Un paseo que acaba en chapuzón en la costa mediterránea. Con esta vitalidad comienzan los días para Carla Zaldua, CEO y Co-fundadora de Accexible; plataforma para la detección precoz y seguimiento de enfermedades mediante el análisis del habla, y coordinadora de Code4jobs; modelo formativo basado en Coding Bootcamp para el desarrollo de habilidades digitales

Licenciada en Sociología Política por la Universidad de Deusto y Master in Science (MSc) en Media y Comunicación por la London School of Economics, Carla comenzó su andadura en el mundo emprendedor con tan sólo 17 años mediante la creación de su primera empresa de pintura decorativa.

Desde entonces, no ha habido descanso: Responsable de Comunicaciones externas de Repsol y Especialista en Comunicación Digital Corporativa en la Diputación de Barcelona, así como su involucración en el lanzamiento de proyectos vinculados a la comunicación en nuevos medios. Una pasión que sigue desarrollando desde sus inicios, y que actualmente también compagina con proyectos de emprendimiento basados en el uso de la tecnología con impacto social positivo.

  • CEO y Co-fundadora de Accexible y Coordinadora del proyecto Code4jobs, ¿cuál es tu labor en el día a día?

Actualmente en Accexible estamos en pleno crecimiento. A primera hora, nos reunimos todo el equipo para organizar las diversas tareas y reuniones del día; desde la planificación más estratégica, hasta las tareas más rutinarias.

Debido a la pandemia, la mayoría de estas reuniones se realizan de forma virtual, indiferentemente de dónde estén los asistentes. Esta “virtualización”, a la hora de proyectar nuestro crecimiento, nos ha permitido acceder a potenciales socios colaboradores en todo el mundo.

Code4jobs tiene un equipo consolidado que lleva con éxito el día a día de la startup. En este caso, les brindo apoyo en la consecución de nuevos proyectos.

  • Tu trayectoria ha estado muy ligada al ámbito de la comunicación y la sociología, pero nos gustaría profundizar un poco más. Cuéntanos, ¿cuáles eran tus retos e inquietudes y cómo han ido evolucionando a lo largo de estos años?

Durante la universidad, compaginé mis estudios con el trabajo de camarera en servicios de catering. En esta etapa, tuve la idea de crear una empresa de pintura decorativa ya que no era necesaria una inversión previa y tenía algo de experiencia en el ámbito. Además, no tenía nada que perder, ¿por qué no intentarlo?

En paralelo, cursaba la carrera de Sociología Política, ya que siempre tuve especial interés en el impacto de las Tecnologías de la Información en la organización de la sociedad. Esta inquietud, me llevó a proseguir con mis estudios realizando un Master in Science (MSc) en Media y Comunicación en la London School of Economics; lo que supuso el punto de inflexión para que mi trayectoria profesional haya estado ligada a la comunicación en organizaciones como REPSOL, Diputación de Barcelona o RBA Editores entre otras.

Sin embargo, la aventura de emprender no finalizó con mi primera empresa y decidí crear Yayaki, enfocada en el desarrollo de aplicaciones móviles para eventos culturales. La gran dificultad surgió a la hora de encontrar programadores/as. En esta búsqueda, navegando por Internet, me topé con un artículo sobre el concepto Bootcamp (que en aquel momento era desconocido para mí) aplicado a la formación en programación. Dada la escasez de programadores/as que nos habíamos encontrado en Yayaki y la alta tasa de paro que teníamos y desafortunadamente tenemos en España, pensé que era una solución perfecta para solventar el problema de la formación en competencias digitales, y concretamente en programación. Fue entonces cuando presentamos el proyecto a la Fundación BBK, y del que posteriormente nació BBK Bootcamp, que actualmente cuenta con 10 ediciones y 160 participantes.

No obstante, hasta el despegue, primero de Code4jobs, y luego de Accexible, he combinado el trabajo en las startups con trabajos de freelance en Raising the Floor (RtF); fundación suiza centrada en el acceso a las TICs, donde dedicaba mi tiempo a lanzar al mercado proyectos de I+D, y en la Comisión Europea trabajando como Consultora de Comunicación Digital.

