Su plataforma de Turismo 4.0 potenciada por IA y Big Data, se adapta a las necesidades de los usuarios para generar rutas a medida mediante el análisis predictivo del viajero.

Actualmente los tours turísticos están sujetos a horarios prefijados, rutas establecidas e idiomas concretos, dando lugar en muchos casos a una experiencia de usuario poco satisfactoria. Además, la oferta disponible en este tipo de servicios suele centrarse en las principales ciudades, dejando a un lado la riqueza turística brindada por los entornos más rurales.

Gracias al análisis predictivo de los usuarios, ALIUM ofrece una experiencia totalmente personalizada y adaptada al ritmo, características e intereses de cada turista a través de un contenido de calidad y sin necesidad de someterse a aglomeraciones.

Hablamos con su equipo para conocer más sobre la plataforma.

  • ¿Qué es ALIUM? ¿Cuál es vuestro valor diferencial?

ALIUM es la plataforma turística digital de servicios guiados y de auto consumo que ofrece a nuestros/as viajeros/as una experiencia turística validada, completamente personalizada y que se consume al ritmo de cada usuario. Sin duda, una alternativa que está adquiriendo mayor interés en el panorama turístico actual para profundizar en el contenido histórico del destino, sin aglomeraciones, horarios ni ritmos concretos.

Gracias al uso de la Inteligencia Artificial y Big Data, adaptamos y recomendamos los mejores itinerarios de manera predictiva y personalizada, ofreciéndole a los/las viajeros/as un contenido audiovisual propio y de alta calidad.

Nuestro proyecto se encuentra totalmente alineado con los objetivos de la Agenda 21 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que nacimos con el objetivo de ayudar en la promoción de un turismo de calidad que evite la explotación masiva de lugares. En definitiva, desde ALIUM queremos ser la evolución consecuente de la recuperación de un sector no digitalizado.

  • ¿Cómo surge la idea del proyecto? 

En uno de sus viajes a Salamanca, Carlos Vázquez, CEO y Cofundador de ALIUM, detectó grandes carencias en los servicios de tour disponibles en la ciudad. Tras largas horas en busca de un tour que le permitiese conocer la capital, la gran mayoría se encontraban completos y aquellos que no lo estaban, ofrecían una ruta y horario predeterminado que no encajaban con sus gustos y preferencias.

Ante el fracaso de la búsqueda de tours en formato presencial, también exploró el mundo de los tours online, dando únicamente con una escueta guía en formato audio y de muy baja calidad. Esta persistente búsqueda derivó en tiempo perdido, muy valioso hoy en día, aún más cuando nos encontramos disfrutando de unas merecidas vacaciones.

Tras lo sucedido, Carlos se puso manos a la obra y decidió emprender una aventura dentro del sector turístico para poner solución a esta problemática. Fruto de ello nació el proyecto ALIUM.

  • Nos gustaría conoceros más, ¿quiénes estáis detrás de esta iniciativa?

Detrás de ALIUM nos encontramos un potente equipo multidisciplinar construido por diferentes sociedades que de manera complementaria permiten abordar el end to end del proyecto.

Carlos Vázquez, es el CEO y Cofundador del proyecto, quien posee un gran bagaje en el ámbito de la gestión y dirección dentro del sector turístico y gastronómico a nivel internacional y quien convenció al resto de promotores para desarrollar esta idea de negocio. Silvia Laherran es nuestra Responsable de Desarrollo de Negocio, labor que compagina con el de agente de viajes desde hace más de 4 años y con dos agencias situadas en Bizkaia, lo que le permite conocer de primera mano las necesidades del sector turístico y de viajes.

Por otra parte, entre los integrantes, también contamos con grandes profesionales del diseño de contenido audiovisual, marketing y publicidad y desarrollo en programación, con una experiencia dilatada en el sector turístico.

  • La reactivación del sector turístico irá acompañada de necesarias medidas de prevención para garantizar la seguridad y protección sanitaria en viajes y destinos. En este contexto, ¿cuáles son las principales ventajas de vuestra solución respecto a otras plataformas?

La forma de consumo de ciertos servicios se verá modificada como consecuencia de la pandemia que actualmente seguimos sufriendo, al igual que la manera de relacionarnos.

