El Edificio Ensanche acogió ayer el evento final de la primera iteración del proyecto Bilbao Zero2. Una iniciativa presentada el pasado mes octubre impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y cuatro de los clústeres más estratégicos de Euskadi y que cuenta con la participación de INNOLAB Bilbao como oficina técnica. El proyecto tiene como objetivo el fomento de colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización que ayuden y acompañen al Ayuntamiento de Bilbao a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos.

Durante su celebración, participó el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de BilbaoXabier Ochandiano, quien destacó que “hoy se presentan los proyectos resultantes de un proceso de innovación abierta donde hemos colaborado de forma estrecha para seguir construyendo ciudad, abordando necesidades y retos reales de Bilbao” y a los que ya se han aportado soluciones tecnológicas innovadoras que derivarán en la puesta en marcha de proyectos piloto.

Tras el cuarto Think Tank llevado a cabo el pasado mes de mayo donde se presentaron los avances realizados hasta la fecha, el objetivo de este evento final moderado por Javier Garcinuño, Director General de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, fue compartir y dar a conocer los resultados y experiencia de las empresas y agentes participantes de la primera iteración del proyecto Bilbao Zero2.

Así, representantes de las áreas municipales del consistorio involucradas en el proyecto, como representantes de los cuatro clústeres promotores; ERAIKUNE – Clúster de la Construcción del País Vasco, Clúster de Energía del País Vasco, ACLIMA – Clúster de Medio Ambiente del País Vasco y MLC ITS – Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco, y algunos de los agentes participantes, expusieron los resultados obtenidos. Además, compartieron la valoración del proceso de trabajo llevado a cabo junto a tecnólogos/as y profesionales de la investigación convocados/as por INNOLAB Bilbao. Todo ello, a través de diferentes mesas redondas.

Las mesas redondas se estructuraron de la siguiente manera:

  • En la mesa redonda 1, se abordaron retos de la ciudad vinculados a la generación de energía urbana renovable, el consumo energético eficiente, la rehabilitación de edificios, la gestión y mantenimiento de infraestructuras y la gestión del dato.

  • En el caso de la mesa redonda 2, se trabajó en la gestión de residuos, la renaturalización y regeneración urbana, la planificación y gestión de proyectos estratégicos y la medición de la huella real.

  • Por su parte, en la mesa redonda 3, se puso en común la metodología aplicada en los proyectos y grupos de trabajo multidisciplinares de Bilbao Zero2.

Además, se llevó a cabo una sesión de networking activo donde intercambiar información y contactos, así como conocer de primera mano las experiencias de personas, empresas y agentes implicados en el proyecto. Conscientes de su repercusión en el futuro de la ciudad, las siguientes áreas del Ayuntamiento de Bilbao han formado el núcleo central de esta primera iteración del proyecto junto con las empresas de los clústeres y tecnólogos/as:

Desarrollo Ecnonómico, Comercio y Empleo (Bilbao Ekintza), Área de Juventud y Deporte (Bilbao Kirolak), Área de Hacienda (Subdirección  de Servicios Generales), Áreas de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos (Subdirección de Edificación e Infraestructuras, Dirección de Planificación Urbana, Dirección de Obras y Proyectos Estratégicos, Subdirección de Proyectos y Obras Públicas), Área de Servicios y Calidad de VIda (Subdirección de Calidad de Vida y Sostenibilidad y Subárea del Ciclo del Agua) así como el Área de Atención y Participación Cuidadana Internacional (Bilbao TIK).


Síguenos en LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram o suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de los proyectos de Innovación Abierta y otras noticias relacionadas en torno a la transformación digital.