En esta segunda entrevista de Digital Women, espacio que lanzamos desde INNOLAB Bilbao para visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres en el ámbito tecnológico, tenemos con nosotros a Elena Zárraga, Directora General del Grupo LKS Next de la Corporación MONDRÁGÓN.  

Elena es también miembro de la Junta Directiva de GAIA (Cluster de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi), de CYBASQUE (la recientemente creada Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi) y Consejera en Laboral Kutxa

Su trayectoria profesional empezó en el área de auditoría de cuentas en el ámbito público y privado y como miembro del Comité Directivo de la Agrupación Territorial del País Vasco del Instituto de Censores Jurados de Cuentas.

Desde 2014, lidera el Grupo LKS Next, una de las mayores consultoras del País Vasco con una clara especialización en soluciones a la industria, que engloba a más de 600 profesionales de servicios avanzados de Consultoría, Tecnología, Finanzas y Servicios Legales. Desde un conocimiento profundo del management dirige las estrategias del Grupo con una visión inquieta, entusiasta y global de la gestión empresarial.  

  • Directora General de LKS Next, ¿cuál es tu labor en el día a día? 

Si la agenda me lo permite me gusta empezar la jornada con un buen café, gestionar los emails pendientes y ojear las noticias on-line, fundamentalmente las relativas al sector.

El coordinar un grupo de actividades multidisciplinares como LKS Next te exige contacto continuo con los equipos lo que supone a menudo reuniones telemáticas o presenciales de proyecto, estratégicas u operativas. 

El trabajar con especialistas en las diversas áreas me ha enseñado a desarrollar una escucha activa totalmente necesaria para aportar valor desde la gestión empresarial. El 90% de mi tiempo lo dedico a la gestión de personas.

Ninguna jornada se parece a otra pues como hemos podido comprobar con la crisis del COVID-19, las empresas hemos de acostumbrarnos a gestionar en contextos de incertidumbre. Es agotador, pero también estimulante.

  • Nos gustaría conocer un poco más sobre tu trayectoria personal y profesional. ¿Cómo fueron tus comienzos en el ámbito profesional hasta llegar a ocupar tu posición actual?

Cuando llegó el momento de elegir la carrera universitaria tuve serias dudas entre la licenciatura de Matemáticas que era la que me gustaba y la de Económicas que fue finalmente por la que me decanté. Corrían los años 80, y asistíamos al nacimiento de las actuales instituciones autonómicas y forales vascas por el desarrollo del concierto económico. 

Desde una visión práctica entendí que una especialidad en Tributación y Sector Público me abriría muchas oportunidades profesionales.

Pero como a menudo sucede, la vida te lleva por otros derroteros no planificados. Enseguida empecé a trabajar en la asesoría a empresas y me especialicé y certifiqué como Auditor de Cuentas.

La experiencia como auditora, fundamentalmente en empresas industriales, me permitió conocer las áreas y procesos de gestión empresarial en toda su diversidad: financiera, laboral, producción, comercial, logística, societaria. Y de aquí, el salto a la dirección financiera donde el área de sistemas de información y disponer de datos adecuados para la toma de decisiones ha jugado siempre un factor crítico. 

Parece que el destino me tenía reservado dirigir una empresa con soluciones de conocimiento y tecnologías para aportar valor a los problemas de gestión las empresas.

  • Desde LKS, ¿cuál es vuestra misión en torno a la tecnología y la innovación? 

En LKS trabajamos “codo a codo” con las empresas e instituciones, el compromiso y la cercanía hace que hagamos propios los retos de nuestros clientes. Nuestros desarrollos tecnológicos están muy pegados a una tecnología aplicada y personalizada a las necesidades del día a día de las empresas. Nuestra innovación se basa en un enfoque evolutivo que aúna desarrollo interno de I+D con innovación abierta en red con clientes, con centros tecnológicos y con startups.

Un ejemplo es la alianza que hemos desarrollado con Ikerlan para agrupar en una oferta sinérgica la capacidad de generación y de aplicación singular de los avances 4.0 del centro tecnológico con la capacidad de personalización, prestación de servicios y de industrialización de dichas soluciones de LKS Next a través de la plataforma digital KONNEKT.

  • En el contexto actual de crisis sanitaria y socioeconómica, las organizaciones se han visto obligadas a modificar muchos paradigmas y metodologías internas. ¿Cómo estáis afrontando esta transformación digital post COVID-19 desde LKS? 

La experiencia vivida con la crisis del COVID-19 nos traslada a una nueva realidad que viene marcada por la necesidad del trabajo en remoto y el aprovechamiento de los canales digitales para conectar con los clientes. Asimismo, ha impuesto a las empresas una aceleración forzada de la transformación digital con el objetivo de adaptarse a los nuevos patrones de consumo, nuevos procesos, nueva interactividad y nuevas formas de trabajar.

