La startup Appsamblea, incubada en INNOLAB Bilbao, está desarrollando una plataforma que demuestra que el voto digital puede ser más seguro, económico y sencillo que la urna y el papel.
Aunque a día de hoy ya hay muchos procesos participativos que se realizan de forma online, las medidas de distanciamiento social y el confinamiento han disparado el interés por las votaciones online.
Ante esta situación, hemos entrevistado a Gorka García, Guillermo López, Raúl Bejarano y Clara del Río de Appsamblea para conocer más de cerca su trabajo.
- ¿Qué es Appsamblea? ¿Qué problemas resuelve?
Appsamblea es un sistema de votación online que permite a organizaciones y empresas de todo tamaño y tipo realizar votaciones remotas de manera segura. Gracias a ella se evitan desplazamientos y costes innecesarios como las urnas, el papel, el alquiler de espacios etc.
En la situación actual, nuestra plataforma facilita que todo tipo de organizaciones tomen decisiones mediante votaciones digitales, evitando así reuniones y aglomeraciones innecesarias.
Las empresas se enfrentan a nuevos retos para los que es imprescindible estar preparados y es el momento de invertir en la digitalización de procesos, como lo es una votación.
- ¿Cómo surge la idea del proyecto?
La idea surgió de la observación de Raúl Bejarano, promotor y fundador, mientras realizaba su proyecto de fin de Grado. Comenzó a trabajar en una aplicación para votar desde el móvil y se dio cuenta de que no existía una solución simple y estandarizada de votación digital garantizada pese a la tecnología que había en el mercado.
El objetivo principal de Appsamblea es dar respuesta a la tendencia social internacional de participación ciudadana tanto en el ámbito privado como en el público y el gran desafío es el de la confianza, que debemos construir tal y como lo han hecho en el pasado otras tecnologías emergentes.
- Nos gustaría conoceros más, ¿quiénes estáis detrás de esta iniciativacon impacto social?
Actualmente la startup está formada por sus cuatro socios fundadores: Gorka García (CEO), Guillermo López (CSO), Clara del Río (Marketing) y Raúl Bejarano (CTO), quien convenció al resto de promotores para desarrollar esta idea de negocio y validarla en el mercado. El equipo es totalmente multidisciplinar, en el que cada uno aporta sus distintas habilidades (ingeniero informático, programador analista, publicidad y relaciones públicas…).
Tras constituirse como empresa, el proyecto fue seleccionado para formar parte del programa de aceleración de INNOLAB, espacio en el que actualmente sigue creciendo.
- ¿Cuál es vuestra propuesta de valor? ¿Qué os diferencia?
La plataforma de Appsamblea se sustenta en tres pilares:
- Voto verificado: 100% de fiabilidad en la verificación de la identidad del votante, con las máximas garantías de certificados electrónicos reconocidos.
- Voto secreto: se garantiza el voto secreto para el usuario mediante su encriptado.
- Inmutabilidad del voto: resultados inalterables, mediante tecnología Blockchain para evitar que se altere, y si alguien lo intenta, la red avisa
Nuestra visión es centrarnos en el desarrollo de un producto que responda a las necesidades de clientes de cualquier tamaño, dejando la consultoría para partners que sustenten el canal indirecto de ventas. Esto nos permite ser una opción también para todos los clientes que no pueden pagar por una consultoría, pero que necesitan una herramienta que automatice sus votaciones.
Queremos ofrecer un producto autoconfigurable y autocontratable por el usuario, agilizando de manera exponencial el salto del voto tradicional al voto digital.
- La necesidad de digitalizar los procesos electorales y presupuestos participativos es cada vez mayor…
Así es. Desde el ámbito público, se apuesta cada vez más por abrir los presupuestos a la participación ciudadana. Un ejemplo de ello es el proceso de votación que el Ayuntamiento de Santurtzi llevó a cabo con Appsamblea para los presupuestos participativos de 2020. Desde el ámbito privado, las posibilidades son ilimitadas: juntas de accionistas, comités de empresa, sindicatos, cooperativas, clubes deportivos, asociaciones de vecinos…
- Ante la situación actual de alarma social y confinamiento que estamos viviendo, los sistemas de voto digital son una herramienta clave para garantizar los procesos participativos de cualquier organización o colectivo. ¿Cómo lo estáis viviendo?
La realidad es que el número de clientes interesados en nuestra solución se ha incrementado considerablemente durante el estado de alarma. Lo que antes era una opción, se ha convertido en una necesidad.
Desde nuestro punto de vista, esta necesidad no será meramente transitoria, sino que las soluciones telemáticas de cualquier tipo se han posicionado como indispensables en la mente de las organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas.
- Appsamblea se está desarrollando dentro del programa de aceleración de INNOLAB Bilbao, ¿qué supone para vosotros trabajar en un entorno como éste y en qué os ayuda?
El ecosistema es un aspecto muy importante para una startup tecnológica como Appsamblea. Rodearnos de otros equipos emprendedores nos hace estar en una actualización constante.
La apuesta de INNOLAB nos proporciona no sólo el espacio de trabajo, sino que es el caldo de cultivo imprescindible para que podamos seguir creciendo, innovando y aportando con nuestra actividad a la red de apoyo que supone estar en contacto con otros agentes del emprendimiento en Euskadi.
- ¿Qué objetivos tenéis marcados? ¿Dónde veis el proyecto de aquí a un año?
Lo más importante es que el producto siga creciendo, trabajando en la experiencia del usuario y en demostrar que el voto digital puede ser más seguro, económico y sencillo que la urna y el papel.
En un año esperamos poder llegar a muchos más clientes, es eso lo que nos ayudará a convertirnos en la plataforma de referencia del voto electrónico en el panorama nacional.
Desde Appsamblea seguiremos creciendo para facilitar que la democratización del voto electrónico sea una realidad en todos los colectivos.
Podéis encontrar más información sobre Appsamblea en su página web.