Mi inquietud en torno a la búsqueda de nuevas soluciones digitales no cesó y coincidiendo con mi trabajo en Raising the Floor, tuve la oportunidad de leer un artículo acerca de un experimento realizado en inglés para la detección de enfermedades a través del habla. Lejos de quedarme quieta, lo comenté con mi hermano Javi, y convencidos del impacto positivo que podría generar en nuestra sociedad, nos animamos a presentar un proyecto a la Diputación Foral de Bizkaia para el desarrollo de un piloto en castellano. Los modelos algorítmicos de detección que obtuvimos fueron excepcionales y de ahí, surgió Accexible de la que mi hermano y yo somos Co-fundadores hoy en día.

  • Los proyectos en los que estás involucrada se caracterizan por ser de base tecnológica, pero con la misión de generar un impacto social positivo. ¿Qué prioridades destacarías en torno a los procesos de innovación social en la actualidad?      

En mi opinión, a nivel social, las dos áreas que mayor reflejan el progreso de una sociedad son el acceso tanto a la salud como a la educación y la tecnología es un medio que empleada en estas áreas, puede tener un impacto positivo.

Es por ello que, cada vez estoy más segura de que una de las razones principales por las que startups tienen éxito, es por el componente de innovación social que tienen en su base. Desde mi punto de vista, en los procesos de innovación es importante que las personas con perfiles diversos formen parte a lo largo de todo el proceso, desde el inicio hasta el final.

“Las dos áreas que mayor reflejo tienen en el progreso de una sociedad son el acceso a la salud y a la educación y la tecnología es un medio que empleada en estas áreas, puede tener un impacto positivo”

  • Has sido nombrada una de las mujeres emprendedoras de referencia en España en 2020 según el Referente. ¿Cómo se viven este tipo de iniciativas en torno al fomento del emprendimiento?

Siendo sincera, es un reconocimiento que me hizo ilusión ya que no era consciente del impacto que tiene como carta de presentación a diferentes agentes del sector. El pasado diciembre, Accexible también fue galardonada con el primer premio del Premio Expansión Startup en Biotecnología y Salud, hecho del que estamos muy orgullosxs por parte de todo el equipo.

Es necesario recordar que, tanto en el área de la tecnología en general, como en el de las startups en particular, la diversidad que existe en la sociedad, no está representada. Por ello, iniciativas como estas, que visibilizan la riqueza de diversos perfiles, son siempre positivas.

En el caso de Accexible, acabamos de cerrar una ronda semilla de financiación de 800.000 euros, consiguiendo el triple del objetivo marcado en un inicio, por lo que no podemos estar más contentos. No obstante, las cifras indican que la financiación recibida por startups cuyos equipos fundadores incluyen mujeres, es un tercio inferior que la que alcanzan aquellas lideradas solo por hombres. Un dato incomprensible teniendo en cuenta que está comprobado que la diversidad fomenta la innovación, obteniendo mejores resultados de negocio aquellas startups lideradas por equipos diversos. Cabe destacar también que, en el ámbito tecnológico, los puestos de liderazgo los ocupan mujeres son, notablemente, minoría. Estamos perdiendo casi la mitad de emprendedorxs que pueden tener éxito por barreras hacia la diversidad, por ello está en nuestras manos hacer lo posible para revertir esta situación.

  • En este último año, los sectores de la educación y la salud han experimentado grandes cambios en materia de digitalización. ¿Cuáles han sido vuestros principales hitos? ¿Qué retos y oportunidades se os presentan?

En el caso de Code4jobs, la lectura es muy positiva, puesto que tanto la demanda de nuestros cursos presenciales, como de nuestros cursos en remoto, ha incrementado. Hemos lanzado cursos de formación full stack en remoto teniendo ya la primera promoción finalizada, y en el caso de nuestras formaciones presenciales, ya llevamos 10 ediciones con una tasa de empleabilidad por encima del 80%.

