Responsable del equipo de Especialización de Inteligencia Artificial y Data Analytics en IKERLAN. Tenemos el placer de contar con Aizea Lojo. 

Ingeniera informática con doctorado en informática Web Mining y Recomendación Web, así como Sistemas de Adaptación. Aizea ha sido una pieza clave en proyectos de transferencia tecnológica a la industria con el desarrollado de diferentes soluciones, liderando también proyectos europeos de tecnologías de vanguardia. 

Fiel defensora de que todos y todas podemos ser aquello que nos propongamos, ella nunca dudó que su futuro estaría junto a la ingeniería, y así ha sido. Bienvenidos/as a una nueva entrevista LEADERS IN TECH COMMUNITY. 

  •  Responsable del equipo de Especialización de IA y Data Analytics en Ikerlan. ¿Cuál es tu labor en el día a día dentro del Centro Tecnológico? 

 El equipo de DAI (Data Analytics e Inteligencia Artificial) de IKERLAN lo conformamos alrededor de 35 personas, entre personal investigador, doctorados y estudiantes. Siendo estos/as últimos/as, una apuesta muy importante para nuestro centro tecnológico: son nuestra cantera. 

 Mi labor tiene distintas vertientes. En la parte técnica, me encargo de definir las líneas de investigación que vamos a trabajar en un futuro cercano y también aquellas que, a largo plazo, formarán parte de la tecnología que transferiremos a las empresas de nuestro entorno en múltiples dominios. Esto se debe a que las tecnologías relacionadas con las plataformas de datos y la IA son transversales: transporte, industria, salud, o energía, por ejemplo. 

También estoy cerca de los clientes para identificar sus problemas y necesidades y poderles dar así una solución. Por último, está la tarea que quizá sea la más importante de todas: cuidar de las personas que conforman mi equipo y que son excelentes profesionales. 

  • Con Doctorado en informática en Web Mining y Recomendación Web, así como Sistemas de Adaptación. Cuéntanos, ¿qué te hizo apostar por el mundo tecnológico y cuál ha sido tu trayectoria hasta tu posición actual? 

He tenido las cosas bien claras desde pequeña, es algo que me han inculcado siempre en casa, elige lo que quieras ya que tú puedes ser lo que te propongas. Recuerdo que siempre le decía a mi madre: “Ama, yo quiero ser ingeniera”. Y así ha sido. 

Siempre me ha encantado el mundo de la tecnología. Estudié la carrera de Ingeniería Informática y realicé mi proyecto fin de grado en machine learning para la detección de malware. Tras el proyecto, realicé un máster en sistemas informáticos avanzados, con un trabajo fin de máster en detección de anomalías usando inteligencia artificial. Y como no podía ser de otra forma, completé mi carrera con la tesis en sistemas de recomendación haciendo uso de IA y técnicas de NLP (Natural Language Processing). 

Tras terminar mi carrera académica, decidí que quería trabajar en un entorno cercano a las empresas, pero sin dejar de lado la investigación. Es por eso por lo que me decanté por seguir mi trayectoria en un centro tecnológico, en este caso en IKERLAN. Empecé aquí en 2015 y desde entonces mis actividades de investigación se han centrado en machine learning, data analytics, inteligencia artificial y big data. En este tiempo, he tenido oportunidad de participar tanto en proyectos de transferencia tecnológica a la industria, desarrollando soluciones para diferentes clientes; también he podido trabajar y liderar proyectos europeos de investigación en tecnologías de vanguardia, como FRACTAL – en el que estamos desarrollando una solución de digitalización basada en inteligencia artificial, para que las máquinas sean capaces de autodiagnosticarse. 

En el 2021 me convertí en la responsable del equipo y esto me ha dado la oportunidad de abordar otra dimensión profesional, más allá de la tecnología, como es velar por el equipo. 

  • Como uno de los centros tecnológicos líderes en la transferencia de conocimiento, ¿en qué proyectos, tecnologías u ámbitos estáis trabajando desde Ikerlan? 

Estamos trabajando principalmente en aquellas tecnologías de mayor futuro e impacto industrial, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, digitalización, energía, robótica, electrónica, software, etc. Son las tecnologías que mayor impacto van a tener en la competitividad de las empresas e históricamente es ahí donde queremos aportar valor: estar cerca de las empresas y desarrollar tecnología real que dé respuesta a necesidades reales. 

Con este afán, desde hace unos meses, contamos con el primer y más avanzado laboratorio digital multitecnológico del Estado, DIGILAB: un espacio que integra en un mismo emplazamiento infraestructura de última generación para la investigación en diferentes tecnologías de vanguardia como la robótica colaborativa, ciberseguridad, safety y confiabilidad, comunicaciones 5G, inteligencia artificial y computación cuántica. Cuenta además, con el equipamiento necesario para que sigamos manteniendo nuestro liderazgo en el campo de la transferencia tecnológica a la industria inteligente en materia de digitalización. 