Es por ello que, para garantizar la seguridad y protección sanitaria necesarias, proponemos una solución tecnológica con la que poder disfrutar de una visita guiada de autoconsumo, donde los/las usuarios/as podrán seleccionar la hora y el ritmo deseado, facilitando de esta forma la desaparición de las aglomeraciones.

Por otro lado, con la implementación de tours en entornos rurales, contribuimos al control de la masificación de grandes ciudades, facilitando también el acceso de mancomunidades, comarcas y pueblos a este tipo de servicios.

Además, incorporamos un servicio en diversos idiomas para facilitar la inclusión de personas con dificultades auditivas. Esto es posible gracias uso de contenido audiovisual propio y de alta calidad, obteniendo a una experiencia de usuario única.

  • El turismo está experimentado una gran transformación en materia de digitalización, donde tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data están siendo algunas de las protagonistas. ¿Cómo creéis que evolucionará esta tendencia?

El sector turístico, empujado por la pandemia, se está adaptando y trasformando de una manera imparable. La necesidad e importancia de disponer de la mayor cantidad de información sobre los/las turistas para poder conocer sus gustos y ofrecerles así la mejor la opción, está cada vez más latente.

La analítica de datos posee un gran potencial, nos permite disponer de un mejor conocimiento del turista para establecer mapas de calor con los que definir y reorientar el tráfico de usuarios por las localidades que se visitan. La tecnología ofrece un sinfín de oportunidades aplicables al sector turístico, que, sin lugar a dudas, continuarán al alza.

“La analítica de datos nos permite disponer de un mejor conocimiento del turista para establecer mapas de calor con los que definir y reorientar el tráfico de usuarios”

 

 

  • El pasado FITUR 2021- Feria Internacional de Turismo supuso el marco de presentación del proyecto ‘Descubre Sierra Norte’ de la mano de la Junta de Andalucía. ¿En qué consiste esta plataforma de base digital? ¿Cuáles son las oportunidades que se os presentan en torno a la promoción de esta comarca?

En el pasado FITUR 2021 tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto ‘Descubre Sierra Norte’ junto a la Junta de Andalucía; proyecto que fue llevado a cabo en paralelo con el lanzamiento de ALIUM.

 

Carlos Vázquez, CEO y Cofundador de ALIUM (segunda posición) en FITUR 2021- Feria Internacional de Turismo

 

Se trata de una aplicación de gran relevancia para el sector turístico y la economía rural, donde englobamos todos los servicios de los 10 pueblos que componen la Sierra Norte de Andalucía junto con geolocalización, turismo y gastronomía. Asimismo, y aquí es donde se encuentra el corazón de la app, es el primer videojuego rural de turismo activo a nivel nacional.

Esta iniciativa nos permitea través de una herramienta innovadora digital ofrecer la posibilidad a las nuevas generaciones, tan acostumbradas a interactuar con videojuegos, a que se adentren en el turismo activo de una manera no desconocida para ellos/as. Una vez descargada la aplicación, posibilita aventurarse en la naturaleza para cumplir con los objetivos marcados y superar así las diferentes fases establecidas en este apasionante videojuego.

  • ALIUM forma parte del programa de aceleración de INNOLAB Bilbao. ¿Qué supone para vosotros trabajar en un entorno como éste y en qué os ayuda?

Formar parte del ecosistema de INNOLAB Bilbao nos ha permitido poder interactuar con agentes clave del territorio, así como con otras startups y proyectos emprendedores con los que compartir sinergias en el marco de la plataforma. Asimismo, el apoyo que nos brindan nos es de gran ayuda para seguir escalando nuestro proyecto ofreciéndonos también una visión estratégica fundamental.

  • ¿Qué objetivos tenéis marcados? ¿Dónde veis el proyecto de aquí a un año?

Nos visualizamos creciendo exponencialmente. El próximo mes de julio sacaremos la aplicación para realizar una prueba piloto con la ciudad de Bilbao. Además, antes de poner fin a este año queremos disponer de nuestra segunda ciudad, poniendo el objetivo en 10 ciudades dentro de nuestra plataforma de cara al próximo año.

A su vez, trabajamos para cumplir los hitos marcados, como la expansión a nuevas localidades en el ámbito nacional, para favorecer el crecimiento de la empresa.

Muchas gracias a todo el equipo de ALIUM por mostrarnos su proyecto y compartir los retos y oportunidades presentes en el sector turístico. ¡Ha sido un placer!


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