Actualmente Directora y Co-Fundadora de GPONDoctor, startup que desarrolla soluciones de verificación para ayudar a los operadores de telecomunicaciones en los despliegues de fibra óptica hasta el hogar. María Alejandro nos habla sobre su trayectoria profesional y nos muestra el impacto de las tecnologías en el ámbito de las telecomunicaciones.

Licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto y Postgrado en Sistemas Informáticos de Redes y Telecomunicaciones por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), apostó por la informática en una época en la que los ordenadores aún no estaban al alcance de todos.

Sus inicios estuvieron ligados a la programación de software para posteriormente dar el salto al mundo de las telecomunicaciones de la mano de organizaciones como Robotiker o TECNALIA. Y es que María, al igual que la tecnología, no ha parado de evolucionar en los últimos años.

  • Directora y Co-fundadora de GPONDoctor, ¿cuál es tu labor en el día a día?

Mi labor está muy centrada en los clientes. Junto a ellos, mi trabajo consiste en visibilizar y ofrecer asesoramiento en todo aquello que pueden lograr a través de nuestra gama de productos orientada a abordar y resolver problemas en las redes de fibra hasta el hogar (conocido por sus siglas en inglés FTTH, Fiber To The Home). Además, estoy involucrada en labores de soporte de los equipos que hemos desarrollado desde  GPONDoctor, lo que requiere una constante adaptación al mercado para la implementación de mejoras sugeridas. Asimismo, participo en otros servicios de formación y consultoría que ofrecemos a los compradores en todo su recorrido con la tecnología.

Trabajamos mano a mano con una amplia gama de clientes: desde fabricantes de equipos hasta departamentos técnicos, ingenieros de campo o proveedores de servicios y empresas dedicadas al despliegue de redes. Algunos nos contactan en el preciso momento de estrenarse en el mundo de la tecnología y sin embargo otros, tras años de recorrido, se enfrentan a problemas más complejos como la falta de interoperabilidad entre dispositivos de distintos fabricantes o la necesidad de optimizar sus redes de fibra hasta el hogar.

Por otro lado, como trabajadora y cofundadora de GPONDoctor, participo en la gestión diaria de la empresa tanto desde el punto de vista de estrategia como en la definición de nuevos productos para nuestro catálogo.

  • En una época en la que disponer de un ordenador en casa no era algo usual, ¿qué te impulsó a decantarte por el campo de la informática?

Efectivamente, cuando decidí estudiar la carrera de Informática en la Universidad de Deusto, no era nada habitual disponer de un ordenador en casa. De hecho, ni siquiera en la universidad era obligatorio disponer de este tipo de dispositivos hasta tercer curso. Además, en mi entorno cercano tampoco tenía ninguna persona de referencia en el ámbito tecnológico. En mi casa imperaban las formaciones en Empresariales o Derecho y también se hablaba mucho de Economía, pero mi interés académico iba por otros caminos más “técnicos”.

Desde pequeña siempre me gustaron mucho asignaturas como la de Física y Matemáticas, pero también me picaba el gusanillo de la Informática. En el colegio tuve la oportunidad de asistir a actividades extraescolares de programación y echando la vista atrás, creo que fue aquel primer contacto con la tecnología lo que me impulsó a iniciarme en este campo.

Es por ello que, incluso hoy en día que la tecnología se ha convertido en un aspecto que forma parte de nuestro día a día, cualquier iniciativa para acercarla a las aulas y en especial a las mujeres, me parece de vital importancia.

“Incluso hoy en día que la tecnología forma parte de nuestro día a día, cualquier iniciativa para acercarla a las aulas y en especial a las mujeres, me parece de vital importancia”

  • Siempre tuviste un gran interés por ampliar conocimientos ligados a la ciencia y la tecnología. ¿Cómo ha sido tu evolución profesional hasta desempeñar tu rol actual en un área como el de las telecomunicaciones?      

Finalicé la carrera a finales de los noventa cuando acechaba el miedo al temido “efecto 2000, un aspecto asociado al cambio de milenio y que ponía en riesgo el correcto funcionamiento de sistemas informáticos en cualquier tipo de sector: comunicaciones, energía, banca, etc. Este miedo motivó que gobiernos y empresas invirtiesen grandes cantidades económicas en la adaptación e incluso redefinición de sus sistemas informáticos. Como consecuencia, aumentó significativamente la demanda de desarrolladores de software en el mercado laboral.

