Desde INNOLAB Bilbao queremos ayudar a visibilizar y reconocer el impacto que están teniendo las mujeres en el ámbito tecnológico. Por ello, hoy lanzamos Digital Women, un espacio que pone en valor el gran trabajo que están realizando todas y cada una de ellas.

En esta primera entrevista de Digital Women tenemos el honor de contar con Elisa Martín Garijo, una de las mujeres más brillantes y con más experiencia en el panorama tecnológico.

Con más de 37 años de experiencia, Elisa es la actual Directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, encargándose de estimular la adopción de soluciones inteligentes para empresas e instituciones. Además, está involucrada en diversas plataformas de divulgación para la transmisión de experiencias innovadoras en el área de la tecnología, tanto a nivel universitario como empresarial. 

En su bagaje tecnológico podemos encontrar todo tipo de proyectos innovadores en diversos sectores: industria del diseño, ciudades inteligentes o programas agroalimentarios entre otros, utilizando los servicios de la Inteligencia Artificial (IA) IBM-Watson como herramienta base de la disrupción digital.

  • Directora de Tecnología e Innovación de IBM España, ¿cuál es tu labor en el día a día en IBM?

Actualmente mis responsabilidades se dividen en cuatro áreas: 

  1. La divulgación tecnológica.
  2. El asesoramiento tecnológico de ejecutivxs dentro de la empresa y en lxs CTOs de nuestrxs clientes.
  3. La búsqueda de proyectos innovadores, identificando proyectos con clientes en España, donde el uso de las nuevas tecnologías marque un impacto disruptivo en un sector industrial específico.
  4. Y por último, pero no menos importante, apoyar el desarrollo de talento tecnológico dentro de la compañía. 

Mi día a día habitual se compone de la preparación de una mesa redonda, por ejemplo, sobre Computación Cuántica o de dar una conferencia sobre el impacto de la IA en la transformación tecnológica. Mantengo reuniones para hacer seguimiento de proyectos y realizo varias llamadas para ver si surge la oportunidad de lanzar una prueba de concepto sobre IBM Cloud Pack for Data. También me encargo de asesorar a startups en cómo sacar mejor provecho de la tecnología de IBM Cloud o de mantener contacto con INNOLAB Bilbao para repasar la agenda de actividades del año. Todo esto a la vez que reviso los contenidos de los proyectos de nuestrxs profesionales para apoyarles en su evolución en la certificación como Arquitecto/a Senior de TI.

Un sin parar agotador pero muy rico y divertido a la vez que estimulante.

  • ¿En qué proyectos digitales estáis trabajando actualmente desde IBM?

Fundamentalmente los equipos de IBM estamos trabajando en proyectos de modernización de aplicaciones al Cloud o la nube. Ejemplos de ello pueden ser la transformación de las infraestructuras a los nuevos modelos de forma sólida y segura y la explotación de los modelos multi-cloud.

También en la transformación digital apoyados en la utilización de la IA a través de asistentes virtuales, robotización del software, aplicación de servicios de Procesamiento del Lenguaje Natural y técnicas de ML y DL.

  • IBM es uno de los socios de INNOLAB, ¿por qué decidisteis formar parte de esta plataforma de innovación abierta?

Hay varias razones. Una de ellas es la democratización de la tecnología. El modelo Cloud ha bajado la barrera de entrada y creemos que facilitar el uso de IBM Cloud a startups y emprendedorxs invirtiendo en su compañía es la mejor manera de proporcionarles la tecnología necesaria para ayudarles a establecerse y crecer. 

No hay que olvidar que IBM tiene la plataforma Cloud con más servicios de valor del mercado. Es una manera de contribuir al ecosistema a la vez que el ecosistema también nos ayuda a nosotrxs a crecer. INNOLAB es un observatorio ideal del ecosistema emprendedor y eso es muy relevante para poder ejercer la Innovación Abierta.

Unido a esto, y teniendo en cuenta que la Transformación Digital es compleja hoy en día, se necesita establecer espacios que ayuden a realizar pruebas de concepto y que empujen las tomas de decisiones en las empresas.

Por último, hay que formar y reducir la brecha digital. Todxs los que trabajamos en este sector debemos contribuir a ello.

  • ¿Cuáles han sido las tecnologías que más han impactado tu vida personal y/o profesional?

Watson y Quantum, sin duda alguna. Watson porque me ha devuelto a los básicos de mi formación universitaria en Inteligencia Artificial; y Quantum por justo todo lo contrario: abre las puertas del futuro.

