El Ayuntamiento de Bilbao celebró el pasado 17 de mayo en el Bilbao Arena el primer THINK TANK de la segunda iteración del proyecto Bilbao Zero2.

Este proyecto tiene como objetivo el fomento de colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos de alta especialización que ayuden y acompañen al Ayuntamiento de Bilbao a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos. Todo ello con el impulso del Ayuntamiento de Bilbao, contando con la secretaría técnica de INNOLAB Bilbao, de la mano de los cuatro clústeres que integran el proyecto: ERAIKUNE (Clúster de la Construcción del País Vasco), Clúster de energía del Pais Vasco,  ACLIMA (Clúster de Medio Ambiente del País Vasco) y MLC ITS (Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco) e INNOLAB Bilbao como secretaría técnica.

Durante la celebración del primer THINK TANK, al que han asistido más de 50 personas en representación de empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y áreas municipales, se han presentado 7 retos identificados desde el Ayuntamiento. En una segunda parte de la sesión,  se han realizado reuniones kick off con el fin de abrir un espacio para compartir y contrastar los objetivos, requerimientos y detalles de las distintas propuestas con la presencia de todas las partes involucradas. 

Los retos presentados por parte de las Áreas Municipales del Ayuntamiento de Bilbao son los siguientes:

  1. Mejora de la instalación de la cubierta del Palacio de los Deportes Bilbao Arena.
  2. Mejora del aislamiento térmico y acústico del Edificio Ensanche.
  3. Definir el estándar del modelado 3D/ BIM de la ciudad de Bilbao.
  4. Transformación de la herramienta GIS dotándola de datos para permitir que sea una herramienta de análisis y consulta de datos transversal para todas las áreas municipales.
  5. Análisis de la viabilidad del uso del vehículo 100% eléctrico para policía municipal.
  6. Definición de plataforma de gestión de eventos.

Adicionalmente, como resultado de este proceso, se ha estimado oportuno trabajar uno de los retos planteados a través del instrumento Compra Pública de Innovación (CPI). Así, el reto Polideportivos bioclimáticos ha dado lugar al reto de Soluciones innovadoras en la rehabilitación sostenible y digital de la fachada de la piscina del polideportivo de San Ignacio. Por ello, se ha llevado a cabo la primera fase de la Compra Pública de Innovación a través de la presentación del proceso de Consulta Preliminar al Mercado.

 


Síguenos en LinkedIn, Twitter, Facebook o suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de los proyectos de Innovación Abierta y otras noticias relacionadas en torno a la transformación digital.