Iñigo de la Serna, socio de Seeliger y Conde, hizo hincapié en la necesidad de las empresas de convertirse en un lugar atractivo para retener y desarrollar el talento en la ponencia inaugural de la conferencia “Talento como palanca de crecimiento empresarial” que tuvo lugar el pasado viernes en la Torre Iberdrola, en la que se dieron cita más de 150 personas.

“La búsqueda y la gestión adecuada del talento debe ser prioridad absoluta de una empresa”, subrayaba de la Serna. “En casi todas las compañías hay un departamento de recursos humanos que se limita a tramitar los contratos y las nóminas, pero no hay una cultura empresarial orientada a identificar y potenciar el talento de las personas. Esto debe formar parte del núcleo estratégico de cada proyecto”.

Durante la jornada también se abordó la dificultad actual para encontrar el talento necesario. “La escasez de talento a nivel mundial alcanza hoy su valor más alto de los últimos 12 años. Las empresas buscan cada vez más talento, pero la oferta y la demanda no se encuentran”, afirmaba el Exministro de Fomento. “Un líder no sólo debe saber leer lo que ocurre alrededor, sino también comprender la cultura y la identidad de la empresa para identificar cuál puede ser su valor y su posición en el mercado”.

Idoia Iceta, CEO de NEM Solutions, ponía sobre la mesa la dificultad de encontrar el equilibrio entre equipo y talento individual: “Para retener el talento hay que ofrecer algo más que flexibilidad horaria. Los jóvenes están dispuestos a asumir riesgos, pero muchas empresas todavía no están preparadas para dar ese paso adicional, hacerles partícipes y tener la sensación de perder el control”.

Desde la Agencia Vasca de Innovación INNOBASQUE, su CEO Leire Bilbao apunta en la misma dirección: “La transformación digital y los datos son oportunidades para la empresa vasca. Pero hay una carencia clara en la identificación y captación de talento, y estamos trabajando para poner soluciones”.

Hay preocupación por la escasez de talento. Somos conscientes del problema sociodemográfico de nuestra sociedad por el envejecimiento de la población, y su impacto en el desarrollo empresarial”, concretaba Iñaki Garcinuño, presidente de CEBEK. “Estamos trabajando desde todos los estamentos para optimizar la conexión entre la oferta y la demanda”.

El papel de la mujer en la empresa y, especialmente, en el ámbito tecnológico, también fue tema de debate en la mesa redonda. Idoia Iceta (NEM Solutions) destacó que “las niñas están decidiendo ya en 6º de primaria que no van a estudiar una carrera científico-tecnológica”. Iñaki Garcinuño (Cebek) puntualizaba que “la mujer accede en menor cantidad a puestos de mayor remuneración tanto a nivel directivo como en perfiles técnicos. Hay que comprender la brecha salarial en este contexto para poder combatirla desde la raíz”. “Aunque hemos detectado un repunte de participación femenina en algunas carreras técnicas, debemos seguir trabajando para que las niñas tengan referentes mujeres en todos los ámbitos”, aseveraba Leire Bilbao (INNOBASQUE).

Iraia Monteagudo, coordinadora de Hasten Ventures e INNOLAB Bilbao, reclamaba que, “como persona que se ha ido fuera y ha vuelto, es clave para Euskadi que los jóvenes y no tan jóvenes encuentren aquí las oportunidades que están buscando”. 

Javier Garcinuño, socio de Hasten Ventures y Director de INNOLAB Bilbao, apuntaba asimismo que “lo que diferencia y posiciona un territorio son las personas que viven y trabajan en él. Gestionar las capacidad y el talento de las personas tiene un efecto inmediato en el desarrollo económico de las empresas y del territorio en el que están ubicadas”.

La conferencia fue organizada por INNOLAB Bilbao en colaboración con Cebek, Elkargi e Iberdrola. INNOLAB Bilbao es una plataforma de innovación abierta donde talento, tecnología e industria se fusionan para lanzar nuevas soluciones digitales a los retos empresariales. Fundada en 2016, es una asociación privada sin ánimo de lucro, resultado de una colaboración público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, a la que se suman socios de distintos ámbitos como BBK, Universidad de Deusto, El Correo, Euskaltel, IBM, Corporación Mondragón, BCAM, Grupo IMQ e Iberdrola.