En Accexible, en 2020 hemos realizado la presentación de la patente del método y hemos obtenido el marcado CE de Producto Sanitario. Además, la ronda de financiación alcanzada nos permite acelerar nuestra entrada al Mercado Europeo y dando el salto al mercado de EEUU. La plataforma, está basada en un método no invasivo que permite realizarse en remoto, por lo que la pandemia ha facilitado la proliferación de su uso como sistema de apoyo al diagnóstico.

  • Accexible y Code4jobs son dos de las startups que forman parte de la familia de INNOLAB. ¿Cuáles el valor añadido de formar parte de esta plataforma de innovación abierta?      

Tanto Accexible como Code4jobs, son empresas muy diferentes que han requerido de un apoyo a medida en su etapa de crecimiento y que hemos obtenido desde INNOLAB según las necesidades que se nos han presentado en cada momento. 

Por ejemplo, en Code4jobs nos dedicamos a la formación en competencias digitales y desde su inicio, contamos con el apoyo de la Fundación BBK, uno de los socios de INNOLAB. Asimismo, INNOLAB nos permite fomentar sinergias con otros proyectos, accediendo a su red de startups para que éstas puedan presentar retos tecnológicos a nuestros/as estudiantes y a su vez, acceder al talento digital tan demandado hoy en día por el ecosistema emprendedor.

Por otro lado, Accexible utiliza la Inteligencia Artificial para la detección precoz y seguimiento de las enfermedades. Desde su creación, certificación y puesta a punto para el mercado, requiere de muchos procesos, y en INNOLAB, también hemos encontrado facilitación para la puesta en contacto con partners potenciales que nos complementan en nuestra actividad.

  • En tu caso personal, ¿cómo ha evolucionado tu “relación” con la tecnología a lo largo del tiempo y cómo crees que impactará en el futuro?

En mi caso personal, no soy tecnóloga de formación, pero he de reconocer que la tecnología forma parte de mi día a día ya que mi actividad depende de dispositivos con conexión a Internet, quizás demasiado. La pandemia, junto con todas las restricciones y precauciones que debemos respetar, ha incentivado un mayor uso de dispositivos digitales, lo que deriva en un mayor impacto en nuestros momentos de ocio e incluso descanso.

  • Si tuvieses que elegir un nombre, ¿quién sería tu mujer referente a nivel profesional?

¡Tengo un montón! Si tengo que nombrar alguna en el campo de la programación destacaría a Grace Hopper, primera persona que tuvo la gran idea de hablar a los ordenadores, desarrollando en los años 50 el primer lenguaje universal computacional; COBOL. Y es que tanto Bill Gates como Steve Jobs han seguido los pasos de esta mujer referente. 

En el ámbito científico también he de subrayar la labor de May-Britt Moser, quien recibió el Premio Nobel de Medicina junto a Edvard Moser; y Jhon O’Keefe por su investigación en torno al cerebro, que permitió descubrir el sistema que posibilita la orientación en el espacio. Una perspectiva que puede beneficiar el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, directamente relacionado con la actividad de los proyectos en los que participo.

  • Por último… ¿Qué responderías al comentario “las chicas no tienen interés en la tecnología”? 

Si socialmente no existiera un sesgo que favoreciese ciertos roles para las chicas, entre géneros habría porcentajes similares que mostrasen interés por la tecnología. Estoy convencida de que no hay una tendencia “innata” que lleve al desinterés de las chicas. Como dato, actualmente la brecha de género por el interés de las carreras STEM, es visible ya en los colegios, considerando este tipo de carreras solo por el 27% de las mujeres frente al 63% de los hombres.

En Code4jobs el 75% del presupuesto que tenemos para atraer estudiantes lo dedicamos al público femenino. El 32% de las participantes de los cursos presenciales son mujeres y en cambio, en remoto son la mayoría, confirmando que el interés de las chicas por la tecnología sí existe.  

Muchas gracias Carla por compartir tu experiencia e impresiones sobre el impacto social que puede generar el uso de la tecnología. Ha sido un verdadero placer.


Para estar al día de todas las noticias y contenidos que generemos en torno a Digital Women puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en Twitter, LinkedinFacebook o Instagram