Entrevista a Aurkene Alzua Sorzabal y Zaloa Lavilla Gallarzagoitia, promotoras de Lurmetrika Labs.

¿Cómo surge la idea del proyecto? 

De nuestra trayectoria científica en el uso y desarrollo de técnicas de big data y de nuestra cercanía y conocimiento del sector turístico. Concretamente, del trabajo realizado en el campo de la inteligencia artificial aplicado al turismo surge la idea de desarrollar una aplicación para la medición del rendimiento de la industria del alojamiento turístico basada en nuevas fuentes digitales de información y nuevas tecnologías de monitorización.

Esta aplicación ofrece diversos indicadores para medir y monitorizar el impacto económico y sociocultural del turismo en las ciudades y en los territorios. Estos indicadores de rendimiento, nuestros modelos y el cuadro de mando,. son esenciales para identificar nuevas tendencias, prevenir riesgos e implementar estrategias y políticas apropiadas que garanticen el desarrollo sostenible del turismo.

 ¿En que consiste?

La aplicación ofrece en tiempo real los siguientes indicadores:

  • Precios del alojamiento por tipologías y categorías.
  • Grado de ocupación del alojamiento por tipologías y categorías.
  • Variación de la oferta de alojamiento por tipologías y categorías.
  • Comparación con destinos competidores.
  • Impacto de la economía colaborativa (alojamiento alegal).
  • Predicción de precios y ocupación a 180 días.
  • Estimación de demanda.

Estos indicadores se calculan utilizando modelos basados en precios hedónicos y redes neuronales que permiten estructurar los datos masivos que recogemos diariamente de fuentes digitales desde enero de 2015.

¿Quién está detrás de esta iniciativa?

Las promotoras de Lurmetrika Labs somos Aurkene Alzua Sorzabal – Doctora en Turismo Internacional por la Universidad de Purdue – y Zaloa Lavilla Gallarzagoitia – licenciada en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Ginebra y empresaria con amplia experiencia en el sector del turismo y los estudios de mercado. Además, colaboran en el proyecto un doctor en inteligencia artificial especialista en redes neuronales y dos ingenieros informáticos desarrolladores.

¿Cuál es vuestra propuesta de valor? ¿Cuál es vuestro objetivo?

Con relación a las técnicas estadísticas habituales – encuestas y muestreo – empleadas para determinar el rendimiento de la industria del alojamiento turístico, la metodología empleada por Lurmetrika Labs ofrece las siguientes ventajas:

  • Datos basados en el universo digital y no en una muestra.
  • Permite la granularidad espacio-temporal de los datos (día y unidad).
  • Agilidad en la recogida de la información.
  • Reducción de los costes de captación de la información.
  • Información disponible en tiempo real.
  • Capacidad de predicción.
  • Modelos para la toma de decisiones.
  • Nuevas visualizaciones de los datos.

Nuestro objetivo es ofrecer una herramienta de inteligencia de bajo coste a DMOs y entidades locales de gestión turística que no disponen de recursos suficientes para hacer un seguimiento eficaz del rendimiento de las empresas de alojamiento de su territorio.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que os habéis encontrado en el camino?

El desarrollo tecnológico necesario para realizar las pruebas de concepto y de mercado implica una importante inversión de recursos. En este sentido, la búsqueda de financiación es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como empresa de reciente creación.

En esta misma línea, la captación de personal cualificado en los campos del desarrollo de tecnologías web y el análisis de datos masivos es otro aspecto clave para el éxito de este proyecto.

¿Cuál es la situación actual del proyecto? ¿Cuáles son sus necesidades?

Actualmente, la plataforma de consulta de nuestros datos está conceptualizada y estamos trabajando en una versión beta de la aplicación. Los usuarios accederán a nuestros datos a través de un dashboard dinámico en un formato de SaaS.

En cuanto a la prueba de mercado, contamos en la actualidad con dos clientes que consumen nuestros datos. Estos son el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el Patronato de la Costa del Sol, ambos destinos de gran relevancia en la geografía de la península.

Las principales necesidades del proyecto se derivan de la inversión que necesitamos realizar en el desarrollo de la plataforma de visualización, así como en la mejora constante de nuestra tecnología, que pasa por la incorporación de nuevas fuentes digitales y la investigación de modelos matemáticos que sean capaces de prever el comportamiento de los turistas.

 ¿A dónde queréis llegar? ¿Cómo veis el proyecto dentro de 5 años?

Nuestro objetivo es desarrollar una aplicación que ofrezca a las organizaciones de gestión de destinos turísticos información de utilidad que les permita gestionar mejor sus recursos en cuanto a promoción y en cuanto al apoyo a su tejido empresarial.

Si las empresas turísticas – compañías aéreas, hoteles, etc. – han empezado a implementar las herramientas de big data con cierta rapidez, no ocurre lo mismo con el sector público, que sin embargo es un actor crucial del sector tanto por la inversión que realiza como por el papel que tiene en la definición del posicionamiento de destino. Así mismo, Lurmetrika Labs ha identificado una oportunidad de negocio en la provisión de inteligencia a las entidades públicas de gestión turística y el objetivo a cinco años es ser un proveedor de referencia de este tipo de información en los principales mercados turísticos europeos con expansión internacional.