Esta demanda y mi propia inquietud por iniciarme en el ámbito laboral me permitió, en primer lugar, trabajar con una beca por las tardes mientras cursaba quinto de carrera, y pocas semanas después de licenciarme, la incorporación a una empresa de servicios informáticos con un contrato de trabajo en prácticas.

El desarrollo de software de aplicaciones me sirvió para encontrar mi primer trabajo con bastante agilidad, pero pronto me di cuenta de que, profesionalmente, necesitaba un cambio de dirección. La asignatura que más me había gustado en la carrera era la de Redes de Telecomunicaciones y por ello, decidí especializarme en este ámbito, lo que me llevó a estudiar un postgrado relacionado con esta temática a distancia por la UNED.

Esta formación me sirvió para acceder posteriormente a un puesto de trabajo en Robotiker, concretamente en el departamento de Equipos de Telecomunicaciones y Electrónica. Coincidió en un momento en el que las comunicaciones y las grandes tecnológicas estaban en pleno auge y además con la suerte de que en ese preciso departamento había proyectos con clientes muy interesantes del sector. Y fue así cómo comencé en el mundo del desarrollo de software para equipos de comunicaciones, no solo en el ámbito de las “Telcos”, sino también en el sector energético.

Fue en los últimos años de Robotiker, antes de que la Fundación pasase a formar parte del actual Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (TECNALIA), cuando se nos brindó la posibilidad de participar en un proyecto para Telefónica que venía de la mano de una empresa zaragozana, Telnet Redes Inteligentes. En él se abordaba el reto de desarrollar un analizador para poder capturar y analizar el tráfico de gestión y datos que se intercambian entre dispositivos en las redes de FTTH (fibra hasta el hogar). Fruto de esta colaboración, en 2009 se fabricó el primero de los equipos que posteriormente se convertiría en una gama completa de productos como la que ofrecemos en la actualidad para este tipo de despliegues.

Por aquel entonces, el protocolo denominado GPON (Gigabit-capable Passive Optical Networks) estaba todavía en fase de definición. Sin embargo, nuestro analizador nos permitió interactuar con los grandes del mercado, tanto operadores como fabricantes, y conocer el estándar en profundidad. Este conocimiento me permitió convertirme en experta en OMCI, que es el protocolo de gestión que utilizan los equipos que están en las instalaciones del operador para configurar los equipos que disponemos en casa cuando tenemos contratado un servicio de Internet FTTH GPON.

  • GPONDoctor permite interpretar la comunicación entre los dispositivos situados en nuestros hogares y los ubicados en las instalaciones del operador cuando nos suscribimos al servicio de Internet de Fibra. Cuéntanos, ¿cuáles son las principales ventajas que ofrece para garantizar la calidad de los servicios en nuestras casas?

El propio nombre de marca refleja la funcionalidad de nuestros equipos: GPONDoctor proviene de la palabra GPON, por su acrónimo en inglés y que significa Red Óptica Pasiva con Capacidad Gigabit, y la palabra Doctor, que hace referencia a su misión de detectar y diagnosticar problemas en la red.

En este contexto, el analizador es un dispositivo que se conecta entre el equipo maestro, en las dependencias del operador, y los dispositivos esclavos; para que lo entendamos, aquellos que nos instalan en nuestros hogares. Ambos tipos de dispositivo se comunican transmitiendo luz a través de un medio, la fibra óptica, que tiene un grosor poco superior al de un cabello. Se trata de un medio de transmisión que ofrece muchas ventajas, entre ellas, la de permitir la emisión de datos a altas tasas de velocidad o ser inmune a interferencias electromagnéticas.