Con estas tecnologías, somos capaces de ofrecer posibilidades prácticamente ilimitadas a distintas aplicaciones. Por ejemplo, en el ámbito industrial, podemos optimizar el funcionamiento de las máquinas y los procesos, desarrollando trenes capaces de circular de forma autónoma (sin un maquinista), ascensores o sistemas de generación eólica inteligentes capaces de autodiagnosticarse y predecir posibles errores, o sistemas de consumo capaces de anticiparse a los deseos de las personas consumidoras. No son supuestos teóricos, ya estamos trabajando en todas estas aplicaciones con empresas locales y multinacionales líderes mundiales. 

  • La digitalización se ha convertido en casi un imperativo, tanto para las organizaciones como para la sociedad. En este sentido, ¿cómo fomentáis la aplicación de estas tecnologías por parte de la industria y usuarios? 

Nuestra misión es liderar la investigación y el desarrollo de las tecnologías digitales para contribuir a la transformación digital de las empresas y la sociedad en general. Por ello, participamos activamente en alianzas que impulsan el avance tecnológico en este campo y promovemos un desarrollo responsable de las soluciones basadas en esta tecnología, de acuerdo con os valores y principios de la sociedad. 

En este sentido, la digitalización de la industria avanza a paso firme y las empresas han pasado de vender productos a vender servicios. Para ello, es imprescindible que desarrollen plataformas digitales que les permitan recoger la mayor cantidad de datos posibles. En este sentido, el primero de los pasos es sensorizar las máquinas, crear las plataformas de datos en el Edge o en el cloud, para luego poder sacar todo el conocimiento que podamos de los datos almacenados.

  • ¿Cuáles crees que serán las tecnologías que marcarán el futuro y qué impacto tendrán en nuestras vidas?, ¿por qué? 

Las tecnologías digitales son las que mayor avance están teniendo, tecnología capaz de ofrecer posibilidades prácticamente ilimitadas a distintas aplicaciones. Hemos dejado atrás la etapa de prototipos o despliegues iniciales para avanzar a despliegues masivos y, en este contexto, la ciberseguridad y la inteligencia artificial cobra una importancia vital. 

“Las tecnologías digitales son las que mayor avance están teniendo, son tecnologías capaces de ofrecer posibilidades prácticamente ilimitadas a distintas aplicaciones” 

Hoy en día tenemos tecnología que nos ayuda a diagnosticar si una persona tiene riesgo de tener cáncer o no, nos ayudan a detectar si un tren va a fallar en medio de un servicio para anticiparnos y dejar ese tren en cocheras, la tecnología para predecir el mantenimiento y el fallo en maquinaria, que nos ayuda a optimizar la producción. O tecnología que, mediante lenguaje natural, haciendo uso de la IA generativa, podamos comunicarnos con las máquinas para que nos ayuden ellas mismas a repararlas y un largo etc. 

  • En tu caso personal, ¿cómo ha evolucionado tu “relación” con la tecnología a lo largo del tiempo? 

En el entorno en el que trabajo, las tecnologías son tan cambiantes que requiere de un constante aprendizaje. Mi relación con las tecnologías es una relación natural, nos acompañan en el día a día y están aquí para ayudarnos. 

Es común que llevemos móviles, relojes inteligentes y un sinfín de dispositivos que nos monitorizan y nos ayudan a tomar decisiones. Un ejemplo de ello puede ser el sensor que llevan los diabéticos y que les ayuda a monitorizar su grado de glucosa, para ayudarles a estar en un nivel estable. Estamos sumergidos en la era de la inteligencia artificial y creo que haciendo buen uso de ella está aquí para hacernos la vida más fácil. 

  • Por último… El pasado mes de noviembre formaste parte como ponente de la tercera edición de la conferencia LEADERS IN TECH organizada por INNOLAB Bilbao. Bajo tu experiencia, ¿cuál es el valor añadido de este tipo de iniciativas? 

Cada vez es más habitual que los y las investigadoras vayamos a distintos eventos a explicar los proyectos en los que trabajamos y a compartir conocimiento sobre las áreas en las que somos expertos y expertas. 

Dicho esto, quiero destacar que la conferencia LEADERS IN TECH CONFERENCE me dejó un sabor de boca especial. La cercanía entre todas las ponentes, fuera quienes fueran o tuvieran el cargo que tuvieran, fue enorme. Y, además, necesitamos que las nuevas generaciones, chicas y chicos, normalicen a la mujer en la carrera científica. Por eso, eventos como este son muy importantes para crear referentes y que las niñas de hoy en día puedan ver a mujeres tecnólogas con las que identificarse, para que cada vez sean más las que decidan elegir carreras técnicas y romper así con ese 30% en el que llevamos tiempo estancados. Conferencias como esta, donde todas las ponentes éramos mujeres, son un buen espejo para ello. 

Muchas gracias Aizea por acompañarnos y compartir tu experiencia y conocimiento en torno a las últimas novedades tecnológicas. ¡Un placer!


Para estar al día de todas las noticias y contenidos que generemos en torno a Leaders In Tech COMMUNITY puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en Twitter, Linkedin Facebook