urbanos, una apuesta por lo local, etc.

La tecnología debe estar al servicio de estos objetivos y no al revés; no debiéramos consumir en función de lo que la tecnología nos permite.

  • Si tuvieses que elegir un nombre, ¿quién sería tu mujer referente a nivel profesional?

Tuve la suerte de conocer, precisamente en una jornada celebrada en INNOLAB Bilbao, a Elisa Martín Garijo; Matemática de formación, certificada como Arquitecto Senior de Sistemas de Información, Ingeniero Distinguido y con una carrera profesional de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación y tecnología.

Además de su calidad humana, es digno de mencionar su pasión al transmitir experiencias innovadoras en el área de la tecnología a las empresas y a la sociedad. Sin duda, ha sido una de las mujeres que me ha impactado de manera muy positiva en mi profesión.

  •  Por último… ¿Qué responderías al comentario “las chicas no tienen interés en la tecnología”? 

Me parece una afirmación denostada. Quizás sea más adecuado pensar que las mujeres con vocación y carrera profesional en este ámbito no son visibles en las empresas y en la sociedad. Es por ello, que debemos trabajar en exponer a referentes femeninos en distintos ámbitos profesionales para que sean un modelo a seguir y normalizar su presencia en puestos de responsabilidad.

 

Eskerrik asko Susana por tu tiempo y por compartir las retos y oportunidades presentes actualmente en el comercio local ante la transformación digital. Ha sido un verdadero placer.


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