La necesidad de transmitir datos a mayor velocidad llevo a muchos operadores a migrar sus redes de cobre a fibra. En las etapas iniciales de despliegue, en muchos casos, los operadores optaban por soluciones mono-fabricante para evitar problemas en la comunicación. Posteriormente, a medida que los despliegues iban creciendo en extensión y por consiguiente en número de usuarios, se vieron en la obligación de afrontar la interoperabilidad y comunicar entre sí dispositivos de diferentes fabricantes. Fue en este momento donde se puso de manifiesto la necesidad de un árbitro en las comunicaciones que, interpretando la comunicación establecida entre ambos, fuera capaz de dictaminar en caso de error, qué agente incumplía lo determinado en el estándar. Este fue el objetivo inicial para el desarrollo del analizador GPONDoctor.

Con el paso del tiempo, se le otorgó mayor potencial a la herramienta, por lo que además de resolver problemas de interoperabilidad, pudiese permitir también optimizar el rendimiento de la red. Esto se debe a que es capaz de detectar errores en la línea o evaluar aspectos como la gestión del ancho de banda. En una red de fibra GPON, el ancho de banda se asigna de forma dinámica. Si un usuario no está conectado a Internet, no se le asignan recursos y estos quedan disponibles para otros usuarios que sí los estén demandando, siempre, claro está, cumpliendo con los límites contratados en el servicio y ofreciendo siempre un servicio de calidad, incluso en situaciones de redes con muchos usuarios y alta demanda de recursos.

Gracias a la experiencia adquirida en el posterior desarrollo del resto de los productos de la gama GPONDoctor, focalizamos nuestro negocio fundamentalmente en tres campos: la venta de equipos, formación y consultoría en GPON y la puesta en marcha y automatización de laboratorios para prueba de equipos de redes FTTH. Esta automatización de laboratorios ha permitido que las pruebas a las que someten al software de los equipos antes de su validación, pasen de durar varios meses a poder ejecutarse en unos pocos días.    

Por otro lado, nuestro mercado es un mercado muy de nicho, con pocos competidores en número, pero no en envergadura. Es por ello que una de las fortalezas del equipo GPONDoctor ha sido siempre la flexibilidad, experiencia y cercanía en el trato con el cliente.

  • En este último año donde el teletrabajo y la necesidad de comunicación vía online ha estado más patente que nunca, la calidad de experiencia en los servicios como televisión, internet o telefonía, han sido un factor clave para el usuario. Sin embargo, la importancia de la tecnología GPON ya era evidente desde mucho antes…

Así es. Lo que ha ocurrido durante la pandemia es que al trasladar de forma masiva los centros de trabajo a nuestros hogares, hemos sido conscientes de la importancia de tener contratado un servicio de Internet de calidad también en el ámbito doméstico. Las telecomunicaciones, que en las últimas décadas ya eran una commodity en el entorno profesional, se han hecho fundamentales también en nuestras casas a cualquier hora del día y con una buena calidad de experiencia. Si desde nuestra casa, tenemos que impartir un seminario on-line o asistir a una videoconferencia, queremos tener la tranquilidad de que técnicamente todo va a funcionar en las mejores condiciones.

Este cambio de demanda por parte de los usuarios conlleva a un mayor interés y preocupación por parte de operadores en conocer y explotar sus redes al máximo. No obstante, para disponer de una red de alta calidad es necesario que, en una etapa previa de laboratorio, se lleve a cabo una depuración profunda de los equipos y de todos los aspectos de la red a optimizar. Es ahí donde nuestras herramientas son grandes aliadas.

GPON es desde hace más de una década, la tecnología por excelencia en la red de acceso, esta es, aquella que conecta a usuarios finales con operadores. Sus principales ventajas son: mayor ancho de banda, mayor alcance y mejor calidad de servicio, consecuencia de la buena adaptación de la tecnología GPON a una demanda de ancho de banda variable por parte de los usuarios. Además, cabe destacar que ofrece también mejor escalabilidad, puesto que utilizando la misma infraestructura de fibra se puede evolucionar a tecnologías que ya son una realidad como XGSPON.

  • GPON Doctor forma parte de la familia de INNOLAB, ¿cuál es el valor añadido de formar parte de esta plataforma de innovación abierta?      

Para el equipo de GPONDoctor, formar parte de la familia de INNOLAB Bilbao ha sido un antes y un después. En INNOLAB nos hemos sentido siempre como en casa y en el espacio de trabajo habilitado para las startups se respira un buen ambiente de trabajo en el que las empresas, comparten sus éxitos y preocupaciones o solicitan ayuda y asesoramiento en caso de necesitarlo. También cabe destacar que cualquier petición de ayuda, idea o propuesta planteada es siempre recibida con mucho interés y abordada de manera muy profesional.

