D&A Innovative Systems desarrolla soluciones para la Industria 4.0 destinadas a mejorar la productividad de los fabricantes haciendo uso de Big Data y Machine Learning mediante la instalación de sensores inteligentes en máquinas.

El control a distancia de las máquinas de una empresa, así como la anticipación a un mal funcionamiento o incidencia de las mismas, es necesario para evitar paradas y costes inesperados, obteniendo así un mejor control de la producción.

Desde D&A Innovative Systems, han desarrollado una Plataforma para la gestión de sensores IoT que permite recoger información del funcionamiento de la maquinaria en tiempo real y de forma no intrusiva, permitiendo reaccionar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Hablamos con su equipo para conocer más sobre el proyecto y su aventura emprendedora.

  • ¿Qué es D&A Innovative Systems? ¿Qué problemas resuelve?

En D&A Innovative Systems nos caracterizamos por ofrecer una asistencia completa al sector industrial en su proceso de digitalización. Desarrollamos sensores y plataformas para dotar de inteligencia a las máquinas y ofrecer una única plataforma para disponer de todos los dispositivos conectados, independientemente del tipo, en un único lugar.

Todo ello, nos permite cubrir el abanico completo de las necesidades presentes en la Industria 4.0, acompañando al cliente y ofreciendo seguridad durante todo el recorrido.

Nacimos con el firme propósito de ser algo más que una empresa de servicios, convirtiéndonos en un gran compañero para nuestrxs clientes en su proceso hacia la transformación digital y aportando nuevas soluciones tecnológicas para la Industria Conectada.

  • Vuestro equipo cuenta con amplia experiencia y conocimiento adquirido en el campo de la electrónica y de la gestión de datos. Nos gustaría saber más, ¿cómo surge la idea del proyecto?, ¿quiénes estáis detrás de esta iniciativa?

La idea surgió de la unión de un ingeniero de telecomunicaciones, Alberto Blazquez, quien dispone de una amplia experiencia en el desarrollo electrónico y una estrecha vinculación a la industria en temas de fabricación, y David Montoya, un ingeniero informático que ha tenido la oportunidad de trabajar durante varios años en el desarrollo de software a medida.

Dada su especialización, Alberto se inclinaba más al hardware con servicio y David, al servicio del software. Poco más hizo falta para que ambos uniesen sus capacidades con el objetivo de solventar los problemas que ellos mismos venían experimentando durante su recorrido en la industria.

Sin embargo, para dar forma y solvencia al proyecto, era necesario disponer de un perfil administrativo como el de Marta Arana. Gracias a sus conocimientos adquiridos en el ámbito de la administración de empresas y amplio recorrido en la dirección y gestión de equipos, su incorporación fue la pieza que faltaba para que D&A Innovative Systems iniciase su andadura.

No obstante, la startup fue creciendo y con ella su equipo, contando en la actualidad con 7 profesionales que trabajamos para ofrecer a nuestros clientes soluciones adaptadas a su medida.

  • Desde D&A desarrolláis soluciones de transformación digital para la Industria 4.0. mediante el uso de tecnologías como Big Data y Machine Learning. ¿Qué aporte de valor ofrecen vuestros servicios en la mejora de la productividad de las empresas?

Trabajamos en torno las principales áreas de impacto de la Industria 4.0, proporcionando mejoras en la capacidad productiva, pero también la optimización de consumos y recursos, mejora del mantenimiento preventivo y predictivo, aumento de la calidad del producto y del servicio, monitorización y control de todo el proceso productivo, etc.

Nuestros paneles interactivos de operaciones permiten acceder a la información en tiempo real, estar siempre conectadx, reaccionar en cualquier momento y lugar, además de ofrecer una comunicación bidireccional con todas las partes de la empresa, lo que afecta de forma directa a la productividad. Se trata de un mundo lleno de posibilidades que, a través de nuestra tecnología, permite a las empresas obtener algoritmos de análisis para mejorar el conocimiento de sus procesos, la visualización de los parámetros productivos y reglas específicas que permitan conocer lo que está ocurriendo en el sistema.

Por otro lado, la servitización de máquinas permite utilizar la información digital mediante cuadros de mando inteligentes para optimizar los resultados del negocio, crear nuevos ingresos, minimizar costes operativos u ofrecer nuevas facilidades a las pymes a la hora de hacer frente a los nuevos retos tecnológicos.