  • ¿Cuál crees que es el impacto que tendrá la tecnología en nuestras vidas? ¿Qué herramientas tenemos a nuestro alcance para adaptarnos a esta nueva realidad?

La tecnología ya está en nuestras vidas. Está aquí para quedarse, nosotrxs lo hemos decidido así. Vivimos en un mundo cada vez más complejo, con procesos que cada vez dependen de más variables. Las dos últimas crisis, económica y sanitaria, así lo han demostrado. Necesitamos de la información y necesitamos de un mundo digital que nos ayude a obtener el conocimiento y nos apoye en la toma de decisiones.

Para adaptarnos a esta nueva realidad tenemos dos herramientas muy humanas: la curiosidad y el ansia de aprender. Formarnos digitalmente es un imperativo.

  • ¿Cómo crees que se puede llegar a las jóvenes para despertar su interés en la tecnología y el emprendimiento?

A través de la formación. Hacen falta planes de estudio adecuados, que pongan en valor todo lo que la ingeniería y la ciencia han ayudado al desarrollo de la sociedad. Planes que enseñen ejemplos y den valor tanto a los hechos como al trabajo científico.

  • ¿Cómo empezó tu “relación” con la tecnología y/o el emprendimiento?

Mi relación con la tecnología empezó muy temprano. Mi padre me sentaba en sus rodillas para leer ‘dumps’ o volcados de memoria. Tenía 7 años y leíamos las tripas de una máquina. Me parecía pura magia. A partir de ahí todo fue encaminado a querer aprender más sobre su funcionamiento y en cómo hacerlas funcionar.

Al mundo del emprendimiento llegué hace 11 años, cuando empecé en mi puesto actual. Descubrí un mundo lleno de coraje, ilusión, sufrimiento, curiosidad, creatividad y sentido positivo de la vida. Y no quedaba más remedio que apuntarse a él apoyando desde mi responsabilidad. No me ha defraudado, descubrir un nuevo equipo, una nueva startup, es como tener la oportunidad de escribir un cachito del futuro. 

  • Si tuvieses que elegir una, ¿quién sería tu mujer referente a nivel profesional?

Es difícil quedarse con una sola. He tenido la oportunidad de trabajar con mujeres profesionales buenísimas: Angela, Marga, Karin, Mandy, Carmen, Patt, Asunción, Pilar, Armelle, Catherine, Francoise, Helena, Maria y muchas más. 

Todas ellas son grandísimas profesionales, pero hay una que me impacto especialmente: Grace Murray Hopper, ya que su trabajo marcó toda una época en la computación. Popularizó la idea de los lenguajes de programación independientes de la máquina, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza hoy en día.

Otra de mis referentes es Frances Elizabeth «Fran» Allen. Tuvo un rol importante en la creación de los lenguajes de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional Americana. Allen fue la primera socia de IBM y en 2006 se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Turing. Tuve la oportunidad de conocerla en el 2004, un encanto de mujer y gran fuente de inspiración cuya vida la sigue dedicando a formar a las nuevas generaciones.

  • Por último, ¿qué responderías al comentario “las mujeres (de todas las edades) no tienen interés en la tecnología”?

Que es la consecuencia de una realidad que hemos creado entre todxs. La cultura y la educación, incluso los procesos de selección de los años 70 han truncado la posibilidad de que las chicas generen vocación por la tecnología. Hemos hecho que el entorno tecnológico no sea atractivo para ellas creando una realidad paralela que no es real.

Yo vivo un entorno profesional de respeto, de gente con conocimiento, con capacidad de descubrir, idear y crear. Incluso con capacidad de hacer arte con el código y con el diseño de sistemas. Somos gente apasionada por lo que hace y más apasionada con lo que puede conseguir

Ser lxs creadorxs de los sistemas que ayudaron en la llegada a la Luna; hacer que los datos de un partido de tenis se distribuyan por el mundo en cuestión de segundos; o ayudar, en estos momentos, a validar un algoritmo que permite identificar el nivel de gravedad de un paciente en UCI y, por lo tanto, aumentar sus posibilidades de supervivencia es impactar en nuestra sociedad. Y esto nos gusta a las mujeres, impactar y cuidar. La tecnología nos abre otra puerta para poder hacerlo.

Y esto es lo que debemos transmitir a las chicas. Enseñarles desde pequeñas que Sí Pueden (en mayúsculas). Que la ciencia y la tecnología es un campo en el que pueden expresar su creatividad.

Muchas gracias Elisa por responder a nuestras preguntas y por compartir tus impresiones. Ha sido un verdadero placer.


Si quieres estar al día de nuevos contenidos de #DigitalWomenILB, ¡síguenos en redes!