Además, gracias a INNOLAB y a sus socios, hemos tenido la oportunidad de participar en ponencias, charlas o talleres en las que hemos podido ponernos al día y conocer un poco más de cerca las tendencias tecnológicas del momento.

  • En tu caso personal, ¿cómo ha evolucionado tu “relación” con la tecnología a lo largo del tiempo y cómo crees que impactará en el futuro?

La evolución tecnológica siempre ha estado muy ligada a mi desarrollo laboral en el mundo de la I+D+i del que formo parte. Desde mis inicios universitarios, en los que tuve mi primer contacto con los primeros ordenadores, hasta la actualidad, en la que vivo inmersa en la evolución de los estándares de comunicación del mundo Internet, he vivido un proceso de aprendizaje continuo en este mundo tecnológico en movimiento.

Personalmente, tengo una visión optimista respecto al impacto de la tecnología en el futuro. Creo que las nuevas generaciones empiezan a relacionarse con el entorno de una manera diferente a como tradicionalmente nosotros veníamos haciéndolo. Por ello, confío que sabrán poner a la tecnología de nuestra parte y sacarle el máximo partido. Sin duda, la tecnología explotada en áreas como transformación energética, mejora de los alimentos para prevenir y mejorar la salud, la asistencia sanitaria, fabricación avanzada, automatización de procesos, analítica de datos… impactará de forma positiva en nuestra calidad de vida y en la calidad de nuestro entorno.

  • Si tuvieses que elegir un nombre, ¿quién sería tu mujer referente a nivel profesional?

Sinceramente, no soy una persona que busque referentes en personajes o grandes figuras de la vida pública y por eso, en este sentido prefiero no decantarme por un nombre en concreto.

Me siento afortunada porque en mi entorno, me inspiran las mujeres con las que comparto mi día a día. Me inspiran mi madre, mi hermana, mis amigas; me inspiráis vosotras, compañeras de INNOLAB Bilbao. Me inspiráis y me dais fuerza para enfrentarme a nuevos retos, a ver las cosas con optimismo y a no tirar la toalla.

Lo bueno de tener como referentes a mujeres cercanas es que además de ser modelo, son compañía, apoyo y cuidado y al cerrarse este círculo, siento que me completo y todavía tengo más fuerza para lograr mis metas, tanto a nivel profesional como personal.

  • Por último… ¿Qué responderías al comentario “las chicas no tienen interés en la tecnología”? 

Estoy convencida de que la tecnología no es una cuestión de género. Lo que sí es cierto, es que tradicionalmente han existido una serie de clichés que ahuyentaban a las mujeres de cualquier intento de iniciar un proyecto profesional en el ámbito tecnológico.

Cuando yo estudié la carrera de informática, la titulación obtenida era la de Licenciatura en Informática. En las aulas no había diferencia, o al menos no relevante, entre el número de hombres y mujeres.

En aquellos años tuvo lugar la transición de Licenciatura a Ingeniería y, curiosamente, el número de mujeres que comenzó a matricularse sufrió un descenso muy acusado. En mi opinión, esta circunstancia no atiende a ninguna razón más que la de estereotipar a las ingenierías como carreras meramente masculinas.

A nivel cultural, acabar con estos clichés supone una carrera de fondo, pero se está haciendo mucho esfuerzo en esta dirección. Por suerte, tanto en el sector público como en la empresa privada, cada vez existe mayor concienciación al respecto y a su vez, muchas iniciativas con formatos muy atractivos para invocar vocaciones STEM. Estoy segura de que como fruto de todo este trabajo y en la medida en la que vaya aumentando el número de mujeres referentes en el mundo tecnológico, la proporción hombres/mujeres se irá equiparando.

Muchas gracias María por mostrarnos el papel tan relevante que ocupa la tecnología GPON en el terreno de las telecomunicaciones. ¡Ha sido un verdadero placer!


Para estar al día de todas las noticias y contenidos que generemos en torno a Digital Women puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en Twitter, LinkedinFacebook o Instagram