En mayo tuvo lugar el I Congreso Internacional Virtual Conectando Escuelas 2019. El objetivo del congreso es conectar a docentes y agentes sociales que apuestan por la inclusión en la escuela.
Así nos lo contaba Itziar Kerexeta, de nuestra startup Airea E-Learning:
Gracias a la colaboración de Elankidetza (Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo), el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y la Universidad Pública del País Vasco UPV/EHU (Campus Bizkaia) y la Facultad de Educación de Bilbao, hemos diseñado un evento que recoge a los mejores expertos internacionales de la academia y de la práctica que aportan vías para la construcción de escuelas más inclusivas que impactan en la Tranformación Social. El Diseño Universal de Aprendizaje, las claves de inclusión en el aula, o el pensamiento de Diseño para el cambio desde el Plan CEIBAL (Uguruay) se presentarán en conferencias y experiencias de 30 y 8 minutos respectivamente.
¿Cómo valoráis la celebración del Congreso?
El congreso ha sido un éxito por muchos motivos. El objetivo fundamental es poner en valor y reunir a profesionales de la educación que apuestan por la transformación social y sin duda se ha conseguido. Más de 30 ponentes y 400 asistentes de 8 países así como el feedback recibido lo avalan.
Tuvimos la suerte de contar entre los ponentes principales con Kiki Messiou, líder europea del proyecto “Conectando con la Voz del alumnado” así como Verónica Caracciolo quien se conectó desde Uruguay para compartir la experiencia del referente proyecto de Innovación Plan CEIBAL.
Desde Euskadi tuvimos la suerte de escuchar y compartir los proyectos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco de la voz de la Directora de Innovación educativa, Lucía Torrealday, así como el plan Bizikasi (proyecto referente sobre convivencia del Gobierno Vasco) por parte de su responsable Aitor Albizu, o la aplicación y adaptación del Diseño Universal de Aprendizaje en la Federación de Ikastolas presentado por las orientadoras de la Federación (Leire Burdain y Bego Gordillo).
Sin duda, la conferencia de Leire Darretxe, profesora y de la UPV y colaboradora de airea fue un punto de atractivo ya que muchas de las personas asistentes han realizado cursos diseñados y desarrollados por ella desde el portal conectandoescuelas.
El apoyo interinstitucional conseguido también es importante. Desde el convencimiento de que la colaboración es el camino nos sentimos satisfechos por haber conseguido el apoyo de las instituciones referentes en el ámbito tanto en Euskadi como en Latinoamérica, Universidad Pública del País Vasco, Departamentos de Educación y Agencia de Cooperación de Gobierno Vasco, Consejo Escolar de Euskadi, Federación internacional en Latinoamérica, centros de Educación Superior de Ecuador y cómo no, el apoyo de Innolab, la casa de airea.
Las conferencias y contenidos han versado sobre Inclusión en la escuela y en la Sociedad, fortaleciendo los valores en los que airea pivota: La diversidad como valor e internet como derecho humano. Las conexiones desde la Amazonía y la interacción en directo dieron un brillo de ilusión y energía a tantas personas que apuestan por trabajar en esta línea.
El hecho de que el contenido fundamental sea la inclusión nos ha exigido que el formato también lo fuera y además de las videoconferencias en directo que los ponentes o mesas redondas desarrollaban pudimos ver el acta gráfica o visual gracias al trabajo de Muxote potolo bat o el mensaje 100% traducido a lengua de signos. La creación de videotutoriales para el apoyo técnico también fue muy bien valorada.
El formato mosaico con 10 sesiones en directo, conectando con más de 30 ponentes en diferentes idiomas, hizo que nos encontrásemos con algunos retos técnicos para que los más de 400 usuarios conectados pudieran seguir las sesiones en directo.
Ya estamos planeando el siguiente congreso, en el que pondremos en práctica lo aprendido en esta primera edición y reforzaremos los aspectos positivos.