El impacto de la utilización de estos servicios en la cuenta de resultados es relevante, materializándose de forma rápida en liquidez para la empresa y en algunos casos, de gran ayuda en la creación de nuevas líneas de negocio. Por ello, tiene un alcance trasversal y están muy orientado al impacto económico.

  • La sensórica inteligente ofrece un gran potencial para la obtención y procesamiento de información en respuesta a los retos que plantean los últimos desarrollos IoT. ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece esta obtención de datos?

La captación de datos es el primer paso para poder extraer conclusiones y tomar decisiones adecuadas sobre problemas latentes y evitar futuros contratiempos. En este sentido, en D&A Innovative Systems nos hemos especializado en el diseño de sensores inteligentes adaptables, no intrusivos y totalmente combinables entre sí para recoger cualquier variable necesaria y crítica.

“La captación de datos es el primer paso para poder extraer conclusiones y tomar decisiones adecuadas sobre problemas latentes y evitar futuros contratiempos”

En definitiva, la obtención de datos ofrece un conocimiento más profundo de la salud de las máquinas y equipamientos avanzados. La huella digital obtenida, nos proporciona información clave y que impacta de forma directa en las operaciones de empresas fabricantes y en sus estructuras internas, como pueden ser las líneas de montaje, logística o distribución.

  • Recientemente habéis lanzado vuestra propia plataforma multisectorial IIoT “CLOMOS”. ¿Cuál es su valor diferencial respecto a otras soluciones? 

Las soluciones actualmente presentes en el mercado son principalmente sectoriales, por lo que requieren costosas implantaciones y/o adaptaciones a cada sector o empresa.

Desde esta visión, decidimos desarrollar CLOMOS. Se trata de una plataforma multisectorial para el control definitivo de la Cadena de valor de IoT. Es abierta y sencillamente configurable por el usuario, que puede visualizar sus datos de manera personalizada, dar de alta los dispositivos través de los múltiples canales de comunicación para los diferentes protocolos del mercado, ubicarlos en la planta, geolocalizarlos en el mapa o acceder a ellos y a toda la información parametrizada.

CLOMOS permite con una sola plataforma y desde un mismo lugar, poder disponer del control remoto de cada uno de los dispositivos y conocer, controlar y predecir su funcionamiento.

Gracias a la adaptabilidad de nuestros desarrollos IIoT, ofrece la posibilidad de aplicarlo en multitud de sectores para la integración de datos en informes y dashboards. Se acabó la información aislada y desactualizada, toda la información que se requiera se podrá obtener al momento con el fin de aumentar la seguridad y la eficiencia en los centros de producción.

  • D&A ha participado en el programa de aceleración de INNOLAB Bilbao, ¿qué oportunidades os ofrece formar parte de ecosistemas como este?

Formar parte de INNOLAB Bilbao nos ha sido de gran ayuda. Desde un inicio, nos apoyaron en la mejora de nuestro Plan de Negocio, así como en la dirección de nuestros objetivos. Además, la plataforma de innovación abierta nos ha permitido ampliar nuestra red contactos, dotándonos de mayor presencia en el mercado.

Formar parte de ecosistemas como el de INNOLAB Bilbao, que conocen tu trabajo, lo fomentan y hacen posibles diferentes sinergias, es algo imprescindible en la actualidad.

  • ¿Qué objetivos tenéis marcados? ¿Dónde veis el proyecto de aquí a un año?

Nuestro objetivo es poder seguir ofreciendo soluciones a un mercado cada vez más digitalizado y conectado. No obstante, este año tenemos previsto aumentar la facturación un 30% y seguir desarrollando nuestro portfolio de productos.

Para ello, nos hemos marcado dos rutas claras:

  • Expandir nuestro mercado fuera del País Vasco trabajando mediante alianzas con otras empresas para un mayor crecimiento.

  • Continuar con el desarrollo de nuestra tecnología en ámbitos como el de la ciberseguridad y visualización de datos, para ofrecer a nuestros clientes nuevas soluciones prácticas que les ayuden en el trabajo diario.

Podéis encontrar más información sobre D&A Innovative Systems en su web.


Para estar al día de todas las noticias y contenidos que generemos en torno al programa de aceleración de startups, puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterLinkedin, Instagram o Facebook.