Belén García es Vicepresidenta de Airbus y Directora de Tecnología y Desarrollo en Airbus Defence and Space. 

Ingeniera Industrial de formación, lidera el desarrollo de las futuras tecnologías que asegurarán la competitividad y el crecimiento de Airbus, empresa aeroespacial pionera de la que forma parte desde hace más de 20 años. 

En esta nueva edición Leaders In Tech COMMUNITY hablamos sobre un sector aeroespacial autónomo, conectado y cero emisiones. Un ámbito, que tal y como nos confirma Belén, empuja continuamente los límites de lo que es posible gracias a los avances tecnológicos y de innovación. 

  • Vicepresidente de Airbus y Directora de Tecnología y Desarrollo en Airbus Defense and Space. ¿Cuál es tu labor en el día a día dentro de la compañía?

Mi labor es asegurar el futuro de Airbus Defense and Space a través de las tecnologías que permitirán que nuestros productos y servicios sean competitivos y resuelvan las necesidades de nuestros clientes. 

En el día a día, esto se traduce en definir un portfolio de tecnologías balanceado entre las necesidades de nuestros clientes y las tecnologías emergentes que pueden hacernos más eficientes y disruptivos. Además, debemos de asegurar que dichas tecnologías alcanzan la madurez adecuada en el momento adecuado para incorporarse en nuestros productos y servicios, pudiendo satisfacer las expectativas de nuestros clientes. 

En resumen, mi labor es gestionar las tecnologías en calidad, coste y tiempo, teniendo el foco en nuestro cliente y cumpliendo con los estándares y certificaciones del sector aeroespacial rigurosamente desde los inicios. 

  • Apostaste por la Ingeniera Industrial. ¿Por qué?

Efectivamente. Decidí estudiar Ingeniería Industrial, pero he de confesar que fue casi por casualidad. 

En mi caso, no tenía ningún referente que fuese mujer dentro del ámbito de la ingeniería y que pudiese tomar como inspiración. No obstante, cuando creía que sería maestra, mi profesora de física de aquel entonces me propuso platearme la ingeniería como una opción. Finalmente, decidí dejar a un lado la docencia y me decanté por la Ingeniería Industrial. En este sentido, he de decir, que considero que se trata de una de las ingenierías más versátiles que permiten aportar valor en diversidad de sectores y ámbitos. 

  • Gran parte de tu carrera profesional ha trascurrido en Airbus, compañía aeroespacial pionera de la que formas parte desde hace más de 20 años. Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu evolución hasta ocupar tu posición actual? 

Mi camino en Airbus comenzó como Ingeniera de Software, etapa en la que trabajé en un programa tecnológico que tenía como objetivo permitir a un avión de transporte hacer misiones especiales, como por ejemplo la vigilancia marítima, el rescate o la lucha contra la contaminación de los océanos. 

Durante este recorrido de más de 20 años, he tenido la oportunidad de pasar por diferentes puestos que me han permitido crecer y aprender mucho, aceptando y haciendo frente a nuevos y diversos retos hasta llegar a puestos de mucha responsabilidad, como Jefa de Aeronavegabilidad o Directora de Tecnología y Desarrollo, mi actual posición. 

Sin duda, ha sido una trayectoria que me ha permitido un gran crecimiento, tanto profesional como personal, para ir afrontando más y mayores retos. 

  • Airbus apuesta por un futuro autónomo, conectado y de cero emisiones. En este sentido, ¿qué acciones se llevan a cabo para hacer realizar esta visión y cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector aeroespacial? 

En Airbus tenemos el propósito de ser pioneros de un sector aeroespacial sostenible por un mundo seguro y unido. En este sentido, el avión zero emisiones, supone un gran reto. 

La gran apuesta de Airbus es el hidrógeno, pero no podemos esperar, y es por ello que para alcanzar nuestro propósito también apostamos por tecnologías incrementales y combustibles SAF que hagan nuestras flotas mucho más sostenibles desde ahora. Un ejemplo claro, ha sido nuestra contribución al proyecto europeo Clean Sky 2 y que continuaremos con Clean Aviation. 

  • En el sector aeroespacial la seguridad es un pilar fundamental, tanto en personas, como en productos y operaciones. ¿Qué papel juega la tecnología en este punto? 

La tecnología ha determinado el éxito del sector aeroespacial. Somos el medio de transporte más seguro y para ello, sin duda, la tecnología ha sido clave. Si miramos al futuro, la tecnología va a ser un aliado, un gran aliado que nos va a proporcionar una mayor seguridad, especialmente en aquellas operaciones más complejas en las que siempre debemos garantizar el éxito. 

“Si miramos al futuro, la tecnología será el gran aliado del sector aeroespacial, un aliado que nos proporcionará mayor seguridad y eficiencia” 

En este contexto y como un claro ejemplo, en Airbus somos líderes en aviones de repostaje en vuelo, Multi-Role Tanker Transport. El repostaje en vuelo es una de las operaciones más complejas que se pueden realizar y desde Airbus, estamos soportando con Inteligencia Artificial esta delicada operación. De esta forma, la Inteligencia Artificial nos permite incrementar tanto la seguridad como la eficiencia de la operación. 

  • En cuanto a tendencias tecnológicas, ¿cuáles crees que serán aquellas que marcarán el futuro de las organizaciones y de la sociedad?, ¿por qué? 

Es complicado elegir sólo algunas tecnologías como protagonistas del futuro, tanto de las organizaciones como de la sociedad. No obstante, podría apostar por la Inteligencia Artificial. 

La Inteligencia Artificial será un vector exponencial para nuestro desarrollo, pero sin duda no será la única tendencia que nos capacitará para llegar donde la humanidad aún no ha llegado, creo que alcanzar este objetivo lo permitirá la suma de diversas tecnologías. 

Diría también que el verdadero protagonista del siglo XXI, en términos de marcar el futuro de nuestras organizaciones y la sociedad, será el espacio. Actualmente nuestra vida ha cambiado gracias a los satélites y al espacio (en el ámbito de las comunicaciones, navegación, etc.) y auguro que el cambio seguirá su curso. 

  • En tu caso personal, ¿cómo ha evolucionado tu “relación” con la tecnología a lo largo del tiempo?

He desarrollado mi carrera profesional en el sector aeroespacial, que es un ámbito muy tecnológico per se. Tenemos que tener en cuenta que es un sector que empuja continuamente los límites de lo que es posible, y esto sin lugar a dudas se consigue gracias a los avances tecnológicos. 

Además, he tenido la suerte de trabajar en productos muy innovadores, como por ejemplo en demostradores de sistemas de misión para capacitar a los aviones de funcionalidades más allá de las logísticas, por lo que podría decir que la tecnología me ha acompañado a lo largo de toda mi carrera profesional. 

La experiencia fue increíble. El valor de iniciativas como Leaders In Tech es incalculable, ya que permite crear referentes mujeres, inspirar para incrementar las vocaciones STEAM y para empoderar a las mujeres a apostar por puestos de responsabilidad que tengan impacto en las diferentes organizaciones, y por tanto en nuestra sociedad. 

Los retos a los que nos enfrentamos son tan grandes que sólo podremos acometerlos si lo hacemos desde equipos diversos, donde la mujer va aportar un valor clave para alcanzar el éxito. 

Muchas gracias Belén por compartir tu experiencia y conocimiento en torno al sector aeroespacial, un sector que sin duda está marcando el futuro. ¡Un placer!


Para estar al día de todas las noticias y contenidos que generemos en torno a Leaders In Tech COMMUNITY puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en Twitter, Linkedin Facebook