Directora de Servicios del Clúster GAIA, Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi, que actualmente cuenta con más de 310 empresas de ámbitos como consultoría, ingeniería, informática, electrónica, gamificación o telecomunicaciones. En esta nueva edición de LEADERS IN TECH COMMUNITY, tenemos el placer de hablar con Cristina Murillo.

  • Cuéntanos, ¿cuál es tu perfil académico?, ¿por qué te decantaste por ello?

Me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV-EHU en Donosti.

Tras finalizar la carrera, y teniendo claro que quería seguir estudiando, realicé un Máster en entornos Internet por considerar que la tecnología, en aquel entonces, era el futuro. Gracias al mismo empecé a trabajar en GAIA, donde he tenido la posibilidad de seguir formándome.

He de confesar que, inicialmente hice una pre-matriculación en la Escuela de Ingeniería Universidad de Navarra- TECNUM de San Sebastian, pero por mensajes como que era algo “muy difícil”, más “para chicos” y no tener referentes en este ámbito, descarté esta opción.

  • En el ámbito profesional, ¿cuál ha sido/es tu relación con la tecnología? ¿Algún proyecto en concreto que destacar?

Mi relación con la tecnología es constante. Esto es así, dado que GAIA ha representado hasta el año 2017 el sector TEIC de la Industria de la Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco. Un año donde se empieza a vivir con mayor intensidad la transformación digital, transformándose en el sector ICTA (Industria del Conocimiento y la Tecnología Aplicada).

En todos estos años el propio sector se ha ido transformando, tal es así que entre el ecosistema empezamos a tener empresas vinculadas a las tecnologías de IoT, Inteligencia Artificial, IE, Ciberseguridad, entre muchas otras.

En este sentido, gestionamos una gran cantidad de proyectos estratégicos de diversos ámbitos (salud, industria, smart cities…), principalmente de I+D+i, como Toolbox Academy. Se trata de una iniciativa para impulsar el lenguaje de programación y el pensamiento computacional entre los niños y niñas, haciendo hincapié en las niñas a partir de los 6 años de edad. Considero que es necesario adquirir competencias digitales desde edades tempranas, pero también despertar el interés por las carreras STEM.

  • ¿Qué tecnología destacarías cómo revolucionaría para los próximos años y por qué?, ¿podrías destacar algunos ejemplos que estén teniendo impacto en la actualidad?

Sin duda, la Inteligencia Artificial está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología y está siendo implementada en una amplia gama de industrias, desde la atención médica y la educación, hasta la fabricación y la logística.

La IA tiene el potencial de automatizar tareas repetitivas y aumentar la eficiencia en los procesos, lo que puede llevar a una mayor productividad y reducir los costos operativos. Además, puede analizar grandes cantidades de datos y extraer información valiosa para la toma de decisiones estratégicas, lo que puede mejorar la precisión y la rapidez en la toma de decisiones.

Por otro lado, el análisis de la gran cantidad de datos también será posible gracias a los ordenadores cuánticos. Por ello, considero la tecnología cuántica otra tecnología clave, dado que tiene el potencial de revolucionar muchos campos aprovechando los principios de la mecánica cuántica para realizar tareas que serían imposibles con la tecnología convencional.

  • ¿A qué retos se enfrenta el sector ICTA (Industria del Conocimiento y la Tecnología Aplicada) ante las nuevas tecnologías? ¿Y la sociedad?

El sector ICTA se enfrenta a numerosos retos. Retos como la escasez de talento especializado, especialmente con habilidades digitales en el sector tecnológico, siendo la demanda insuficiente para cubrir las necesidades actuales. Además, debemos de tener en cuenta que este sector es altamente competitivo a nivel global. Todo profesional debe de estar preparado/a para competir con talento de diferentes partes de mundo.

Por supuesto, también tenemos como reto la seguridad y privacidad de los datos, así como promover la Economía del Dato. La transformación digital implica el manejo de grandes cantidades de datos, aumentando el riesgo de violaciones de privacidad. Esto conlleva diferentes regulaciones y normativas que toda empresa debe cumplir, siendo necesario estar al día.

No nos podemos olvidar del impacto ambiental de la tecnología, si bien la transformación digital puede ayudar de manera significativa a reducir la huella de carbono de las empresas, también puede generar un aumento en el consumo de energía y recursos.

  • ¿Qué perfiles profesionales crees que se demandarán más en el sector ICTA (Industria del Conocimiento y la Tecnología Aplicada)?

El futuro estará marcado por la tecnología. Por ello, considero que los perfiles ligados a este ámbito tendrán una mayor demanda. Perfiles ligados al desarrollo de software, por la creciente demanda de aplicaciones y sistemas informáticos; a la ingeniería del dato, por la importancia de una correcta gestión y análisis de este; especialistas en ciberseguridad, debido a la cantidad de amenazas cibernéticas a las que se enfrentan las empresas; así como otras especializades ligadas a tecnologías tan punteras como la inteligencia artificial, computación cuántica, machine learning, entornos cloud, etc.

Muchas gracias Cristina por acompañarnos y compartir tu experiencia y conocimientos. ¡Un verdadero placer!


Para estar al día de todas las noticias y contenidos que generemos en torno a Leaders In Tech COMMUNITY puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en Twitter, Linkedin Facebook