El despliegue de medidas para la protección de la caja y la generación de ahorros a corto plazo se ha convertido en una prioridad de las compañías industriales y la automatización de procesos puede reportar mejoras significativas de productividad.

La infraestructura de TI en cloud o física debe ser relevante, cibersegura y capaz de cumplir con las expectativas emergentes tanto de los clientes como internamente. Mantener accesos a remoto de clientes o conexión desde el domicilio requerirá más capacitación de los empleados en el uso de nuevas herramientas y en las mejores prácticas de seguridad cibernética.

El acompañar las tecnologías habilitadoras con el cumplimiento legal de protección de datos, transparencia e integridad de la información y ciberseguridad hace que podamos afrontar con garantía “la nueva economía del dato” y el enfoque multióptico de nuestros proyectos nos permite ofrecer soluciones integrales en todos estos ámbitos. 

  • LKS es uno de los socios de INNOLAB a través del Centro de Promoción de MONDRAGON, ¿cuál es el valor añadido de formar parte de esta plataforma de innovación abierta? 

Creo que en el contexto actual es muy importante promover el emprendimiento y la generación de oportunidades entre empresas tractoras y startups. Desde LKS existe una apuesta en este sentido y la plataforma INNOLAB que trabaja con emprendedores en las nuevas tendencias tecnológicas, como aplicaciones de la computación cuántica o el desarrollo de nuevas soluciones basadas en Blockchain para la certificación de productos, supone un espacio de oportunidad muy interesante.

Un ejemplo reciente ha sido el lanzamiento de “eAsamblea”, una herramienta para la celebración de Asambleas y Juntas de Accionistas telemáticas con validez legal. Para ello colaboramos con Appsamblea,  startup que ha desarrollado un sistema de votación on-line y que está incubada en INNOLAB.

  • ¿Cuál crees que es el impacto futuro que tendrá la tecnología en nuestras vidas? ¿Qué herramientas tenemos a nuestro alcance para adaptarnos a esta nueva realidad?

La era post-COVID y el papel de las tecnologías habilitadoras va a traer profundos y rápidos cambios sociales y económicos. Las actividades más digitalizadas han resultado más resilientes a los impactos de la crisis. La mayoría de empresas tenían ya una agenda previa de transformación digital pero en muchos casos con insuficiente alineación vertical a los objetivos empresariales. Es seguro que el actual contexto de crisis va a acelerar los procesos de digitalización y la digitalización del talento, lo que implica llevar a cabo una transformación de los puestos de trabajo. 

Vivimos la necesidad de un aprendizaje continuo, yo misma he terminado recientemente un curso experto de transformación digital orientado a detectar oportunidades estratégicas de nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías. La velocidad del cambio es exponencial y el afrontar el cambio en situaciones de crisis exige al líder empezar por sí mismo.

  • También eres Consejera de Laboral Kutxa, y perteneces a la Junta Directiva del Clúster GAIA. Elena, ¿es el tuyo un caso aislado como mujer en cargos directivos?

Ser CEO y mujer en un mundo tecnológico es poco habitual. Creo que es erróneo enfocar las competencias necesarias desde el expertise técnico, sino entender las tecnologías como valor aplicado al negocio. Considero que en Euskadi hay mujeres con perfiles muy potentes desempeñando cargos directivos en empresas de servicios e industriales con escasa visibilidad.

  • Si tuvieses que elegir un nombre, ¿quién sería tu mujer referente a nivel profesional? 

Como referente histórico escogería sin duda a Marie Curie, una científica pionera en su época, que se caracterizó por su curiosidad y ganas de aprender y por ser la primera mujer en recibir un premio Nobel.

Una referente coetánea, Julie Sweet, doctora en Derecho que se ha convertido en 2019 en la primera mujer que ostenta el cargo de CEO en la multinacional Accenture.

  • Por último, ¿qué responderías al comentario “las mujeres (de todas las edades) no tienen interés en la tecnología”? 

Que es una afirmación basada en prejuicios sin base alguna. 

La tecnología no tiene género. No obstante, sí opino que es decisivo intervenir en fases tempranas y que el sistema educativo debiera incrementar la formación digital desde la etapa infantil e incorporarla en los programas de estudio y desarrollos curriculares. 

Un estimado colaborador sostiene la teoría que los jóvenes a la hora de escoger los estudios asocian ideas con determinados grados y que el número de mujeres egresadas respecto a hombres empezó a cambiar cuando la carrera de Licenciatura en Informática pasó a denominarse Grado en Ingeniería Informática. En fases más cercanas a la elección de una carrera, tenemos la asignatura pendiente de acercar el mundo de la Universidad a las empresas y explicar muy bien para qué sirve la tecnología y cómo puede ayudar a la humanidad.

Muchas gracias Elena por tus interesantes reflexiones sobre el mundo de la empresa, la tecnología y el papel de la mujer. Ha sido un placer escucharte.  


Si quieres estar al día de nuevos contenidos de #DigitalWomenILB, ¡síguenos en redes!